RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Control de la salmonela y otros agentes zoonóticos

La protección de la salud humana frente a las enfermedades e infecciones de los animales al ser humano (zoonosis) reviste una importancia capital. Los Estados miembros están estableciendo programas nacionales de detección y control de la salmonela y otros agentes zoonóticos presentes en la cadena alimentaria.

ACTO

Reglamento (CE) nº 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de noviembre de 2003 sobre el control de la salmonela y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La salmonela y otros agentes zoonóticos * causan enfermedades animales transmisibles al ser humano.

Las principales especies animales susceptibles de transmitir de forma natural una infección o una infestación son las aves de corral y los cerdos para los que los Estados miembros establecen programas de control. Dichos programas se elaboran conforme a las disposiciones establecidas en el presente Reglamento.

Acción de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) está preparando una normativa relativa a:

  • adopción de objetivos para reducir la prevalencia de determinadas zoonosis en poblaciones animales a nivel de la producción primaria * y, en su caso, en otras fases de la cadena alimentaria;
  • aprobación de programas específicos de control;
  • adopción de reglas relativas a determinados métodos específicos de control; y
  • adopción de normas de comercio intraeuropeo y de importación desde terceros países de ciertos animales y productos animales.

Este Reglamento no se aplica a la producción primaria para uso privado, ni a la destinada al aprovisionamiento directo del consumidor final por el productor, ni al comercio local al por menor destinado al consumidor final. Para esas actividades, los Estados miembros establecerán su propia legislación nacional específica.

Objetivos de la Unión Europea

La UE establece objetivos europeos en consulta con los Estados miembros con el fin de reducir la salmonela y otros agentes zoonóticos en las aves de corral y los cerdos. Estos objetivos afectan a la producción primaria; abarcan:

  • la expresión numérica de la proporción de la población animal que sigue infectada;
  • el plazo máximo para alcanzar el objetivo;
  • la definición de las unidades epidemiológicas;
  • la determinación de los programas de detección;
  • la definición de los serotipos de salmonela significativos para la salud pública.

Los plazos para establecer los objetivos europeos son:

  • el 12 de diciembre de 2004 para las manadas reproductoras de Gallus gallus;
  • el 12 de diciembre de 2005 para las gallinas ponedoras;
  • el 12 de diciembre de 2006 para los pollos de engorde;
  • el 12 de diciembre de 2007 para los pavos y las piaras de cerdos de abasto;
  • el 12 de diciembre de 2008 para las piaras de cerdos reproductores.

A cada una de estas poblaciones animales podrá aplicarse un período transitorio de tres años. La aplicación de los programas nacionales comienza 18 meses después de la respectiva fecha límite de establecimiento de los objetivos europeos.

Programas nacionales de control

Con vistas a alcanzar los objetivos europeos, los Estados miembros tienen que establecer programas trienales de control para cada una de las zoonosis que han de controlarse. Tienen que definir las medidas que habrán de aplicarse y presentar sus programas nacionales a la Comisión antes de transcurridos seis meses desde el establecimiento de los objetivos europeos. A partir de ese momento, la Comisión dispone de dos meses para solicitar información complementaria. Antes de transcurridos dos meses desde la recepción de tal información, o seis meses desde la presentación de los programas, la Comisión se pronuncia sobre la conformidad de los mismos con las disposiciones europeas.

Los programas nacionales de control tienen que abarcar, como mínimo, la producción de piensos, la producción animal primaria y el procesado y la preparación de alimentos * de origen animal. Los programas incluirán:

  • la detección de zoonosis, de conformidad con ciertos requisitos y normas mínimas de muestreo (anexo II del Reglamento). La detección de zoonosis se realizará, de modo general, mediante métodos y protocolos recomendados por los organismos internacionales de normalización;
  • el establecimiento de las responsabilidades respectivas de las autoridades competentes designadas en cada Estado miembro;
  • la definición de medidas de control que deberán tomarse si se detectan zoonosis, en aras de la protección de la salud pública; y
  • la evaluación de los progresos.

Los productores del sector de la alimentación humana y animal (o sus organizaciones representativas) podrán establecer sus propios programas de control. En la medida de lo posible, estos programas cubrirán todas las fases de la cadena alimentaria: producción, procesamiento y distribución. Dichos programas podrán formar parte de un programa nacional de control.

Recae en los Estados miembros la responsabilidad de mantener una lista actualizada de los programas de control autorizados de los productores del sector de la alimentación y, después, deberán notificar periódicamente a las autoridades competentes sus resultados.

A petición de un Estado miembro o de la Comisión, podrán establecerse condiciones de utilización de métodos específicos de control. Algunos métodos podrán incluso ser excluidos de los programas de control.

Las manadas de aves de corral * y las piaras * de cerdos involucradas se someten a detección de zoonosis a más tardar 18 meses después de la respectiva fecha límite de establecimiento de los objetivos europeos. La fecha y el resultado de las pruebas se documentan en los certificados sanitarios de los animales o los huevos para incubar.

Comercio intraeuropeo

En el caso del comercio intraeuropeo, el Estado miembro de destino puede exigir, durante un período transitorio, que los resultados de las pruebas cumplan los mismos requisitos que los aplicables en virtud de su programa nacional de control. Siguen siendo de aplicación las medidas especiales relativas a la exportación de animales vivos a Finlandia y Suecia.

Importaciones de terceros países

Las disposiciones relativas a las importaciones de animales vivos y de huevos para incubar desde terceros países se aplicarán a más tardar 18 meses después de la fecha límite de establecimiento de los objetivos europeos para cada población animal.

Los terceros países presentan un programa de control equivalente a los previstos por el presente Reglamento. Se trata de una condición previa para figurar en la lista de terceros países autorizados para exportar sus productos a la UE. La Oficina Alimentaria y Veterinaria verifica la existencia y la eficacia de los programas de control aplicados por los terceros países. En algunos casos, el Estado miembro que importa productos procedentes de terceros países, puede exigir, durante un período transitorio, que los resultados de las pruebas cumplan los mismos requisitos que los establecidos en su programa nacional de control.

Laboratorios nacionales

Los Estados miembros designarán laboratorios nacionales de referencia para el análisis y las pruebas de detección de zoonosis. Tales laboratorios aplicarán, a más tardar a partir del 12 de diciembre de 2005, un sistema de aseguramiento de la calidad conforme a los criterios establecidos en la norma EN/ISO actual.

Términos clave del acto
  • Agente zoonótico: cualquier virus, bacteria, hongo, parásito u otro agente biológico que pueda causar una zoonosis.
  • Producción primaria: la producción, la cría o el cultivo de productos primarios, con inclusión de la cosecha, el ordeño y la cría de animales de abasto previa a su sacrificio. Abarca también la caza y la pesca y la recolección de productos silvestres.
  • Rebaño: un animal o grupo de animales mantenidos en una explotación como unidad epidemiológica.
  • Alimento: cualquier sustancia o producto destinados a ser ingeridos por los seres humanos o con probabilidad razonable de serlo, tanto si han sido transformados entera o parcialmente como si no.
  • Manada de aves: todas las aves que tengan el mismo estatuto sanitario y se encuentren en las mismas instalaciones o en el mismo recinto y que constituyan una única unidad epidemiológica; en caso de aves estabuladas, esto incluirá a todas las aves que compartan la misma cubicación de aire.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 2160/2003

12.12.2003

DO L 325, 12.12.2003

EXCEPCIÓN DEL ACTO

Reglamento (CE) n° 199/2009 [Diario Oficial L 70 de 14.3.2009].
Esta derogación se aplicará hasta el 3 de abril de 2012 a la carne de pollo y de pavo destinada a ser suministrada en pequeñas cantidades al consumidor final o a establecimientos de venta al por menor. Dicha carne no ha sido sometida a procesos de conservación distintos a la refrigeración, la congelación o la ultracongelación.

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1003/2005

1.7.2005

-

DO L 170, 1.7.2005

Reglamento (CE) nº 1791/2006

1.1.2007

-

DO L 363, 20.12.2006

Reglamento (CE) nº 1237/2007

25.10.2007

-

DO L 280, 24.10.2007

Reglamento (CE) n° 596/2009

7.8.2009

-

DO L 188, 18.7.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas al Reglamento (CEE) nº 2160/2003 han sido integradas en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) n° 798/2008 de la Comisión, de 8 de agosto de 2008, por el que se establece una lista de terceros países, territorios, zonas o compartimentos desde los cuales están permitidos la importación en la Comunidad o el tránsito por la misma de aves de corral y productos derivados, junto con los requisitos de certificación veterinaria [Diario Oficial L 226 de 23.8.2008].

Directiva 2003/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos por la que se modifica la Decisión 90/424/CEE del Consejo y se deroga la Directiva 92/117/CEE del Consejo [Diario Oficial L 325 de 12.12.2003].

Última modificación: 14.04.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba