RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa de acción Pericles (2002-2013)

El programa Pericles favorece la cooperación entre autoridades nacionales, europeas e internacionales responsables de la lucha contra la falsificación del euro. Las medidas incluyen el intercambio de información (seminarios, talleres, encuentros y congresos), períodos de prácticas, intercambio de personal y asistencia técnica, científica y operativa.

ACTO

Decisión del Consejo 2001/923/CE, de 17 de diciembre de 2001, por la que se establece un programa de acción en materia de intercambio, asistencia y formación para la protección del euro contra la falsificación (programa «Pericles») [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La presente decisión establece el programa de acción Pericles, que pone en práctica formación y asistencia técnica para las autoridades encargadas de luchar contra la falsificación de la moneda. Inicialmente previsto para el período comprendido entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2005, el programa fue ampliado hasta el 31 de diciembre de 2013.

El programa financia seminarios, períodos de prácticas, talleres especializados, intercambios de agentes y cualquier otra actividad que mejore la competencia del personal al que atañe la moneda única (policía, aduanas y administraciones financieras, representantes de los bancos centrales nacionales y de las fábricas de moneda, magistrados y juristas especializados o cualquier otro colectivo profesional afectado). La formación es pluridisciplinar y transnacional. Tiene en cuenta los aspectos de seguridad, los intercambios de información y la asistencia técnica y científica.

Además, la Comisión prevé la contribución activa a la realización del programa de algunos organismos especializados, como el SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales), los CAN (Centros de Análisis Nacionales para los Billetes y las Monedas) y el CTCE (Centro Técnico y Científico Europeo), Europol, Interpol y las Oficinas centrales creadas en virtud del Convenio Internacional para la Represión de la Falsificación de Moneda (Convenio de Ginebra de 20 de abril de 1929), que también podrán participar.

Con arreglo a determinadas condiciones, pueden participar en el programa los países asociados candidatos a la adhesión, así como terceros países. Mediante la Decisión 2001/924/CE, el Consejo también ha ampliado el programa Pericles a los Estados miembros que no han adoptado el euro.

En el marco del programa los proyectos pueden ser iniciativas tanto de las autoridades competentes de los Estados miembros como de la Comisión. Los Estados miembros pueden presentar un proyecto cada año sobre talleres de trabajo, encuentros o seminarios. Con el fin de seleccionar los proyectos que se le presenten, la Comisión tiene en cuenta:

  • la dimensión europea del proyecto;
  • la conformidad del proyecto con los objetivos del programa;
  • la calidad del proyecto en cuanto a concepción, organización, presentación, objetivos y relación entre el coste y la eficacia;
  • la compatibilidad con los trabajos en curso o programados por la Unión Europea.

La Comisión es responsable de evaluar la ejecución de los proyectos. A tal efecto, los beneficiarios de los proyectos seleccionados deben presentar un informe final.

Entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013, el importe asignado a la ejecución del programa asciende a 7 millones de euros.

Contexto

En las conclusiones del Consejo Europeo de Niza se invitaba a los Estados miembros a adoptar medidas eficaces para luchar contra la falsificación del euro lo antes posible a lo largo del año 2001. Se adoptó una decisión marco del Consejo destinada a fortalecer la protección del euro por medio de sanciones penales, así como un reglamento sobre las medidas de protección necesarias. Según la Comisión, estas iniciativas deben completarse mediante acciones a favor de la formación de los medios profesionales afectados por la introducción de la nueva divisa.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2001/923/CE

21.12.2001

-

DO L 339 de 21.12.2001

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2006/75/CE

8.2.2006

-

DO L 36 de 8.2.2006

Decisión 2006/76/CE

8.2.2006

-

DO L 36 de 8.2.2006

Decisión 2006/849/CE

28.11.2006

-

DO L 330 de 28.11.2006

Decisión 2006/850/CE

28.11.2006

-

DO L 330 de 28.11.2006

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Decisión 2001/923/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 23 de mayo de 2006, relativo a la ejecución y resultados del programa Pericles para la protección del euro contra la falsificación [COM(2006) 243 final - no publicado en el Diario Oficial].
Gracias al intercambio de información y al desarrollo de la cooperación, el programa Pericles contribuye a proteger el euro contra la falsificación. El apoyo en materia de formación y asistencia técnica desempeña un papel importante para mantener e incrementar los resultados obtenidos hasta la fecha. El informe recomienda que se prorrogue el programa por un nuevo periodo de al menos cuatro años y que se haga hincapié en la formación práctica. Debe darse prioridad a los intercambios de personal y a las formaciones específicas.

Decisión 2005/37/CE de la Comisión, de 29 de octubre de 2004, por la que se crea el Centro Técnico y Científico Europeo (CTCE) y se dispone la coordinación de las acciones técnicas destinadas a proteger las monedas de euro contra la falsificación [Diario Oficial L 19 de 21.1.2005].
Esta decisión crea en la Comisión el Centro Técnico y Científico Europeo (CTCE) adscrito a la OLAF. El CTCE analiza y clasifica cualquier tipo de moneda falsa y presta asistencia a los Centros Nacionales de Análisis de Monedas (CNAM) y a los servicios de policía.

Última modificación: 28.10.2011

Véase también

  • Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF): el programa Pericles (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba