RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mantenimiento de animales salvajes en un entorno zoológico

La Unión Europea adopta normas mínimas relativas al mantenimiento y a los cuidados que deben darse a los animales que viven en un entorno zoológico y con el fin de potenciar el papel de los parques zoológicos en la conservación de la biodiversidad.

ACTO

Directiva 1999/22/CE del Consejo de 29 de marzo de 1999 relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.

SÍNTESIS

Muchos animales que viven en zoos europeos no siempre se encuentran en situaciones aceptables. En consecuencia, es preciso mejorar la normativa relativa al mantenimiento de los animales en parques zoológicos para proteger las especies y conservar la biodiversidad, y se asegure, al mismo tiempo, su importancia para la educación del público y la investigación científica.

Se consideran "parques zoológicos" todos los establecimientos permanentes en donde se mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición al público, durante siete o más días al año pero no los circos, las tiendas de animales ni los establecimientos a los que los Estados miembros eximan de los requisitos de la presente Directiva por no exponer un número significativo de animales o especies al público y por no poner en peligro los objetivos de la misma.

El objetivo de la Directiva es proteger las especies y preservar la biodiversidad incitando a los Estados miembros a elaborar medidas que afecten a la concesión de licencias y a la realización de inspecciones regulares en los zoológicos europeos con el fin de comprobar si se cumplen las condiciones vinculadas con la concesión de licencias.

Para obtener una licencia de explotación, los zoológicos deben:

  • participar en la investigación que beneficie a la conservación de especies y/o en el intercambio de información sobre la conservación de especies y/o en la reproducción en cautividad (repoblación o reintroducción de especies en el medio silvestre, etc.);
  • educar y sensibilizar al público con respecto a la conservación de la biodiversidad (información sobre las especies y sus hábitats naturales);
  • alojar a los animales en condiciones que respondan a sus necesidades biológicas y garantizar la conservación de distintas especies (acondicionar los espacios en función de la especie, atención veterinaria adaptada, nutrición, etc.);
  • prevención de la huida de animales e impedir la introducción de organismos exteriores perjudiciales;
  • mantener el registro actualizado de los animales alojados en el seno del establecimiento de modo que se ajuste a las especies registradas.

Cada parque zoológico deberá contar con una autorización válida en un plazo de cuatro años tras la entrada en vigor de la Directiva o, en el caso de parques de nueva creación, antes de su apertura al público.

Las autoridades competentes de los Estados miembros efectuarán una inspección antes de conceder o denegar una autorización, de ampliar su duración o de modificarla de forma significativa.

En caso de incumplimiento de los requisitos legales, la autoridad competente cerrará el parque zoológico o parte del mismo al público.

En caso de que deba cerrarse un parque zoológico, o parte del mismo, la autoridad competente deberá garantizar que los animales afectados sean tratados o trasladados con arreglo a condiciones que el Estado miembro considere pertinentes y adecuados a las disposiciones de la Directiva.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Directiva 1999/22/CE

9.4.1999

9.4.2002

DO L 94 de 9.4.1999

ACTOS CONEXOS

Decisión 2007/598/CE de la Comisión, de 28 de agosto de 2007, relativa a las medidas para impedir la propagación de la gripe aviar altamente patógena a aves que se encuentren en los parques zoológicos y en los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados de los Estados miembros [Diario Oficial L 230 de 1.9.2007].

Última modificación: 25.11.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba