RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa «Hércules»

La Comunidad Europea creó el programa de acción «Hércules» para la promoción de acciones en el ámbito de la protección de sus intereses financieros.

ACTO

Decisión nº 804/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, por la que se establece un programa de acción comunitario para la promoción de acciones en el ámbito de la protección de los intereses financieros de la Comunidad (programa «Hércules») [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El programa «Hércules» fue establecido por la Decisión nº 804/2004/CE para el período 2004-2006. Mediante la Decisión nº 878/2007/CE, fue prorrogado durante el período 2007-2013.

HÉRCULES (2004-2006)

Dotado con un presupuesto aproximado de 12 millones de euros, el programa «Hércules» tenía por objetivo apoyar las siguientes acciones:

  • organización de seminarios y conferencias;
  • promoción de estudios científicos y debates sobre las políticas comunitarias en el ámbito de la protección de los intereses financieros de la Comunidad;
  • coordinación de las actividades referentes a la protección de los intereses financieros de la Comunidad;
  • formación y sensibilización;
  • promoción de intercambios de personal cualificado;
  • difusión de conocimientos científicos;
  • desarrollo y puesta a disposición de herramientas informáticas específicas;
  • asistencia técnica;
  • promoción y refuerzo del intercambio de datos.

En el período 2004-2006 pudieron beneficiarse de una subvención, siempre que pertenecieran a uno de los 25 Estados miembros, a los países del AELC/EEE, sobre la base del Acuerdo EEE (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), o a Bulgaria, Rumanía y Turquía, tres tipos de organismos:

  • las Administraciones nacionales o regionales;
  • los institutos de investigación y enseñanza que poseen personalidad jurídica;
  • los organismos sin ánimo de lucro con personalidad jurídica.

Mediante unos criterios anexos a la Decisión, se evaluaban las solicitudes de subvención, por ejemplo, con respecto a la conformidad de la acción propuesta con los objetivos del programa, su complementariedad con otras actividades subvencionadas, o su viabilidad, es decir, las posibilidades concretas de su realización en relación con los medios propuestos.

El importe de una subvención no podía superar los siguientes porcentajes:

  • 50 % de los gastos subvencionables para asistencia técnica;
  • 80 % de los gastos subvencionables para formación, promoción de intercambios de personal cualificado y organización de seminarios o conferencias;
  • 90 % de los gastos subvencionables para la organización de seminarios, conferencias u otros actos.

Por otra parte, el importe de una subvención de funcionamiento, destinada a financiar los gastos de funcionamiento del organismo, no podía sobrepasar el 70 % de los gastos subvencionables del organismo para el año natural, y, en caso de renovación, las subvenciones de funcionamiento tenían un carácter regresivo.

HÉRCULES II (2007-2013)

El programa «Hércules II» cubre el período del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2013, y su dotación financiera para este período asciende a 98,5 millones de euros.

Este programa prevé una financiación comunitaria mediante la concesión de subvenciones, pero se abre también a los «contratos públicos». Las modalidades de la financiación comunitaria son definidas por el Reglamento (CE, Euratom) n° 1605/2002, tal como ha sido modificado. Con relación al programa anterior, la concesión de las subvenciones «de funcionamiento» ya no es posible. Por lo tanto, los recursos disponibles para el período 2007-2013 se destinan totalmente a la promoción de acciones, por medio de subvenciones «de acciones» o adjudicación de contratos públicos.

El programa «Hércules II» hace hincapié en:

  • el refuerzo de la cooperación entre los protagonistas de la lucha contra el fraude o contra cualquier actividad ilegal que afecte a los intereses financieros comunitarios, es decir, las autoridades competentes de los Estados miembros, la Comisión y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF);
  • el refuerzo de las redes que facilitan el intercambio de información entre Estados miembros, países en curso de adhesión y países candidatos;
  • el suministro de un apoyo operativo y técnico a los servicios represivos de los Estados miembros, en particular a las autoridades aduaneras.

El programa «Hércules II» pretende multiplicar y reforzar las acciones contra el contrabando y la falsificación de cigarrillos.

Los organismos que pueden obtener una subvención son los mismos que los del período anterior, a condición de estar situados en uno de los 27 Estados miembros, en los países AELC/EEE, sobre la base del Acuerdo EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o en uno de los países candidatos a la adhesión a la UE, sobre la base de un memorándum de acuerdo. Además, por lo que se refiere a los gastos relativos a la participación de representantes, los países de los Balcanes Occidentales, Rusia y los países cubiertos por la Política Europea de Vecindad (DE) (EN) (FR) también son susceptibles de recibir financiación.

La Comisión evalúa las solicitudes sobre la base de criterios como la coherencia de la acción propuesta con los objetivos del programa, la relación costes/beneficios de la acción, la amplitud del público objetivo, etc. No obstante, las subvenciones no pueden cubrir la totalidad de los gastos. Los porcentajes siguientes, que retoman los vigentes en el período 2004-2006, no pueden ser superados:

  • 50 % de los gastos subvencionables para asistencia técnica;
  • 80 % de los gastos subvencionables para formación, promoción de intercambios de personal cualificado y organización de seminarios o conferencias, siempre que se trate de Administraciones nacionales o regionales;
  • 90 % de los gastos subvencionables para la organización de seminarios, conferencias u otros actos, siempre que se trate de organismos de investigación y de formación o asociaciones sin ánimo de lucro.

Durante toda la duración del contrato o del convenio y hasta 5 años después del último pago, la Comisión podrá realizar auditorías relativas a la utilización de la financiación comunitaria. En su caso, la Comisión podrá decidir recuperar la subvención pagada. La Comisión y las personas que ésta pueda autorizar tendrán derecho de acceso a los lugares donde se ejecuta la acción, así como a toda la información necesaria para realizar la auditoría. El Tribunal de Cuentas Europeo y la OLAF dispondrán de los mismos derechos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión nº 804/2004/CE1.5.2004-DO L 143 de 30.4.2004
Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión nº 878/2007/CE26.7.2007-DO L 193 de 25.7.2007
Última modificación: 24.09.2007

Véase también

Para más información, consúltense los siguientes sitios:

  • OLAF.
  • Programas comunitarios de la OLAF - Programa «Hércules II» (DE) (EN) (FR) (programa de trabajo anual, convocatorias de propuesta para el año en curso y proyectos cofinanciados en años anteriores).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba