RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Protección de los cerdos

La presente directiva establece unas normas mínimas en materia de protección de los cerdos. La presente directiva deroga la Directiva 91/630/CE y consolida en un texto único las normas ya en vigor.

ACTO

Directiva 2008/120/CE del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativa a las normas mínimas para la protección de los cerdos.

SÍNTESIS

La presente directiva establece unas normas mínimas en materia de protección de los cerdos. El texto delimita sobre todo la realización de operaciones dolorosas: castración, amputación de la cola, eliminación de las puntas de los dientes, etc.

Ámbito de aplicación

Las normas mínimas se aplican a los cochinillos (desde el nacimiento hasta el destete), a los cochinillos destetados (desde el destete hasta las 10 semanas), a los cerdos de engorde de más de 10 semanas, a las cerdas, a las cerdas jóvenes *, etc.

Salvo excepción (parto, lactancia, verraco *), estos animales se crían en grupo. El criador debe adoptar medidas para evitar las agresiones dentro del grupo.

Cerdas y cerdas jóvenes

Las cerdas y las cerdas jóvenes gestantes deberán, en caso necesario, recibir tratamiento contra los parásitos internos y externos. Desde el 1 de enero de 2006, se prohíbe el uso de ataduras de las cerdas y las cerdas jóvenes.

Una semana antes del parto, las cerdas y las cerdas jóvenes deben estar aisladas. Deberá disponerse un espacio libre en el que puedan parir de forma natural o asistida. Las casillas deben estar equipadas con un sistema de protección de los lechones.

Lechones (no destetados)

Los lechones no deberán ser separados de su madre antes de los 28 días de edad, a no ser que el hecho de no destetarles sea perjudicial para el bienestar o la salud de la madre o de los lechones. El destete a los 21 días de edad es posible en caso de cría en piaras (con un sistema de limpieza y desinfección entre dos piaras). Los lechones no destetados deben poder ser amamantados sin dificultad.

Cochinillos destetados (de engorde o de otro tipo)

Deben tomarse las medidas necesarias para evitar que los animales se peleen. Los cerdos se crían en grupo y no deben mezclarse entre ellos (salvo en caso de necesidad antes del destete o en la semana siguiente a éste). Los animales agresivos deben mantenerse separados del grupo (así como los animales heridos). El uso de tranquilizantes para facilitar la mezcla se limitará a condiciones excepcionales y únicamente previa consulta con un veterinario.

Operaciones dolorosas a los animales

Se autoriza que veterinarios o «cuidadores» formados en los aspectos relativos al bienestar de los animales realicen las siguientes prácticas:

  • la reducción de las puntas de los dientes de los cochinillos;
  • la sección parcial de la cola (antes del séptimo día de vida o superado este período únicamente mediante anestesia y analgesia prolongada practicadas por un veterinario),
  • la castración de los cerdos macho (antes del séptimo día de edad o superado este período únicamente mediante anestesia y analgesia prolongada practicadas por un veterinario),
  • el anillado del hocico en sistemas de cría al aire libre.

La reducción de las puntas de los dientes y el raboteo únicamente se realizarán cuando existan pruebas de que se han producido lesiones.

Salud

Los cerdos enfermos o heridos se trasladarán a cercados individuales.

Alimentación

La directiva prevé asimismo normas relativas a la alimentación en «cantidad suficiente» y un abrevadero «permanente». Todos los cerdos deben poder acceder a la alimentación al mismo tiempo que los demás animales del grupo. Los animales recibirán al menos una ración diaria de alimento.

Establos

Las normas de superficie se establecen en función del peso del animal: entre 0,15 m2 para un cerdo de menos de 10 kg y 1 m2 para un animal de más de 110 kg, 1,64 m2 por cerda joven, 2,25 m2 por cerda, 6 m2 por verraco (10 m2 si se emplea para la cubrición).

Algunas normas sobre los establos únicamente se aplicarán a partir del 1 de enero de 2013 (para las explotaciones de nueva construcción antes de 2003).

Los suelos deben ser lisos pero no resbaladizos, para evitar que los animales se hieran.

La zona en la que se tienden los cerdos será confortable, estará seca y tendrá un buen sistema de desagüe.

Ambiente

El ruido continuo estará limitado a 85 dB. La intensidad de la luz será como mínimo de 40 lux durante ocho horas.

Inspecciones

Los Estados miembros realizarán inspecciones anuales sobre una muestra estadísticamente representativa.

La Comisión enviará expertos veterinarios para efectuar inspecciones en los lugares de cría en colaboración con inspectores nacionales.

Importaciones

Para importar animales de terceros países, se necesitará un certificado que acredite que han recibido un tratamiento equivalente al proporcionado a los animales de origen comunitario.

Disposiciones especiales

Los Estados miembros podrán aplicar en su territorio disposiciones más estrictas a las recogidas en la presente Directiva. En dicho caso, deberán informar previamente a la Comisión sobre cualquier medida adoptada en este sentido.

Contexto

La presente Directiva deroga la Directiva 91/630/CEE.

Términos clave del acto
  • Cerda joven: animal hembra de la especie porcina tras la pubertad y antes del parto.
  • Verraco: animal macho de la especie porcina después de la pubertad y que se destina a la reproducción.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva2008/120/CE

10.3.2009

1.1.2008

DO L 47 de 18.02.09

Última modificación: 13.07.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba