RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación administrativa en el ámbito del IVA (a partir del 1.1.2012)

El Reglamento establece normas y procedimientos comunes para la cooperación administrativa y el intercambio de información entre las autoridades competentes nacionales para aplicar correctamente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y combatir el fraude.

ACTO

Reglamento (UE) nº 904/2010 del Consejo, de 7 de octubre de 2010, relativo a la cooperación administrativa y la lucha contra el fraude en el ámbito del impuesto sobre el valor añadido.

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece normas y procedimientos para la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades competentes de los países de la Unión Europea (UE) responsables de aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con vistas a:

  • calcular correctamente el IVA;
  • controlar la correcta aplicación del IVA;
  • luchar contra el fraude de IVA;
  • proteger los ingresos por IVA.

Cada Estado miembro deberá designar una sola oficina central de enlace como punto de contacto para la cooperación con los demás países de la UE y la Comisión. Los Estados miembros también podrán designar servicios de enlace o funcionarios competentes para los intercambios directos de información. Los servicios de enlace y los funcionarios competentes que envíen o reciban una solicitud de asistencia o una respuesta a una solicitud de asistencia deberán notificarlo a su oficina central de enlace. Si se recibe una solicitud que requiere una acción fuera de la circunscripción territorial u operativa, habrá que transmitirla a la oficina central de enlace.

Intercambio de información

La autoridad requirente envía solicitudes de información y de investigaciones administrativas a la autoridad requerida utilizando un formulario normalizado. Esta última deberá facilitar la información sin demora y a más tardar tres meses a partir de la fecha de recepción de la solicitud. Si la autoridad requerida ya dispone de la información solicitada, deberá enviarla en un mes a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Sin solicitud previa, las autoridades competentes deberán transmitir automáticamente ciertas categorías de información utilizando un formulario normalizado cuando:

  • la información del Estado miembro de origen sea esencial para el sistema de control del Estado miembro de destino donde la imposición tendrá lugar;
  • no haya motivos para creer que se ha cometido o puede haberse cometido una infracción de la legislación sobre el IVA en otro Estado miembro;
  • exista un riesgo de pérdidas de ingresos fiscales en el Estado miembro de destino.

Las autoridades competentes intercambiarán de forma espontánea toda la información necesaria que no haya sido transmitida mediante el intercambio automático. Asimismo, podrán solicitar a la autoridad receptora que envíe información de retorno sobre la información intercambiada.

Si la información recibida puede ser útil a la autoridad competente de un tercer Estado miembro, la autoridad requirente podrá transmitírsela, siempre que informe de ello por adelantado a la autoridad requerida o, en caso necesario, obtenga el permiso de la autoridad requerida.

Siempre que sea posible, los intercambios de información se llevarán a cabo por vía electrónica. El suministro de información podrá denegarse si:

  • el número y la naturaleza de las peticiones de información realizadas dentro de un plazo específico por la autoridad requirente imponen una carga administrativa desproporcionada;
  • la autoridad requirente no ha agotado las fuentes habituales de información;
  • la legislación y las prácticas del Estado miembro requerido no permiten efectuar estas investigaciones, ni recoger o utilizar la información;
  • por motivos jurídicos, el Estado miembro requirente no puede facilitar este tipo de información;
  • conlleva la divulgación de un secreto comercial, industrial o profesional, o es contrario al orden público.

A fin de intercambiar información, y por acuerdo entre la autoridad requirente y la autoridad requerida, los funcionarios de la primera podrán estar presentes en las oficinas de la segunda y tener acceso a las copias de los documentos que contengan la información requerida. Asimismo, dichos funcionarios podrán participar en las investigaciones administrativas efectuadas en el Estado miembro requerido; aunque no podrán ejercer la facultad de control conferida a los funcionarios del país de acogida.

Los Estados miembros también podrán decidir realizar controles simultáneos, si resultan más eficaces que los efectuados por un único Estado miembro.

El Reglamento establece disposiciones específicas relativas al régimen especial para sujetos pasivos no establecidos que prestan servicios electrónicos a personas que no tienen la condición de sujeto pasivo.

Almacenamiento de información

Todo Estado miembro deberá almacenar la siguiente información actualizada en un sistema electrónico durante un plazo mínimo de cinco años a partir del final del primer año natural en que se debe dar acceso automatizado a la información al resto de Estados miembros:

  • información facilitada en las declaraciones recapitulativas enviadas por los sujetos pasivos identificados a efectos del IVA;
  • los datos sobre las personas a quienes el Estado miembro ha asignado un número de identificación a efectos del IVA;
  • los datos sobre los números de identificación a efectos del IVA que se han hecho inválidos;
  • la información sobre los sujetos pasivos no establecidos.

Lucha contra el fraude de IVA

Para mejorar la cooperación multilateral en la lucha contra el fraude del IVA, el presente Reglamento establece una red para el intercambio rápido de información selectiva entre los Estados miembros (Eurofisc). En este contexto, los Estados miembros establecerán un mecanismo multilateral de alerta temprana, y coordinarán las actividades de los funcionarios nacionales de Eurofisc en respuesta a las alertas recibidas.

Cooperación en las devoluciones de IVA

Salvo ciertas excepciones, la autoridad competente de un Estado miembro deberá remitir las solicitudes de devolución de IVA que recibe de los sujetos pasivos establecidos en otro Estado miembro distinto al de las autoridades competentes de los Estados miembros de la devolución en cuestión. Esto deberá hacerse vía electrónica en un plazo de 15 días desde la fecha de recepción de la solicitud. Las autoridades de los Estados miembros de devolución deberán notificar por vía electrónica a las autoridades de los demás Estados miembros si requieren información adicional de código electrónico sobre la naturaleza y los servicios de los solicitantes o si requieren a los solicitantes que hagan una descripción de sus actividades comerciales mediante códigos armonizados.

Cooperación con países no comunitarios

Siempre que los acuerdos de asistencia con los países no comunitarios afectados lo permitan, la autoridad competente de un Estado miembro podrá transmitir la información que recibió de dicho país a los Estados miembros que la soliciten, así como a cualquier Estado miembro al que le pueda interesar. Las autoridades competentes de los Estados miembros podrán remitir información a países no comunitarios si:

  • el Estado miembro del que procede dicha información da su consentimiento;
  • el tercer país interesado se ha comprometido a proporcionar la cooperación necesaria para reunir todos los elementos de prueba de las transacciones irregulares que parecen ser contrarias a la legislación sobre el IVA.

Aplicación del presente Reglamento

El presente Reglamento deroga el Reglamento (CE) nº 1798/2003 a fecha 1 de enero de 2012, a excepción del capítulo V (excluido el artículo 27, apartado 4) que seguirá siendo aplicable hasta el 31 de diciembre de 2012.

Los artículos 33-37 del presente Reglamento se aplicarán a partir del 1 de noviembre de 2010. Los artículos 38-42 se aplicarán a partir del 1 de enero de 2012. El capítulo V, a excepción de los artículos 22 y 23, se aplicará a partir del 1 de enero de 2013. Los artículos 43-47 se aplicarán a partir del 1 de enero de 2015.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (UE) nº 904/2010

1.11.2010

-

DO L 268 de 12.10.2010

Última modificación: 13.01.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea sobre el IVA (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba