RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Materiales y objetos en contacto con alimentos

El presente Reglamento establece un marco general para los materiales y objetos destinados a estar en contacto con productos alimenticios. Todos los materiales y objetos empleados para el envase de productos alimenticios deben cumplir los requisitos del presente Reglamento. Con el fin de tener en cuenta los avances científicos, el nuevo marco autoriza la introducción de envases “activos” e “inteligentes” que prolongan el tiempo de conservación de los alimentos o que proporcionan información sobre su estado (por ejemplo, un envase inteligente puede cambiar de color si el alimento se altera).

ACTO

Reglamento (CE) n° 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El presente Reglamento tiene el objetivo de garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y de los intereses de los consumidores en lo que respecta a la introducción en el mercado comunitario de materiales y objetos destinados a entrar en contacto, directa o indirectamente, con alimentos.

Ámbito de aplicación

El presente Reglamento se aplica a todos los materiales y objetos destinados a estar en contacto con productos alimenticios: todo tipo de envases, botellas (plástico y vidrio), tapas e, incluso, el pegamento y las tintas de impresión de las etiquetas.

El presente Reglamento también introduce disposiciones específicas relativas a los envases «activos» * e «inteligentes» * que prolongan el tiempo de conservación de los alimentos o que reaccionan cuando estos se estropean (por ejemplo, envase que cambian de color).

El presente Reglamento no cubre:

  • materiales y objetos que son suministrados como antigüedades;
  • materiales de recubrimiento o revestimiento, tales como los materiales de revestimiento de la corteza del queso, de productos cárnicos o de frutas;
  • equipos fijos de suministro de agua.

Requisitos aplicables a los materiales y objetos

Los materiales y objetos en contacto con productos alimenticios deben estar fabricados de conformidad con las buenas prácticas de fabricación. En ningún caso podrán transferir sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan:

  • representar un peligro para la salud humana;
  • provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos; o
  • provocar una alteración de las características organolépticas de los alimentos.

Los materiales y objetos “activos”, que modifican la composición o las características organolépticas de los productos alimenticios, deben cumplir la directiva 89/107/CEE relativa a los aditivos y/o las normas nacionales pertinentes.

El etiquetado, la publicidad y la presentación de los materiales u objetos no deben inducir a error a los consumidores.

Medidas específicas para grupos de materiales y objetos

El anexo I de la presente Directiva identifica 17 grupos de materiales y objetos para los que pueden adoptarse medidas específicas:

Estas medidas específicas pueden incluir:

  • una lista de las sustancias autorizadas para su uso en la fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios;
  • especificaciones de pureza;
  • condiciones especiales de uso;
  • límites para la migración de ciertos componentes a los alimentos o a su superficie;
  • disposiciones destinadas a proteger la salud humana o a garantizar el respeto de los requisitos aplicables a los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos;
  • normas fundamentales para controlar el cumplimiento de las disposiciones anteriores;
  • normas relativas a la toma de muestras;
  • disposiciones para garantizar la trazabilidad;
  • disposiciones adicionales para el etiquetado de materiales y objetos activos e inteligentes;
  • disposiciones para la elaboración de un Registro comunitario de sustancias, procesos, materiales u objetos autorizados;
  • normas específicas de procedimiento para la autorización de una sustancia, proceso o material u objeto.

A falta de medidas específicas, los Estados miembros pueden mantener o adoptar disposiciones nacionales.

Autorización de sustancias

Las solicitudes de autorización de nuevas sustancias para la fabricación de materiales u objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios se presentan ante la autoridad competente del Estado miembro donde se vaya a comercializar dicha sustancia. A continuación, estas solicitudes se envían a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, quien se encarga de evaluar la toxicidad de las sustancias para evitar cualquier riesgo para el consumidor.

Trazabilidad

El presente Reglamento también especifica los requisitos en materia de trazabilidad de los materiales en contacto con productos alimenticios, desde la producción hasta la comercialización.

El etiquetado o la documentación que acompaña a los materiales y objetos comercializados en la Comunidad debe permitir su trazabilidad. Esto facilita el control, la retirada de los productos defectuosos, la información de los consumidores y la atribución de responsabilidades.

Etiquetado

En el etiquetado de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos deben indicarse sus características. Los materiales y objetos que no estén manifiestamente destinados a contener o envasar productos alimenticios deben llevar la mención “para contacto con alimentos” o el símbolo previsto en el anexo II (el símbolo representa un vaso y un tenedor).

Contexto

La anterior legislación sobre los materiales en contacto con alimentos protegía la salud de los consumidores garantizando que estos no produjesen reacciones químicas que modificaran la composición o las características organolépticas de los alimentos (el sabor, el aspecto, la textura o incluso el aroma).

El presente Reglamento deroga esta legislación para permitir la introducción de envases “activos” e “inteligentes”. También deroga la Directiva 80/590/CEE relativa a la determinación del símbolo que puede acompañar los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios y lo incorpora en el anexo II (véase la explicación sobre el etiquetado anterior).

Términos clave del acto
  • Materiales y objetos activos en contacto con alimentos: los materiales y objetos destinados a ampliar el tiempo de conservación, o a mantener o mejorar el estado de los alimentos envasados. Están diseñados para incorporar deliberadamente componentes que transmitan sustancias a los alimentos envasados o al entorno de estos o que absorban sustancias de los alimentos envasados o del entorno de estos.
  • Materiales y objetos inteligentes en contacto con alimentos: los materiales y objetos que controlan el estado de los alimentos envasados o el entorno de estos.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Reglamento (CE) n° 1935/2004

3.12.2004

-

DO L 338 de 13.11.04

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Reglamento (CE) n° 596/2009

7.8.2009

-

DO L 188 de 18.07.09

Última modificación: 14.10.2009

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba