RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Influenza aviar

Una serie de medidas específicas regulan la lucha contra la influenza aviar y la prevención de esta enfermedad. La presente Directiva contiene un marco jurídico completo, que toma en consideración los avances científicos más recientes.

ACTO

Directiva 2005/94/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2005, relativa a medidas comunitarias de lucha contra la influenza aviar y por la que se deroga la Directiva 92/40/CEE [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) establece medidas de lucha contra la influenza aviar en cuanto se sospecha la presencia de esta enfermedad.

Los Estados miembros han de:

  • realizar los programas de supervisión destinados a detectar el virus y a aumentar los conocimientos en este ámbito;
  • velar por que la presencia de esta enfermedad se notifique a la autoridad competente y por que se realicen investigaciones epidemiológicas con un plan de intervención aprobado por la Comisión.

Cuando se sospecha la existencia de un brote, la autoridad competente inicia una investigación epidemiológica, supervisa la explotación en cuestión y aplica una serie de medidas, que incluye el recuento de los animales, la redacción de una lista de los animales enfermos, muertos o que puedan estar infectados, el aislamiento de la explotación y la desinfección adecuada. Estas medidas se levantan cuando se desestiman oficialmente las sospechas de enfermedad.

A raíz de la investigación epidemiológica, pueden aplicarse medidas suplementarias a la explotación.

La presente Directiva fija las medidas específicas que deben adoptarse según el tipo de enfermedad.

Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP)

Una vez confirmada la presencia de la IAAP, la autoridad competente vela por la aplicación de las siguientes medidas:

  • el sacrificio de las aves de corral y de otras aves cautivas;
  • la eliminación de los cadáveres, bajo vigilancia oficial;
  • la vigilancia de las aves de corral nacidas de huevos antes de la aplicación de las primeras medidas;
  • la identificación y la eliminación de la carne de las aves de corral sacrificadas y de los huevos recogidos antes de la aplicación de las primeras medidas;
  • el tratamiento adecuado de las sustancias que puedan estar contaminadas;
  • la limpieza y la desinfección del estiércol, los purines y la yacija y de todos los equipos que puedan estar contaminados;
  • la vigilancia de los movimientos de animales que entran y salen de la explotación;
  • el aislamiento del virus, según el procedimiento de laboratorio más conveniente.

Además, se aplican algunas medidas específicas en las zonas más próximas a la explotación en cuestión, denominadas «zona de protección» (de un radio mínimo de tres kilómetros en torno a la explotación) y «zona de vigilancia» (de un radio mínimo de diez kilómetros en torno a la explotación). Las medidas establecidas en estas zonas se refieren, entre otras cosas, a los censos de las explotaciones, a las visitas efectuadas por el veterinario oficial, y al transporte de las aves, de los huevos, de la carne de aves de corral y de los cadáveres. Estas medidas se mantienen hasta el final de las operaciones preliminares de limpieza (al menos veintiún días después en las zonas de protección y al menos treinta días después en las zonas de vigilancia).

Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP)

Una vez confirmada la presencia de la IABP, la autoridad competente vela por la aplicación de una serie de medidas basadas en una evaluación conveniente de los riesgos. Las medidas que deben adoptarse varían según criterios definidos, que incluyen, entre otras cosas, las especies en cuestión, el número de explotaciones en la zona en cuestión, la localización de los mataderos y las disposiciones de bioseguridad. Las medidas que deben aplicarse son las siguientes:

  • la despoblación de todas las aves de corral presentes en la explotación y las demás aves cautivas. Dicha operación debe desarrollarse de acuerdo con las normas mínimas comunes relativas a la protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza;
  • la eliminación de los cadáveres y los huevos para incubar debe tener lugar bajo vigilancia oficial;
  • la puesta bajo vigilancia de los huevos para incubar y de las aves de corral nacidas de huevos antes de la aplicación de las primeras medidas;
  • la eliminación o el transporte de los huevos de mesa producidos en la explotación antes de la despoblación hacia un centro de embalaje o una explotación que fabrica ovoproductos;
  • la eliminación de toda materia que pueda estar contaminada;
  • la limpieza y la desinfección del estiércol, los purines, la yacija y de los edificios y equipos que puedan estar contaminados;
  • la prohibición, para los mamíferos domésticos, de entrar o salir de la explotación;
  • el aislamiento del virus.

Además, se aplican algunas medidas específicas en la zona más cercana posible de la explotación en cuestión, llamada «zona restringida» (de un radio mínimo de un kilómetro en torno a la explotación). Las medidas establecidas en esta zona se refieren, entre otras cosas, a los censos y a las pruebas de las explotaciones comerciales y a la gestión de los movimientos de aves de corral, otras aves cautivas y huevos. Estas medidas se mantienen por un período de tiempo variable decidido por la autoridad competente.

Propagación a otras especies

A raíz de la confirmación del brote de influenza aviar en una explotación, se practican algunas pruebas en otros mamíferos que puedan estar infectados, en particular los cerdos. Si los resultados de estas pruebas son positivos, la autoridad puede pedir la transferencia de los cerdos hacia otras explotaciones o mataderos.

Limpieza, desinfección y repoblación

Los Estados miembros velan por que todo lo que puede haber sido contaminado, incluidas las explotaciones, los mataderos, los vehículos y los demás equipos, sea limpiado y desinfectado. Veintiún días después de la conclusión de estas operaciones de limpieza y desinfección, la explotación puede repoblarse de acuerdo con las disposiciones previstas por esta Directiva.

Procedimientos de diagnóstico

Un manual de diagnóstico adoptado mediante la Directiva 2006/437/CE establece todas las obligaciones, los criterios y los procedimientos que deben aplicarse a las pruebas de diagnóstico y a los exámenes clínicos post mortem. Estas operaciones tienen lugar exclusivamente en los laboratorios nacionales autorizados.

Cada uno de los Estados miembros designa un laboratorio a escala nacional, y después comunica al resto de los Estados miembros y al público los datos de contacto del mismo. Los laboratorios nacionales trabajan en colaboración con el laboratorio comunitario de referencia, en Surrey (Reino Unido), que se encarga de la coordinación de las investigaciones en materia de influenza aviar.

Vacunación

Por lo general, la vacunación contra la influenza aviar está prohibida excepto si es necesaria una vacunación urgente o preventiva. La Comisión aprueba los planes de vacunación y se supervisan estrictamente las explotaciones en cuestión. La Directiva contiene las disposiciones de aplicación de estas medidas y prevé la posibilidad de crear bancos de vacunas.

Comitología

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal ayuda a la Comisión en la gestión de medidas relativas a la influenza aviar. Puede intervenir, entre otras cosas, en la definición de las medidas de bioseguridad preventiva.

Contexto

La Directiva 92/40/CEE, que permaneció en vigor hasta el 1 de julio de 2007, introdujo en la legislación comunitaria medidas específicas de lucha contra la influenza aviar. La renovación de la legislación se ha hecho necesaria tras los recientes avances científicos en materia de influenza aviar, con la producción de nuevas pruebas y vacunas, que han contribuido a modificar el Código sanitario para los animales terrestres.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2005/94/CE

3.2.2006

1.7.2007

DO L 10 de 14.1.2006

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2008/73/CE

3.9.2008

1.1.2010

JO L 219 de 14.8.2008

ACTOS CONEXOS

Decisión 2007/598/CE de la Comisión, de 28 de agosto de 2007, relativa a las medidas para impedir la propagación de la gripe aviar altamente patógena a aves que se encuentren en los parques zoológicos y en los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados de los Estados miembros [Diario Oficial L 230 de 1.9.2007].

Decisión 2007/118/CE de la Comisión, de 16 de febrero de 2007, por la que se establecen normas de desarrollo relativas a un sello de identificación alternativo de conformidad con la Directiva 2002/99/CE del Consejo [Diario Oficial L 51 de 20.2.2007].

Decisión 2006/415/CE de la Comisión, de 14 de junio de 2006, relativa a determinadas medidas de protección en relación con la gripe aviar altamente patógena de subtipo H5N1 en aves de corral de la Comunidad, y por la que se deroga la Decisión 2006/135/CE [Diario Oficial L 164 de 16.6.2006].

Última modificación: 27.01.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba