RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Los abonos

La Unión Europea establece las normas relativas a la comercialización de los abonos, es decir, las condiciones para la designación de los abonos CE, y también las normas relativas al etiquetado y envasado.

ACTO

Reglamento (CE) nº 2003/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de octubre de 2003 relativo a los abonos [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) agrupa las normas aplicables a los abonos en un único texto para garantizar una aplicación uniforme de un conjunto de disposiciones muy técnicas.

Abonos CE

El presente Reglamento solo se aplica a los abonos minerales formados por una o varias sustancias nutritivas para las plantas (o elementos fertilizantes).

Todos los tipos de abono que figuran en el Anexo I y que se ajustan a las disposiciones establecidas en el presente Reglamento pueden ostentar la indicación «Abonos CE». Se puede ampliar la lista de los distintos tipos de abonos autorizados en el mercado europeo. Para ello, el fabricante debe formular la solicitud ante la autoridad competente de su país y elaborar un expediente técnico sobre las características del abono. La solicitudes se envían a la Comisión que adopta o rechaza la propuesta del fabricante.

Todos los abonos que ostentan la indicación «Abono CE» puede circular libremente en el mercado europeo. Los Estados miembros no pueden impedir o limitar su comercialización, salvo si considera que el abono en cuestión presenta un riesgo para la salud o el medio ambiente. En tal caso, el producto se retira temporalmente del mercado a la espera de un estudio a escala europea para saber si el riesgo está fundado.

Requisitos legales

Se considerarán «Abonos CE» solo a aquellos que:

  • en condiciones normales de uso no produzcan efectos perjudiciales para la salud humana, animal o vegetal, ni sobre el medio ambiente;
  • resulten eficaces;
  • ofrezcan métodos pertinentes de toma de muestras y de análisis.

Asimismo, el anexo I del Reglamento establece los contenidos mínimos de elementos fertilizantes necesarios para cada tipo de abono (contenido en nitrógeno, en fósforo, etc.).

El Reglamento establece también la obligatoriedad de la identificación en los embalajes y en el etiquetado de los abonos. Se trata, en particular, de la indicación «Abono CE», de los detalles en la descripción de los elementos fertilizantes y de los oligoelementos, de información relativa al fabricante y, cuando proceda, de la indicación de mezcla de abonos. También se proponen indicaciones facultativas, como instrucciones específicas de utilización, almacenamiento y mantenimiento del abono.

Asimismo, el Reglamento armoniza a nivel comunitario las normas en materia de etiquetado y envasado en la UE. Dichas normas se refieren, entre otras cosas, a la indicación del contenido de los distintos elementos fertilizantes. El contenido de las sustancias puede indicarse de varias maneras. Por ejemplo, el contenido en fosfato se puede indicar refiriéndose a éste como un elemento o como un óxido.

Disposiciones particulares para tipos específicos de abono

El Reglamento contiene disposiciones técnicas detalladas relativas al ámbito de aplicación, a la declaración, la definición y el envasado de cuatro tipos de abono:

  • abonos inorgánicos con elementos fertilizantes principales: se trata de los elementos fertilizantes principales, usados en cantidades muy importantes para el crecimiento de las plantas, es decir, el nitrógeno, el fósforo y el potasio;
  • abonos inorgánicos con elementos fertilizantes secundarios: se trata del calcio, magnesio, sodio y azufre;
  • abonos inorgánicos con oligoelementos: contienen elementos que se precisan en menor cantidad, como boro, cobalto, cobre o hierro, manganeso, etc.;
  • abonos con nitrato de amonio y con alto contenido en nitrógeno: considerando la peligrosidad de este tipo de abonos, el Reglamento contempla medidas suplementarias, como un ensayo de detonabilidad descrito en el Anexo III del presente Reglamento.

Controles

Los Estados miembros pueden llevar a cabo controles oficiales para comprobar la conformidad de los abonos que ostentan la indicación «Abono CE» con las disposiciones del Reglamento. Los controles los habrá de efectuar un laboratorio designado en cada uno de los Estados miembros siguiendo un procedimiento uniforme establecido en los Anexos del Reglamento.

Para posibilitar las labores de inspección, los fabricantes deberán conservar los expedientes relativos al origen de los abonos CE durante todo su periodo de comercialización.

Los Estados miembros determinarán el régimen de sanciones aplicables en caso de violación de las disposiciones del Reglamento.

Aplicación a escala comunitaria

Para la aplicación del Reglamento, y también para las adaptaciones de los Anexos, la Comisión estará asistida por un Comité de representantes de los Estados miembros.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 2003/2003

11.12.2003 (11.6.2005 para los artículos 8 y 26)

-

DO L 304, 21.11.2003

EXCEPCIONES AL ACTO

Decisión 2006/348/CE [Diario Oficial L 129 de 17.5.2006].
Esta excepción se aplica al contenido máximo admisible de cadmio en los abonos notificado por la República de Finlandia.

Decisión 2006/349/CE [Diario Oficial L 129 de 17.5.2006].
Esta excepción se aplica al contenido máximo admisible de cadmio en los abonos notificado por la República de Austria.

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 219/2009

20.4.2009

-

DO L 87, 31.3.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) n° 2003/2003 se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 22.03.2013
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba