RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Materiales y objetos plásticos

Los materiales y objetos plásticos que entran en contacto con productos alimenticios pueden transferir a estos últimos sustancias tóxicas. Para prevenir cualquier peligro para la salud humana, la Unión Europea (UE) establece límites de migración aplicables a las sustancias que constituyen los materiales y objetos en cuestión y define las condiciones exactas de uso para garantizar la seguridad de los alimentos.

ACTO

Reglamento (UE) n° 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece requisitos específicos para la fabricación y comercialización de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Tales requisitos completan las disposiciones generales definidas en el Reglamento (CE) n° 1935/2004 sobre los materiales y objetos utilizados para el acondicionamiento y embalaje de los alimentos.

Materiales

El presente Reglamento se aplica a los materiales y objetos de plástico destinados a entrar en contacto con alimentos. Dichos materiales y objetos así como sus elementos pueden estar compuestos:

  • únicamente de materias plásticas;
  • de varias capas de materias plástica; o bien
  • de materiales plásticas combinadas con otros materiales.

El presente Reglamento no se aplica a las resinas de intercambio iónico, ni a los cauchos, ni a las siliconas.

Las disposiciones relativas a las tintas de imprenta, los adhesivos o los revestimientos se añaden a los requisitos previstos en el presente Reglamento.

Comercialización

Los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos deben respetar:

  • los requisitos en materia de uso, de etiquetado y de trazabilidad enunciados en el Reglamento (CE) n° 1935/2004;
  • Reglamento (CE) n° 2023/2006;
  • los requisitos de composición y declaración que se establecen en el presente Reglamento.

Sustancias autorizadas

En la fabricación de materiales y objetos plásticos únicamente podrán utilizarse intencionadamente las sustancias enumeradas en el Anexo I. La lista contiene:

  • monómeros;
  • aditivos (excepto colorantes);
  • auxiliares para la producción de polímeros (excepto disolventes); etc.
  • macromoléculas obtenidas por fermentación microbiana.

No obstante lo dispuesto, se pueden autorizar bajo determinadas condiciones sustancias que no figuran en esta lista.

Requisitos aplicables a las sustancias

El presente Reglamento establece condiciones de uso para las sustancias autorizadas (véase Anexo II) así como límites de migración (véase Anexo I). Dichos límites de migración corresponden a la cantidad máxima de sustancias que los materiales y objetos pueden transferir a los alimentos. Se expresan en mg de sustancia por kg de alimento (mg/kg).

Todos los materiales y objetos plásticos deben respetar los límites de migración específicos y los límites de migración global.

La composición de cada capa plástica que constituye un material o un objeto debe ajustarse al presente Reglamento. No obstante, cuando una capa no está en contacto directo con el alimento, se puede:

  • no respetar las restricciones y especificaciones del presente Reglamento (excepto las previstas para el cloruro de vinilo monómero en el Anexo I);
  • fabricarla con sustancias que no figuran en la lista de sustancias autorizadas (no obstante, las sustancias no deben ser mutágenas, ni carcinógenas, ni tóxicas para la reproducción y no deben presentarse en nanoforma).

Declaración de conformidad

El fabricante facilita una declaración escrita que contiene la información prevista en el Anexo IV. La información proporcionada permite identificar los materiales, los objetos, los productos de fases intermedias de su fabricación y las sustancias. La declaración se renueva cuando se producen cambios sustanciales en la composición o producción.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (UE) n° 10/2011

4.2.2011

-

DO L 12, 15.1.2011

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) n° 10/2011 se han integrado en el texto de base. La versión consolidada  tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 08.03.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba