RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Utilización de aditivos en los alimentos para animales

La Unión Europea (UE) armoniza y racionaliza las normas sobre la evaluación y la autorización de los aditivos destinados a la alimentación animal. Por otro lado, prevé medidas relativas al etiquetado de dichos aditivos y normas más estrictas sobre algunas sustancias.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003 sobre los aditivos en la alimentación animal [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Este Reglamento tiene por objeto establecer un procedimiento uniforme para la autorización y el uso de los aditivos destinados a la alimentación animal. Su objetivo es también introducir normas de vigilancia y etiquetado de dichas sustancias.

Ámbito de aplicación

El presente Reglamento cubre todos los aditivos * destinados a la alimentación animal, con excepción de:

  • los auxiliares tecnológicos * y
  • los medicamentos veterinarios, tal como se definen en la Directiva 2001/82/CE.

Condiciones de autorización

El solicitante debe probar que el aditivo por el que ha introducido una solicitud de autorización en el mercado cumple determinadas condiciones, a saber:

  • el aditivo debe influir positivamente en las características de los alimentos a los que se incorpora o en la producción animal;
  • bajo ninguna circunstancia el aditivo deberá tener un efecto adverso para la sanidad animal, la salud humana o el medio ambiente;
  • el aditivo no debe comprometer la seguridad del consumidor por la alteración de las características distintivas de los productos de origen animal;
  • la presentación del aditivo no debe presentarse de manera que induzca a error al consumidor.

Los antibióticos distintos de los coccidiostáticos o de los histomonóstatos no se autorizarán como aditivos para alimentación animal.

Procedimiento de autorización

Los aditivos destinados a la alimentación animal deberán recibir un dictamen favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) antes de obtener una autorización para su comercialización y utilización.

La solicitud de autorización deberá presentarse a la Comisión, que a continuación notificará las solicitudes a los Estados miembros antes de transmitirlas a la EFSA. El propio solicitante deberá enviar a la EFSA la copia de la solicitud y determinada información (el nombre y la dirección del solicitante, una descripción del método de producción y fabricación, una descripción de los usos previstos del aditivo, y las condiciones propuestas para su comercialización, los estudios de seguridad y de eficacia, etc.). De manera paralela, deberá enviar muestras al laboratorio comunitario de referencia para análisis. La EFSA puede, en caso necesario, recabar información complementaria del solicitante.

La EFSA emitirá dictamen en los seis meses siguientes a la recepción de la solicitud basándose en la información facilitada por el solicitante y el informe de evaluación transmitido por el laboratorio comunitario de referencia. En caso de dictamen favorable, este dictamen debe incluir, en particular, información sobre las condiciones o restricciones específicas relativas a la manipulación, los requisitos del seguimiento consecutivo a la comercialización y el uso del aditivo, incluidas las especies animales y categorías de especies animales a las que va destinado, los requisitos adicionales específicos del etiquetado del aditivo y, en su caso, una propuesta para el establecimiento de límites máximos de residuos (LMR) en los alimentos de origen animal de que se trate.

Sobre la base del dictamen de la EFSA, la Comisión concederá o denegará la autorización del aditivo. La autorización será válida por un periodo de diez años renovable. La renovación de una autorización puede hacerse a través de disposiciones simplificadas.

El Reglamento prevé también disposiciones relativas a la utilización con fines de investigación de los aditivos no autorizados y disposiciones sobre la utilización de ciertos aditivos (en particular, los producidos a partir de organismos modificados genéticamente).

Les personas que comercializan o utilizan un aditivo autorizado son responsables del cumplimiento de las condiciones o restricciones impuestas por la Comisión.

Sobre la base del dictamen emitido por la EFSA, la Comisión puede tomar una decisión sobre la modificación, suspensión o revocación de la autorización.

Información relativa a los aditivos

Los aditivos se incluyen en un registro de acceso público y se asignan a una o varias de las cinco categorías siguientes: aditivos tecnológicos; aditivos organolépticos; aditivos nutricionales; aditivos zootécnicos; coccidiostáticos e histomonóstatos. Dentro de estas categorías, los aditivos se asignan a uno o más grupos funcionales con arreglo a sus funciones principales.

Los aditivos deben etiquetarse de manera clara e indeleble, haciendo constar determinados datos, entre los que figura el nombre específico de los aditivos con arreglo a las autorizaciones y su número de identificación, el nombre y la dirección del responsable de estas indicaciones, el peso neto o el volumen neto de los aditivos, las instrucciones de uso, las recomendaciones para una utilización segura y, en su caso, los requisitos específicos mencionados en la autorización.

Tras la petición del solicitante, algunos datos suministrados por él mismo pueden adquirir carácter confidencial si la Comisión estima que su divulgación corre el riesgo de comprometer las normas de competencia.

Contexto

Se derogan las Directivas 70/524/CEE y 87/153/CEE.

Términos clave del acto
  • Aditivo para la alimentación animal: sustancias, microorganismos y preparados distintos de las materias primas para piensos y de las premezclas, que se añaden intencionadamente a los piensos o al agua a fin de realizar, en particular, una o varias de las funciones siguientes: satisfacer las necesidades alimenticias de los animales, influir positivamente en las características del pienso o de los productos animales, influir favorablemente en el color de los pájaros o los peces ornamentales, influir positivamente en las repercusiones medioambientales de la producción animal, influir positivamente en la producción, la actividad o el bienestar de los animales, y tener un efecto coccidiostático o histomonóstato.
  • Auxiliares tecnológicos: cualquier sustancia no consumida por sí misma como pienso, sino utilizada intencionadamente en la elaboración de piensos o materias primas para piensos para lograr un objetivo tecnológico durante el tratamiento o la transformación que puede originar la presencia no intencionada pero técnicamente inevitable de residuos de dicha sustancia o sus derivados en el producto final.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 1831/2003

7.11.2003

-

DO L 268 de 18.10.2003

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 378/2005

25.3.2005

-

DO L 59 de 5.3.2005

Reglamento (CE) nº 596/2009

7.8.2009

-

DO L 188 de 18.7.2009

Reglamento (CE) nº 767/2009

21.9.2009

-

DO L 229 de 1.9.2009

Las modificaciones y correcciones suvesivas del Reglamento (CE) n° 1831/2003 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no 516/2010 de la Comisión de 15 de junio de 2010 relativo a la autorización permanente de un aditivo en la alimentación animal [Diario Oficial L 150 de 16.6.2010].

Reglamento (CE) no 429/2008 de la Comisión de 25 de abril de 2008 sobre normas de desarrollo para la aplicación del Reglamento (CE) nº 1831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que se refiere a la preparación y presentación de solicitudes y a la evaluación y autorización de aditivos para piensos [Diario Oficial L 133 de 22.5.2008].
Las solicitudes de autorización de aditivos para piensos se presentarán utilizando el formulario que figura en el anexo I del presente Reglamento. Se acompañarán de un expediente que permita evaluar la eficacia e inocuidad del aditivo para la salud animal y humana y para el medio ambiente. En relación con las solicitudes de autorización presentadas antes del 21 de junio de 2008, el anexo de la Directiva 87/153/CEE sigue siendo de aplicación.

Última modificación: 25.03.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba