RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Protección de los pollos destinados a la producción de carne

Se han establecido medidas comunitarias para regular la gestión de las explotaciones de cría de pollos destinados a la producción de carne, con el fin de mejorar el bienestar de estos animales, especialmente de los que se crían en explotaciones intensivas.

ACTO

Directiva 2007/43/CE del Consejo, de 28 de junio de 2007, por la que se establecen las disposiciones mínimas para la protección de los pollos destinados a la producción de carne

SÍNTESIS

Esta Directiva establece cierto número de requisitos mínimos relativos a la cría de pollos destinados a la producción de carne. Estos requisitos tienen por objeto proteger el bienestar de estos animales, especialmente en las explotaciones de gran densidad, y evitar las distorsiones de la competencia en este sector.

Campo de aplicación

Esta Directiva se refiere a la cría de pollos destinados a la producción de carne, denominados «pollos broiler». No se aplica ni a las explotaciones de menos de 500 pollos, ni a las explotaciones de cría de pollos reproductores.

Normas de obligado cumplimiento para todo tipo de establecimientos de cría

En los gallineros donde se críen los pollos se debe garantizar a todos los animales un acceso adecuado a una cama, a los bebederos y a los alimentos. Los edificios deben estar suficientemente ventilados e iluminados. Se deben realizar un mínimo de dos inspecciones por día. Los pollos que estén gravemente heridos o enfermos deben ser tratados o inmediatamente sacrificados. Se prohíbe la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas con fines no terapéuticos, aunque en algunos casos pueden practicarse el recorte del pico y la castración. Además, el propietario o criador debe llevar un registro en el que se recoja información precisa acerca de los pollos criados, sus condiciones de cría, su estado de salud y su tasa de mortalidad, así como cualquier tratamiento médico prestado.

Las autoridades competentes deben establecer medidas de control y seguimiento en los mataderos. Si en la inspección post mortem se detectan carencias en lo concerniente al bienestar, la explotación y la autoridad competente deben adoptar las medidas oportunas.

Normas de obligado cumplimiento para las explotaciones de densidad elevada

La densidad de población no debe ser superior a 33 kg/m². No obstante, puede autorizarse una densidad más elevada (hasta un máximo de 42 kg/m2), a condición de que el propietario o criador cumpla una serie de condiciones suplementarias.

Además de las normas de obligado cumplimiento para todo tipo de explotaciones, en el caso de las explotaciones de densidad elevada el propietario o criador debe facilitar a la autoridad competente una documentación específica que incluya los datos técnicos sobre el establecimiento y sus instalaciones. Asimismo, las explotaciones deben disponer de sistemas de ventilación, calefacción y refrigeración, de manera que se garanticen los niveles adecuados de temperatura y humedad, así como de concentración de CO2 y NH3.

Formación del personal

Los criadores deben seguir cursos de formación en relación con:

  • las características de las explotaciones y la densidad de cría;
  • la fisiología de los animales;
  • la manipulación y los cuidados de emergencia para los pollos;
  • las medidas preventivas de seguridad biológica.

Comitología

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal asistirá a la Comisión en la aplicación de la presente Directiva.

Contexto

Antes de la entrada en vigor de la presente Directiva, el bienestar de los pollos destinados a la producción de carne no estaba cubierto por ninguna legislación comunitaria específica, salvo las disposiciones generales de la Directiva 98/58/CE del Consejo, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas. La presente Directiva fue propuesta a raíz de un informe elaborado en 2001 por el Comité Científico de la Salud y el Bienestar de los Animales (EN ), en el que se señalaba que el nivel de bienestar y salud de los animales no era satisfactorio.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2007/43/CE1.8.200730.6.2010DO L 182 de 12.7.2007
Última modificación: 23.11.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba