RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Protección de las gallinas ponedoras

La Unión Europea (UE) establece normas mínimas relativas a la protección de las gallinas ponedoras en los sistemas de cría para protegerlas y evitar las disparidades de competencia entre productores de los distintos Estados miembros.

ACTO

Directiva 1999/74/CE del Consejo de 19 de julio de 1999, por la que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La presente Directiva establece normas mínimas relativas a la protección de las gallinas ponedoras. No es aplicable a los establecimientos de menos de 350 gallinas ponedoras ni a los establecimientos de cría de gallinas ponedoras reproductoras.

Las crías de gallinas ponedoras deben respetar las disposiciones pertinentes previstas por la Directiva 98/58/CE relativas a la protección de los animales en las crías así como las previstas en el Anexo de la presente Directiva.

Los sistemas alternativos

A partir del 1 de enero de 2002, todas las instalaciones de cría en sistemas alternativos (las instalaciones recientemente construidas o reconstruidas o puestas en servicio por primera vez) deben responder a los requisitos que figuran a continuación:

  • Las instalaciones dispondrán de:
    1. comederos longitudinales (como mínimo 10 cm de longitud por ave) o circulares (como mínimo 4 cm de longitud por ave),
    2. bebederos continuos (como mínimo 2,5 cm de longitud por gallina) o circulares (como mínimo 1 cm de longitud por gallina),
    3. al menos un nido para 7 gallinas,
    4. aseladeros convenientes (al menos 15 cm por gallina) y
    5. al menos 250 cm2 de superficie de yacija por gallina.
  • el suelo de las instalaciones deberá estar construido de manera que soporte adecuadamente cada uno de las uñas anteriores de cada pata;
  • disposiciones específicas para los sistemas de cría que permitan a las gallinas ponedoras desplazarse libremente o acceder a espacios exteriores;
  • la densidad de aves no deberá ser superior a nueve gallinas ponedoras por m2 de superficie utilizable (en cualquier caso, cuando la superficie utilizable se corresponda con la superficie del suelo disponible, podrá autorizarse hasta el 31 de diciembre de 2011 una densidad de doce gallinas por m2 para los establecimientos que apliquen este sistema el 3 de agosto de 1999).

Los Estados miembros garantizan que tales requisitos se cumplen a partir del 1 de enero de 2007.

La cría en jaulas no acondicionadas

A partir del 1 de enero de 2003, todas las jaulas no acondicionadas deben cumplir los requisitos siguientes:

  • cada gallina deberá disponer de al menos 550 cm2 de superficie de la jaula;
  • un comedero (longitud será de al menos 10 cm multiplicada por el número de gallinas) que pueda ser utilizado sin restricciones;
  • cada jaula dispondrá de un bebedero adecuado;
  • las jaulas deberán tener una altura de al menos 40 cm sobre un 65 % de la superficie de la jaula y no menos de 35 cm en ningún punto;
  • el suelo de las jaulas deberá poder soportar las uñas de cada pata. Cuando el suelo está en una inclinación, ésta no podrá exceder el 14 % u 8 grados, excepto si el suelo está constituido por materiales distintos de la red de alambre rectangular;
  • las jaulas estarán provistas de dispositivos de recorte de uñas adecuados.

La construcción o puesta en servicio de jaulas no acondicionadas quedará prohibida a partir del 1 de enero de 2003. La cría en estas jaulas se prohibirá a partir del 1 de enero de 2012.

La cría en jaulas acondicionadas

A partir del 1 de enero de 2002, todas las jaulas acondicionadas cumplirán al menos los requisitos siguientes:

  • Cada gallina deberá disponer de:
    1. al menos 750 cm2 de superficie de la jaula,
    2. un nido,
    3. una yacija que permita picotear y escarbar y
    4. un aseladero conveniente que ofrezca como mínimo un espacio de 15 cm;
  • un comedero que pueda ser utilizado sin restricciones; Su longitud deberá ser como mínimo de 12 cm multiplicada por el número de gallinas en la jaula;
  • cada jaula deberá disponer de un bebedero apropiado;
  • las hileras de jaulas deberán estar separadas por pasillos de 90 cm de ancho como mínimo, y deberá haber un espacio de 35 cm como mínimo entre el suelo del establecimiento y las jaulas de las hileras inferiores;
  • las jaulas estarán equipadas con dispositivos adecuados de recorte de uñas.

Disposiciones finales

La autoridad competente registrará los establecimientos cubiertos por el ámbito de aplicación de la Directiva con un número distintivo que garantizará la trazabilidad de los huevos comercializados para el consumo humano.

Los Estados miembros garantizarán que se efectúen inspecciones bajo la responsabilidad de la autoridad competente con el fin de comprobar el cumplimiento de las disposiciones de la Directiva, y presentarán un informe de esas inspecciones a la Comisión, que informará al Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal.

Cuando sea necesario para la aplicación uniforme de la Directiva, los expertos en veterinaria de la Comisión podrán efectuar controles sobre el terreno en colaboración con las autoridades competentes. El resultado de los controles se debatirá con la autoridad competente, la cual adoptará las medidas oportunas para tener en cuenta los resultados obtenidos.

A más tardar el 1 de enero de 2005, la Comisión presentará al Consejo un informe, basado en un dictamen del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal, sobre los diferentes sistemas de cría teniendo en cuenta los requisitos de bienestar de las aves y las incidencias socioeconómicas de esos sistemas. Este informe recogerá las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio e irá acompañado de las propuestas oportunas. El Consejo se pronunciará por mayoría cualificada sobre esas propuestas dentro de los doce meses siguientes a su presentación.

Los Estados miembros adoptarán las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, incluidas las posibles sanciones, que sean necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva no más tarde del 1 de enero de 2002. Informarán de ello inmediatamente a la Comisión. Asimismo, podrán mantener o aplicar en su territorio disposiciones más estrictas que las previstas en la Directiva.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 1999/74/CE

3.8.1999

1.1.2002

DO L 203, 3.8.1999

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 806/2003

5.6.2003

-

DO L 122, 16.5.2003

ACTOS CONEXOS

Directiva 2002/4/CE de la Comisión de 30 de enero de 2002 relativa al registro de establecimientos de gallinas ponedoras, cubiertos por la Directiva 1999/74/CE del Consejo [Diario Oficial L 30 de 31.1.2002].
Los Estados miembros establecerán un registro de todos los lugares de producción cubiertos por el ámbito de aplicación de la Directiva 1999/74/CE. Los datos requeridos para el registro de los establecimientos incluirán el nombre de los responsables y del propietario y el número distintivo. Los establecimientos deberán haber sido registrados antes del 31 de mayo de 2003. A partir del 1 de junio de 2003, los establecimientos no registrados no podrán seguir utilizándose ni comenzar a funcionar.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 8 de enero de 2007, sobre los diferentes sistemas de cría de las gallinas ponedoras y más particularmente los cubiertos por la Directiva 1999/74/CE [COM(2007) 865 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 05.05.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba