RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comercialización de los piensos

El Reglamento 767/2009 simplifica los procedimientos de etiquetado y comercialización de los piensos. Mejora la eficacia del sistema general garantizando un elevado nivel de protección de la salud y del bienestar de los animales, así como de la salud pública. Además, el presente Reglamento contribuye a facilitar información adecuada a los usuarios sobre el contenido real de los alimentos que compran para sus animales.

Reglamento (CE) n° 767/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre la comercialización y la utilización de los piensos, por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 1831/2003 y se derogan las Directivas 79/373/CEE del Consejo, 80/511/CEE de la Comisión, 82/471/CEE, 83/228/CEE, 93/74/CEE, 93/113/CE y 96/25/CE del Consejo, y la Decisión 2004/217/CE de la Comisión.

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece normas para la comercialización y la utilización de los piensos destinados a los animales que sirven para la producción de alimentos o para los animales de compañía. Por otro lado, fija exigencias en materia de etiquetado, envasado y presentación.

Piensos

El presente Reglamento afecta a los piensos, es decir, a toda sustancia o producto, incluidos los aditivos, elaborado, semielaborado o no elaborado, destinado a la alimentación de los animales por vía oral.

Se aplica sin perjuicio de las disposiciones en el ámbito de la alimentación animal relativa a:

Comercialización y utilización

Los piensos deben cumplir ciertas exigencias en materia de seguridad y comercialización. En particular, deben:

  • ser seguros;
  • no tener ningún efecto adverso directo en el medio ambiente ni en el bienestar de los animales;
  • ser sanos, genuinos, no estar adulterados, ser adecuados a sus objetivos y de calidad comercializable;
  • estar etiquetados, envasados y presentados de conformidad con la legislación en vigor; y
  • ajustarse a las disposiciones técnicas sobre impurezas y otros determinantes químicos (véase Anexo I del Reglamento).

Los piensos no contienen materias primas cuya comercialización o utilización esté limitada o prohibida (véase el Anexo III del Reglamento).

La trazabilidad de los piensos debe estar garantizada en todas y cada una de las etapas de producción, transformación y distribución. Por tanto, los explotadores del sector de la alimentación animal deberán estar en condiciones de identificar a toda persona a la que le hayan suministrado un pienso, un animal productor de alimentos o toda sustancia destinada a ser incorporada, o susceptible de estarlo, en los piensos.

Los piensos que se comercializan en la Comunidad Europea, o que son susceptibles de comercializarse, se etiquetan o identifican de forma adecuada para facilitar su trazabilidad.

Si el explotador del sector de la alimentación animal considera que un pienso no cumple las prescripciones relativas a la seguridad de los piensos, tendrá que emprender inmediatamente los procedimientos de retirada del mercado del alimento en cuestión. A continuación deberá informar a la mayor brevedad posible a las autoridades competentes y los usuarios.

Etiquetado y presentación

El presente Reglamento establece disposiciones generales relativas al etiquetado y a la presentación de todos los piensos, como la obligación de indicar:

  • el tipo de alimento;
  • el nombre y la dirección del explotador;
  • el número de referencia del lote;
  • el peso neto;
  • la lista de los aditivos usados; y
  • el contenido de humedad.

El etiquetado y la presentación de los piensos no deben inducir a error al usuario, en particular sobre el uso o las características del pienso. Las indicaciones obligatorias del etiquetado deberán presentarse completas en un lugar prominente del envase o el recipiente, o bien en una etiqueta fijada al mismo o en el documento que acompañe al alimento, de manera bien visible, claramente legible e indeleble, al menos en la lengua oficial o una de las lenguas oficiales del Estado miembro o región en el que se comercializa.

Las materias primas para piensos, los piensos compuestos y los piensos «dietéticos» poseen unas exigencias específicas en materia de etiquetado. Toda alegación relativa a un pienso deberá estar debidamente justificada.

En la etiqueta de los alimentos para animales de compañía deberá figurar un número de teléfono que permita a los clientes obtener información adicional sobre los ingredientes usados.

Envasado

Las materias primas para piensos y los piensos compuestos para animales deberán comercializarse en envases o recipientes sellados.

No obstante, algunos piensos pueden comercializarse a granel o en envases o recipientes sin sellar. Esta excepción afecta a:

  • las materias primas para piensos;
  • los compuestos obtenidos de la mezcla de grano o frutos enteros;
  • las entregas entre productos de piensos compuestos;
  • las entregas de piensos compuestos realizadas por el productor al usuario de los piensos o a las empresas envasadoras;
  • las cantidades de piensos compuestos que no superen los 50 kilogramos de peso que estén destinados al usuario final y se tomen directamente de un envase o un recipiente sellado; y
  • los bloques y las piedras para lamer.

Catálogo comunitario de materias primas para piensos

El Catálogo comunitario de materias primas para piensos está destinado a mejorar el etiquetado de las materias primas y los piensos compuestos. Para cada materia prima enumerada, incluye las siguientes indicaciones:

  • la denominación;
  • el número de identificación;
  • una descripción (incluida información sobre el proceso de fabricación); y
  • un glosario con las definiciones.

Códigos comunitarios de buenas prácticas de etiquetado

En el contexto del etiquetado facultativo, también se alienta a las partes interesadas a crear códigos comunitarios de prácticas ejemplares: uno sobre los alimentos para animales de compañía y otro sobre los piensos compuestos para animales destinados a la producción de alimentos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 767/2009

21.9.2009

-

DO L 229 de 1.9.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) n° 767/2009 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada  tiene un valor meramente documental.

EXCEPCIÓN DEL ACTO

Reglamento (UE) n° 454/2010 [Diario Oficial L 128 de 27.5.2010].
Los piensos destinados a los animales de compañía etiquetados conforme a la Directiva 79/373/CEE y al artículo 16 de la Directiva 70/524/CEE pueden comercializarse hasta el 31 de agosto de 2011.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) n° 242/2010 de la Comisión, de 19 de marzo de 2010, por el que se crea el Catálogo de materias primas para piensos [Diario Oficial L 77 de 24.3.2010].

Última modificación: 01.04.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba