RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Protección del euro contra la falsificación

El euro es un elemento central de la economía europea: es indispensable protegerlo contra la falsificación. La presente Decisión pretende garantizar que se lleven a cabo análisis coherentes y eficaces de billetes y monedas presuntamente falsos en el contexto de investigaciones sobre la falsificación del euro.

ACTO

Decisión 2001/887/JAI del Consejo, de 6 de diciembre de 2001, relativa a la protección del euro contra la falsificación.

SÍNTESIS

Con vistas a la introducción del euro el 1 de enero de 2002, la presente Decisión completa una serie de disposiciones existentes sobre la protección del euro contra la falsificación, en concreto:

En el contexto de investigaciones sobre falsificación del euro, la presente Decisión exige a los países de la Unión Europea (UE) que garanticen que los Centros Nacionales de Análisis (CNA) tengan competencia en el análisis de los billetes sospechosos. Para las monedas presuntamente falsas, los Centros Nacionales de Análisis (CNA) deberán llevar a cabo los peritajes necesarios. Los países de la UE deberán enviar los resultados de dichos análisis a la Oficina Europea de Policía (Europol).

Las oficinas centrales nacionales responsables de las investigaciones sobre falsificación en los países de la UE están obligadas a comunicar la información centralizada relativa a la falsificación y los delitos vinculados a la falsificación del euro, incluida la información recibida de terceros países, a la Europol. Como mínimo, deberá comunicarse la siguiente información:

  • datos de las personas implicadas;
  • la descripción de los delitos;
  • las circunstancias en que se descubrieron dichos delitos;
  • el contexto de la incautación;
  • los vínculos con otros casos.

Para cooperar en sus investigaciones sobre falsificación y delitos relacionados con la falsificación del euro, las autoridades competentes de los países de la UE deberán hacer uso de las instalaciones de Eurojust.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2001/887/JAI

14.12.2001

-

DO L 329 de 14.12.2001

Última modificación: 10.01.2011

Véase también

  • Página web de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) relativa a la protección del euro (DE) (EN) (FR)
  • Página web del Banco Central Europeo relativa a la lucha contra la falsificación
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba