RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Intercambio rápido de información en caso de emergencia radiológica

Esta Decisión establece un marco que permita el intercambio rápido de información entre Estados en caso de accidente radiológico: el sistema «Ecurie».

ACTO

Decisión 87/600/Euratom del Consejo, de 14 de diciembre de 1987, sobre arreglos comunitarios para el rápido intercambio de información en caso de emergencia radiológica.

SÍNTESIS

Esta Decisión establece el sistema «Ecurie», que obliga a todo Estado miembro que decida adoptar medidas de alcance general para proteger a su población en caso de accidente radiológico a informar a la Comisión y a los demás Estados miembros que puedan verse afectados.

Se indicará el tipo de accidente, el momento y lugar precisos en que se haya producido, la instalación o la actividad afectada, la causa, la evolución previsible, las medidas de protección adoptadas o previstas, etc. Esta información se completará con cualquier otro dato que pueda ser de utilidad.

Cuando reciban dicha información, los Estados miembros deberán informar a la Comisión de las medidas y recomendaciones adoptadas o previstas y, a intervalos adecuados, de los índices de radiactividad existente en los alimentos, los piensos, el agua potable y el medio ambiente. Posteriormente, la Comisión enviará a las autoridades competentes de los demás Estados miembros todos esos datos y, además, la información que reciba de terceros países.

Los organismos y el servicio de la Comisión responsables del envío de la información estarán disponibles las 24 horas del día.

La información podrá utilizarse sin restricciones, salvo en caso de que el Estado miembro que las haya notificado la facilite de manera confidencial.

REFERENCIAS

Acto Fecha de entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión 87/600/CEE 21.3.1988 - DO L 371 de 30.12.1987

ACTOS CONEXOS

Acuerdo entre la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y Estados no miembros de la Unión Europea sobre la participación de estos últimos en los arreglos comunitarios para el rápido intercambio de información en caso de emergencia radiológica (Ecurie) [Diario Oficial C 102 de 29.4.2003].

Este Acuerdo extiende el sistema Ecurie a determinados Estados no miembros, incluidos los países candidatos a la adhesión y Suiza.

 
Última modificación: 24.08.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba