RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Materiales y objetos de película de celulosa regenerada

Los materiales y objetos fabricados en película de celulosa regenerada, destinados a estar en contacto con alimentos, están regulados a escala europea por una directiva específica. Esta Directiva establece una lista positiva de sustancias autorizadas, acompañada de límites cuantitativos de utilización para proteger la salud de los consumidores.

ACTO

Directiva 2007/42/CE de la Comisión, de 29 de junio de 2007, relativa a los materiales y objetos de película de celulosa regenerada destinados a entrar en contacto con productos alimenticios.

SÍNTESIS

La presente Directiva es una directiva específica prevista por el Reglamento (CE) n° 1935/2004 sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Ámbito de aplicación

Se aplicará a las películas de celulosa regenerada que constituyan en sí mismas un producto acabado, o bien que sean parte de un producto acabado que incluya otros materiales y que estén destinadas a entrar en contacto o estén en contacto con productos alimenticios.

No se aplicará a las tripas sintéticas de celulosa regenerada.

Descripción

La película de celulosa regenerada se define como una hoja delgada obtenida a partir de celulosa refinada procedente de madera o algodón no reciclados. Por exigencias técnicas, pueden añadirse sustancias adecuadas en la masa o en superficie. Las películas de celulosa regenerada podrán estar recubiertas por uno de sus lados o por ambos lados.

Las películas de celulosa regenerada cubiertas por la presente Directiva pertenecen a una de las categorías siguientes:

  • películas de celulosa regenerada no recubiertas;
  • películas de celulosa regenerada con recubrimientos derivados de la celulosa; o bien
  • películas de celulosa regenerada recubiertas de material plástico.

Sustancias autorizadas y restricciones

La Directiva establece una lista positiva de sustancias autorizadas en la fabricación de películas de celulosa regenerada, con restricciones de uso (ver anexo II).

Las películas de celulosa regenerada no recubiertas o recubiertas de material plástico podrán fabricarse con otras sustancias distintas de las enumeradas en el anexo II cuando se utilicen como colorantes o adhesivos, a condición de que no haya trazas detectables de migración de las citadas sustancias en los productos alimenticios.

Las películas de celulosa regenerada recubiertas de material plástico deberán ajustarse a las disposiciones establecidas por el Reglamento (UE) n° 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

La superficie impresa de las películas de celulosa regenerada no deberá entrar en contacto con los productos alimenticios.

Comercialización y etiquetado

En las fases de comercialización distintas de las de venta al por menor, los materiales y objetos de película de celulosa regenerada destinados a entrar en contacto con productos alimenticios deberán ir acompañados de una declaración escrita de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1935/2004. Sin embargo, los materiales y objetos que, por su naturaleza, estén manifiestamente destinados a entrar en contacto con productos alimenticios estarán exentos de esta obligación.

Cuando se indiquen condiciones especiales de uso, los materiales u objetos de película de celulosa regenerada irán convenientemente etiquetados.

Contexto

La presente Directiva codifica y deroga la Directiva 93/10/CE, de 15 de marzo de 1993, relativa a los materiales y objetos de película de celulosa regenerada destinados a entrar en contacto con productos alimenticios y sus enmiendas.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2007/42/CE

20.7.2007

-

DO L 172 de 30.6.2007

Última modificación: 12.10.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba