RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Medallas y fichas similares a monedas de euro

El presente reglamento crea unas condiciones uniformes para la fabricación de estas medallas y fichas similares a las monedas de euro con el fin de proteger a los ciudadanos del riesgo de confusión o fraude. Define la utilización de los términos relativos al euro, por una parte, y el grado de similitud técnica entre las medallas/fichas y las monedas de euro, por otra.

ACTO

Reglamento del Consejo (CE) nº 2182/2004, de 6 de diciembre de 2004, sobre medallas y fichas similares a monedas de euro [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Reglamento tiene por objeto proteger al público del riesgo de confusión o fraude causados por objetos metálicos como medallas y fichas con una gran semejanza con las monedas de euro. Estas fichas y medallas no sólo podrían hacer creer que tienen un curso legal, sino que podrían utilizarse además ilícitamente en lugar de monedas de euro.

El reglamento prohíbe la fabricación, la venta, la importación y la distribución (con fines comerciales o de venta) de las medallas y fichas cuyas características visuales, propiedades metálicas o dimensiones sean similares a monedas de euro. En la superficie de una medalla o de una ficha no pueden aparecer los términos «euro» o «euro cent» o el símbolo euro. No puede tampoco poseer un diseño similar al de las monedas de euro, ni portar símbolos que representen la soberanía de los Estados miembros, la forma o el diseño del canto de las monedas de euro o el símbolo del euro. Por último, las medallas y fichas no deben tener el mismo tamaño que las monedas de euro. La Comisión debe especificar si un objeto metálico es una medalla o ficha y si le son de aplicación las prohibiciones del presente reglamento.

Son autorizadas las medallas y fichas que lleven los términos «euro» o «euro cent» o el símbolo euro sin valor nominal asociado, siempre que su tamaño sea visiblemente diferente del de las monedas de euro y cuyo diseño no sea similar a los diseños y símbolos arriba indicados. Por el contrario, si su tamaño está dentro de la gama de referencia, las medallas y fichas deben tener un agujero central, o tener una forma poligonal de hasta seis caras, o estar fabricadas con oro, plata o platino, o respetar algunos intervalos.

La Comisión podrá conceder autorizaciones especiales para la utilización de los términos «euro» o «euro cent» en condiciones de utilización controlada en caso de que no exista riesgo alguno de confusión. En estos casos, deberá indicarse claramente en la superficie de la medalla o ficha el operador económico correspondiente del Estado miembro. Si la medalla o ficha también lleva un valor nominal asociado, debe figurar además la estampilla «No de curso legal» en su anverso o reverso.

Los valores unitarios y las características técnicas de las monedas de euro, que son el único soporte metálico con curso legal en la zona euro, se fijan en el Reglamento (CE) n° 975/98 del Consejo. A efectos del nuevo reglamento, las medallas y las fichas se definen como objetos metálicos, cuya apariencia o características técnicas son similares a una moneda, pero cuya emisión no se ha efectuado en virtud de disposiciones legales nacionales o de terceros países participantes o de otras disposiciones legales extranjeras y, por lo tanto, no son ni medios legales de pago ni monedas de curso legal.

Las medallas y fichas que hayan sido emitidas antes de la entrada en vigor del Reglamento, podrán seguir utilizándose, como mucho, hasta finales del año 2009, a menos que puedan utilizarse en lugar de la moneda de euro. Estas medallas y fichas serán inventariadas, en su caso, conforme a los procedimientos aplicables en los Estados miembros, debiendo enviarse notificación de ello al Centro Técnico y Científico Europeo (CTCE).

Este reglamento se aplica en todos los Estados miembros que adoptaron el euro en 2002 (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal), pero su aplicación se extiende, en virtud del Reglamento (CE) nº 2183/2004 modificado por el Reglamento (CE) nº 47/2009 a los Estados miembros no participantes en la Unión monetaria. Los Estados miembros adoptarán y aplicarán las correspondientes sanciones en caso de infracción de las disposiciones del presente reglamento antes del 1 de julio de 2005.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 2182/2004

21.12.2004

-

DO L 373 de 21.12.2004

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 46/2009

11.2.2009

-

DO L 17 de 22.1.2009

Última modificación: 13.08.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba