RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Enfermedad vesicular porcina y otras enfermedades de animales

La Unión Europea (UE) desea prevenir la propagación de las enfermedades de animales y preservar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Por este motivo, define medidas que protegen a los animales frente a ciertas enfermedades.

ACTO

Directiva 92/119/CEE del Consejo, de 17 de diciembre de 1992, por la que se establecen medidas comunitarias generales para la lucha contra determinadas enfermedades de animales y medidas específicas respecto a la enfermedad vesicular porcina [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Los Estados miembros deberán notificar de inmediato los casos de enfermedades cubiertas por la presente Directiva ante la autoridad competente encargada de realizar controles veterinarios.

Las enfermedades de animales.

La Directiva establece las medidas aplicables en caso de aparición de alguna de las siguientes enfermedades:

  • la peste bovina y de pequeños rumiantes;
  • la enfermedad vesicular porcina;
  • la fiebre catarral ovina;
  • la enfermedad hemorrágica epizoótica de los ciervos;
  • la viruela ovina y caprina;
  • la estomatosis vesiculosa;
  • la peste porcina africana;
  • la dermatosis nodular contagiosa; y
  • la fiebre del valle del Rift.

El diagnóstico

Cuando se sospecha que los animales están infectados por alguna de las enfermedades mencionadas, el veterinario oficial comprueba la presencia de la misma en la explotación. Para ello, adopta medidas de investigación que incluyen la toma de muestras destinada a los laboratorios.

La explotación donde se detectó la infección y las demás explotaciones que puedan ser origen de la enfermedad se someten a vigilancia oficial. La autoridad competente ordena la adopción de una serie de medidas que incluyen el inventario y el aislamiento de todas las categorías de animales de las especies sensibles.

El proceso de diagnóstico y la utilización de los reactivos están coordinados por laboratorios nacionales, designados por los Estados miembros para cada una de las enfermedades. Estos laboratorios trabajan en cooperación con los laboratorios comunitarios de referencia.

Una vez confirmada la presencia de la enfermedad en la explotación, la autoridad competente aplica medidas en relación con:

  • el sacrificio de todos los animales de las especies sensibles;
  • el tratamiento de los materiales susceptibles de estar contaminados;
  • la limpieza de los edificios utilizados para la estabulación de los animales;
  • los animales salvajes sospechosos de estar infectados.

Pueden acordarse excepciones para las unidades de producción sanas.

Por otra parte, la autoridad competente estable alrededor de la explotación infectada una zona de protección con un radio mínimo de 3 km y una zona de vigilancia con un radio mínimo de 10 km. Se aplican medidas específicas a los animales y a las explotaciones situadas en estas zonas durante un período de una duración mínima igual a la del período de incubación de la enfermedad en cuestión y se informa de las medidas adoptadas a los habitantes de estas zonas.

La prevención

La Comisión puede decidir con carácter excepcional que la vacuna integre las medidas de prevención. En ese caso, los animales vacunados deben estar identificados mediante una marca visible y no pueden abandonar la zona de vacunación.

Todos los Estados miembros cuentan con un plan de urgencia que establece las medidas aplicables en caso de aparición de una de las enfermedades contempladas en el presente Reglamento. Estos planes son aprobados por la Comisión y pueden ser modificados en función de las circunstancias.

Comitología

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal asiste a la Comisión.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 92/119/CEE

4.4.1993

1.10.1993

DO L 62, 15.3.1993

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Acto de Adhesión de Austria, Finlandia y Suecia

1.1.1995

-

DO L 241, 29.8.1994

Acta relativa a las condiciones de adhesión de la República Checa, de la República de Estonia, de la República de Chipre, de la República de Letonia, de la República de Lituania, de la República de Hungría, de la República de Malta, de la República de Polonia, de la República de Eslovenia y de República Eslovaca a la Unión Europea

1.5.2004

-

DO L 236, 23.9.2003

Reglamento (CE) nº 806/2003

5.6.2003

-

DO L 122, 16.5.2003

Directiva 2008/73/CE

3.9.2008

1.1.2010

DO L 219, 14.8.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 92/119/CEE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2002/60/CE del Consejo de 27 de junio de 2002 por la que se establecen disposiciones específicas de lucha contra la peste porcina africana y se modifica, en lo que se refiere a la enfermedad de Teschen y a la peste porcina africana, la Directiva 92/119/CEE [Diario Oficial L 192 de 20.7.2002].

Directiva 2000/75/CEdel Consejo, de 20 de noviembre de 2000, por la que se aprueban disposiciones específicas relativas a las medidas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina [Diario Oficial L 327 de 22.12.2000].
Esta Directiva describe, para esta enfermedad, la adopción de medidas que incluyen los medios de investigación oficial, la vacunación, la encuesta epidemiológica y la delimitación de las zonas de protección y de vigilancia.

Decisión 2000/428/CE de la Comisión, de 4 de julio de 2000, por la que se establecen procedimientos de diagnóstico, métodos de muestreo y criterios para la evaluación de los resultados de las pruebas de laboratorio con fines de confirmación y diagnóstico diferencial de la enfermedad vesicular porcina [Diario Oficial L 167 de 7.7.2000].
El anexo de esta Decisión contiene un manual detallado que describe los procedimientos que deben seguirse para un diagnóstico correcto de la enfermedad vesicular porcina. Incluye los procedimientos de toma de muestras y de evaluación de los resultados virológicos.

Última modificación: 02.05.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba