RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Blindaje de la legislación y de la gestión de los contratos contra el fraude

La Comisión trata de desarrollar una cultura de prevención en la lucha contra el fraude favoreciendo un enfoque estratégico global; utilizar la experiencia disponible en la Comisión, en particular, la de la OLAF, con el fin de mejorar la prevención del fraude.

ACTO

Comunicación de la Comisión sobre blindaje de la legislación y de la gestión de los contratos contra el fraude [SEC(2001) 2029 - de 07.11.2001, no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La comunicación de la Comisión es el resultado de los trabajos de un grupo interservicios informal presidido por la OLAF que reunía, entre otras personas, a representantes de la Secretaría General, del Servicio Jurídico y de las direcciones generales de Presupuestos, Justicia y Asuntos de Interior, Relaciones Exteriores, Agricultura, Política Regional, Fiscalidad y Unión Aduanera. El objetivo de la Comunicación es desarrollar un enfoque estratégico global para la lucha contra el fraude, que tenga en cuenta también el Libro blanco de la Comisión sobre la reforma administrativa, así como una cultura de prevención del fraude. El nuevo sistema de cooperación tendrá como objeto principal los nuevos proyectos legislativos con repercusiones financieras importantes en los sectores de actividad de la Comunidad que se consideren más sensibles al fraude.

Así, en el plan de acción 2001-2003 están previstos algunos mecanismos de cooperación entre los servicios de la Comisión y la OLAF a partir de la fase de concepción de los textos legislativos. Gracias a su experiencia en materia de investigación y de preparación de textos, la OLAF podrá aportar su ayuda a la hora de analizar los textos, con anterioridad a la consulta interservicios, poniendo de relieve sus lagunas en relación con la lucha contra el fraude.

Aspectos legislativos

En la OLAF (unidad OLAF/A/3) se ha creado una célula horizontal una de cuyas tareas en materia de "blindaje contra el fraude" será definir, junto con un grupo de trabajo interservicios también creado con este fin específico, una serie de criterios que permitan la definición de sectores de competencia que puedan considerarse altamente sensibles a los riesgos de fraude. Los resultados de este análisis se comunicarán a los servicios responsables, así como a las direcciones generales de Presupuesto y de Administración.

La actividad de esta célula se limitará a los proyectos legislativos más sensibles en los sectores considerados de alto riesgo. El procedimiento se aplica a las iniciativas que la Comisión propone en el marco de su programa legislativo de trabajo para 2003, adoptado el 30 de octubre de 2002. A raíz de las decisiones tomadas en el marco del grupo interservicios, la OLAF entablará un diálogo con las direcciones generales responsables que hayan designado un corresponsal a tal efecto. En cualquier momento, la OLAF y las direcciones generales afectadas podrán revisar los criterios validados por el grupo de trabajo interservicios.

La primera reunión del grupo tuvo lugar el 10 de diciembre de 2002 y constituye la primera etapa del procedimiento que llevará a:

  • el establecimiento de los criterios necesarios para la determinación de los sectores de riesgo;
  • la determinación de los ámbitos de riesgo de la legislación comunitaria;
  • la determinación de los proyectos legislativos sensibles en sectores de riesgo, que serán objeto de un análisis específico por parte de la OLAF;
  • la consulta de la OLAF con anterioridad a la consulta interservicios.

En el marco de esta actividad de análisis y prevención, los servicios responsables comunicarán cuanto antes a la OLAF el proyecto legislativo.

Aspectos contractuales

Al tratar el tema de la lucha contra el fraude en el sector de los contratos, la presente Comunicación prevé desarrollar en particular dos acciones (que figuran en el Libro blanco sobre la reforma administrativa de la Comisión), a saber:

  • El establecimiento de contratos tipo armonizados a escala de la Comisión (cláusulas más frecuentemente utilizadas, tipología de los contratos, etc.).
  • La creación de una base de datos central sobre contratos y contratistas.

A través de su célula específica, se hará participar a la OLAF muy pronto en el proceso para la definición y redacción de cláusulas claras y para la protección de los intereses financieros de la Comunidad y de los de los beneficiarios. En los contratos deberán figurar cláusulas tipo relativas a los controles y a las sanciones.

La centralización de la información permitirá a todos los servicios de la Comisión acceder rápidamente a través de la red interna (Intranet).

Última modificación: 19.08.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba