RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción para el bienestar de los animales 2006-2010

Archivos

La Unión Europea (UE) prevé para el periodo 2006-2010 medidas generales destinadas a asegurar la protección y el bienestar de los animales. Tales medidas incidirán en la mejora de las normas, el desarrollo de la investigación y de indicadores, la información de los profesionales y los consumidores, así como en la acción a nivel internacional.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de 23 de enero de 2006 relativa a un plan de acción comunitario sobre protección y bienestar de los animales 2006-2010 [COM(2006) 13 – Diario Oficial C 49 de 28.2.2006].

SÍNTESIS

El plan de acción describe las medidas que la Comisión pretende poner en práctica entre 2006 y 2010 con el fin de desarrollar y garantizar la protección y el bienestar de los animales en la Unión Europea (UE) y en el resto del mundo. Tiene como objetivo clarificar la legislación comunitaria y presentar propuestas en los ámbitos donde ésta presente carencias.

La Comisión desea alcanzar los siguientes objetivos:

  • definir con mayor claridad las medidas que la UE debe adoptar en materia de bienestar animal;
  • continuar promoviendo normas mejoradas en este ámbito;
  • reforzar la coordinación de los recursos;
  • incentivar la investigación y promover soluciones alternativas a los ensayos con animales;
  • garantizar la coherencia y la coordinación del conjunto de las políticas de la UE a favor del bienestar animal.

El plan de acción establece cinco dominios principales de acción, relacionados entre ellos, con el fin de alcanzar los objetivos mencionados.

  • la mejora de las normas mínimas;
  • la promoción de la investigación y de los métodos alternativos a los ensayos con animales;
  • la introducción de indicadores de bienestar;
  • una mejor información de los profesionales y del público;
  • el apoyo de iniciativas internacionales a favor de la protección de los animales.

En lo que respecta a normas mínimas, el plan de acción prevé reforzar la reglamentación comunitaria existente para reflejar en ella los conocimientos científicos más recientes, la experiencia práctica y los progresos alcanzados en los foros internacionales. El plan también propone que dichas normas mínimas se extiendan a las especies y a las cuestiones que aún no están contempladas por la legislación. Además, se concederá especial importancia al respeto del bienestar animal por medio de las otras políticas, especialmente la política agrícola común (condicionalidad de la financiación, posibilidad de ayudas en el marco de la política de desarrollo rural).

El plan de acción recomienda promover los proyectos de investigación con el fin de cubrir las lagunas y dotar de una base científica sólida a la futura evolución de la política europea en materia de protección y de bienestar de los animales. Propone además la creación de un centro o laboratorio europeo cuya misión será la coordinación, la recogida y el intercambio de datos sobre las investigaciones y las actividades. El plan enfatiza, asimismo, el respeto del «principio de las tres erres» («reemplazo, reducción y refinamiento») definido a nivel europeo en materia de experimentación con animales.

El plan prevé la introducción de indicadores normalizados de bienestar animal. Dichos indicadores permitirán garantizar que se respeten las normas mínimas o normas más rigurosas. El plan de acción propone también la creación de una etiqueta comunitaria para promover los productos obtenidos en el respeto de las exigencias más rigurosas en materia de bienestar animal.

El plan de acción subraya la importancia de la formación de profesionales, especialmente con el fin de difundir las buenas prácticas, y de la información de los consumidores, con el fin de permitirles efectuar una elección mejor fundamentada a la hora de realizar sus compras.

El plan de acción prevé que la UE continúe promoviendo el refuerzo de las normas de bienestar animal en foros internacionales como la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y el Consejo de Europa. Asimismo, recomienda promover el reconocimiento de la importancia de dichas normas en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Además, defiende una cooperación más estrecha entre la UE y los países que aplican normas elevadas, así como entre la UE y los países en vías de desarrollo.

Las medidas previstas por el plan de acción serán objeto de un seguimiento regular con el propósito de evaluar los progresos realizados y de programar acciones complementarias para después de 2010.

Contexto

El plan de acción responde a los principios establecidos en el Protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado CE). Dicho protocolo reconoce que los animales son seres sensibles y que las exigencias del bienestar de los animales deben tenerse en cuenta a la hora de formular o aplicar políticas en materia de agricultura, transporte, investigación y mercado interior.

El estudio de impacto que acompaña al plan de acción trata sobre los beneficios que se esperan del plan de acción, sobre la legislación existente y sobre los trabajos de investigación que se han puesto en marcha.

Desde 1974, la legislación europea se ha desarrollado con el fin de proteger a los animales y de asegurar su bienestar en las explotaciones ganaderas, durante su transporte y en el momento de su sacrificio.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 28 de octubre de 2009, «Opciones de etiquetado del bienestar animal y establecimiento de una Red Europea de Centros de Referencia para la Protección y el Bienestar de los Animales» [COM(2009) 584 final - no publicado en el Diario Oficial].
Con el fin de mejorar la información de los consumidores europeos sobre el bienestar animal, la Comisión abre un debate sobre el etiquetado de los productos de consumo. Para que los consumidores puedan identificar y elegir los productos que son respetuosos con el bienestar animal, la Comisión desea animar a los productores a que mejoren sus prácticas para satisfacer la demanda.
El presente Informe debe permitir al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones dirigir este debate, especialmente en los siguientes ámbitos:

  • la sensibilización de los consumidores sobre el bienestar animal;
  • el respeto del bienestar animal;
  • las menciones indicadas sobre los productos;
  • el acceso de productores de terceros países a sistemas de certificación voluntarios, cumpliendo los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC);
  • los indicadores y los métodos de medición del bienestar animal;
  • la coordinación de centros de investigación científica.
Última modificación: 18.06.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba