RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Prohibición de administrar hormonas (y otras sustancias) a los animales de explotación

La Unión Europea limita la administración de hormonas a los animales cuya carne o productos están destinados a la alimentación humana, a determinados tratamientos terapéuticos y zootécnicos. Está prohibida cualquier otra administración, como la destinada a promover el crecimiento. Además, la posesión de hormonas se encuentra estrictamente controlada.

ACTO

Directiva 96/22/CE del Consejo de 29 de abril de 1996 por la que se prohíbe utilizar determinadas sustancias de efecto hormonal y tireostático y sustancias beta -agonistas en la cría de ganado y por la que se derogan las Directivas 81/602/CEE, 88/146/CEE y 88/299/CEE [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La legislación europea debe proteger la salud de los consumidores y preservar la calidad de los productos alimenticios delimitando la utilización de hormonas destinadas a los animales.

Sustancias

La Directiva 96/22/CE prohíbe la administración de determinadas sustancias a los animales de explotación. Las sustancias afectadas son:

  • los tireostáticos;
  • los estilbenos, los derivados de estilbenos, sus sales y ésteres;
  • el estradiol 17 beta y sus derivados de tipo éster;
  • las sustancias beta-agonistas (con posibles excepciones); y
  • las sustancias de efecto estrogénico (con excepción del estradiol 17 beta y sus derivados de tipo éster), androgénico o gestágeno (con posibles excepciones, prohibición provisional para dar el tiempo necesario a la Comisión para evaluar los riesgos de estas sustancias para la salud humana).

Prohibición

La Directiva 96/22/CE prohíbe:

  • la comercialización de las sustancias anteriormente enumeradas con objeto de administrarlas a cualquier animal cuya carne o productos se destinan al consumo humano (salvo excepciones terapéuticas y zootécnicas);
  • la comercialización y el sacrificio de animales que contienen estas sustancias o residuos de estas sustancias;
  • la comercialización de carnes o productos de origen animal que contienen estas sustancias o residuos de estas sustancias;
  • la posesión de estas sustancias en una explotación.

Excepciones

Las sustancias con efecto hormonal o tireostático y las sustancias beta-agonistas no pueden administrarse a los animales de explotación. No obstante, estas sustancias pueden ser utilizadas con fines terapéuticos o zootécnicos siempre y cuando su utilización esté controlada.

Importaciones

En la Unión Europea está prohibida la importación de animales así como de carnes y productos de origen animal procedentes de países que autorizan la administración de estas sustancias a animales destinados al consumo humano para otros fines, salvo si dichos países ofrecen una garantía equivalente en los envíos a la Unión Europea (sistema separado de cría).

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 96/22/CE

23.5.1996

1.7.1997

DO L 125 de 23.5.1996

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2003/74/CE

14.10.2003

14.10.2004

DO L 262 de 14.10.2003

Directiva 2008/97/CE

18.12.2008

1.1.2009

DO L 318 de 28.11.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 96/22/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada  tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 10.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba