RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sustancias indeseables en la alimentación animal

La Unión Europea (UE) establece niveles máximos de sustancias indeseables (contaminantes) en la alimentación animal. De este modo, limita el riesgo de contaminación de los alimentos para animales por sustancias y productos tóxicos o que tengan efectos nefastos para la producción.

ACTO

Directiva 2002/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de mayo de 2002, sobre sustancias indeseables en la alimentación animal [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La presente Directiva establece umbrales para reducir lo más posible la presencia de sustancias y productos indeseables en los alimentos para animales desde el momento en que éstos se pongan en circulación en el territorio de la Unión Europea (UE).

Sustancias indeseables

Se consideran sustancias indeseables cualesquiera sustancias o productos, con excepción de agentes patógenos, presentes en el producto destinado a la alimentación animal, que constituyen un riesgo para la salud humana, la salud animal o el medio ambiente, o que pueden ser perjudiciales para la producción ganadera. La gama de sustancias cubiertas por la Directiva incluye, en particular, el arsénico, el plomo, el mercurio, la dioxina y algunas mostazas.

Esta Directiva se refiere a todos los productos destinados a ser utilizados en la alimentación animal, entre ellos, especialmente, las materias primas para la alimentación animal, los aditivos y los piensos complementarios.

Lista de sustancias indeseables

La Directiva establece una lista de sustancias indeseables, actualizada regularmente en función del progreso técnico, en la que se fijan los valores límite de presencia de estas sustancias en la alimentación animal (véase el Anexo I de la Directiva).

Investigaciones

Cuando se rebasan los límites máximos, los Estados miembros, en cooperación con los profesionales pertinentes, llevan a cabo investigaciones encaminadas a determinar las fuentes de las sustancias indeseables y comunican inmediatamente a la Comisión el resultado de las mismas, así como las medidas adoptadas para reducir los niveles o eliminar las sustancias en cuestión.

Mezclas

Para evitar fraudes, la Directiva prohíbe mezclar los productos que contengan sustancias indeseables con el mismo producto o con otros productos con objeto de diluirlos.

Disposiciones temporales

No se podrán establecer excepciones a las disposiciones de la presente Directiva. Sin embargo, si los Estados miembros consideran que existe riesgo para la salud humana o animal o para el medio ambiente, podrán adoptar, de forma provisional, disposiciones más estrictas, a fin de reducir el contenido máximo establecido en la Directiva.

Contexto

A raíz de la crisis de la dioxina de fines de la década de los 90, la UE introdujo numerosas modificaciones en la legislación europea en materia de sustancias indeseables con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y, de este modo, proteger la salud humana, medioambiental y animal.

La Directiva 2002/32/CE sustituye a la Directiva 1999/29/CE desde el 1 de agosto de 2003.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2002/32/CE

30.5.2002

1.5.2003

DO L 140, 30.5.2002

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 219/2009

20.4.2009

-

DO L 87, 31.3.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2002/32/CE se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales [Diario Oficial L 165 de 30.4.2004].
En el marco de la revisión de la legislación alimentaria («paquete de higiene»), este Reglamento reorganiza los controles oficiales de piensos y alimentos para que el control esté integrado en todas las etapas y en todos los sectores de la producción. Define las tareas que incumben a la Unión Europea en cuanto a la organización de estos controles oficiales, así como las disposiciones que deben observar las autoridades nacionales encargadas de efectuarlos, incluidas las medidas de ejecución que deben tomarse si se incumple la legislación comunitaria.

Última modificación: 07.12.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba