RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Fiebre catarral ovina

La Unión Europea (UE) establece medidas de prevención y de lucha contra la fiebre catarral ovina o lengua azul, cuya amplitud y cuyo alcance aumentan cuando se sospecha o se confirma la presencia de la enfermedad en las explotaciones.

ACTO

Directiva 2000/75/CE, de 20 de noviembre de 2000, por la que se aprueban disposiciones específicas relativas a las medidas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La Directiva establece las medidas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina o bluetongue.

La sospecha o la confirmación del virus de la fiebre catarral ovina deberá notificarse a la autoridad competente del Estado miembro en cuestión antes de la aplicación de las medidas oportunas.

Medidas en caso de sospecha de la enfermedad

Cuando se sospeche la presencia de la enfermedad en una cabaña, el veterinario oficial ordenará que la explotación o las explotaciones en cuestión sean puestas bajo vigilancia y tomará determinadas medidas de investigación (vigilancia de la explotación, censo oficial de los animales y recuento de los lugares, estudio epidemiológico, etc.) y de protección (prohibición de la salida de animales de la zona, tratamiento de los animales mediante insecticidas, destrucción y eliminación de los cuerpos de los animales muertos, etc.).

Medidas en caso de confirmación de la enfermedad

Cuando se confirme la presencia de la enfermedad en una cabaña, en caso de sospecha el veterinario oficial extenderá la aplicación de las medidas a las explotaciones situadas en un radio de 20 kilómetros en torno a la explotación o explotaciones infectadas. Asimismo, ordenará la realización de un estudio epidemiológico y podrá tomar la iniciativa de comenzar un programa de vacunación alrededor de los focos de fiebre catarral.

Por otra parte, cuando se confirme la presencia de la enfermedad, la autoridad competente deberá delimitar alrededor de los focos una zona de protección y una zona de vigilancia.

Zona de protección y zona de vigilancia

La zona de protección consistirá en un área de un radio de 100 kilómetros como mínimo a partir de las explotaciones infectadas. Dentro de dicha zona deberán identificarse todas las explotaciones que guarden animales, se prohibirá la salida de los animales y la autoridad competente deberá realizar un programa de vigilancia epidemiológica. Se podrá decidir un programa de vacunación en la zona de protección.

La zona de vigilancia consistirá en un área de una amplitud de 50 kilómetros como mínimo a partir de los límites de la zona de protección. Dentro de dicha zona, deberán aplicarse las medidas de identificación, de restricción de movimiento y de vigilancia epidemiológica aplicables a la zona de protección. Por el contrario, se prohibirá la vacunación de los animales contra la fiebre catarral ovina.

Las zonas de protección y de vigilancia podrán ser ampliadas o reducidas en función de las circunstancias epidemiológicas, geográficas, ecológicas o meteorológicas.

Derogaciones y medidas adicionales

La Comisión, asistida por el Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal, podrá adoptar medidas adicionales o excepcionales. En particular, podrán adoptarse disposiciones destinadas a permitir, con determinadas condiciones, la salida de los animales de las zonas de protección y de vigilancia.

Laboratorios nacionales

Cada Estado miembro designa un laboratorio nacional que se encarga de llevar a cabo los exámenes previstos por la presente Directiva, y después comunica a los otros Estados miembros y al público la ubicación de dicho laboratorio. Cada laboratorio nacional debe cooperar con el laboratorio comunitario de referencia en Pirbright (Reino Unido).

Contexto

La aparición de la fiebre catarral ovina a finales de los años noventa puso de manifiesto que la legislación comunitaria de la época no se adaptaba al carácter específico de la enfermedad. La Directiva retoma una serie de medidas establecidas por la Directiva 92/35/CEE relativa a la peste equina, que pueden adaptarse a la fiebre catarral ovina.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2000/75/CE

22.12.2000

1.1.2002

DO L 327 de 22.12.2000

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2008/73/CE

12.12.2006

-

DO L 219 de 14.8.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2000/75/CE se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 17.10.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba