RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra la usurpación de marca y la piratería en el mercado interior

La presente Comunicación anuncia, en forma de plan de acción, las distintas medidas e iniciativas que la Comisión prevé adoptar para mejorar y reforzar la lucha contra la usurpación de marca y la piratería en el mercado interior. Esta Comunicación se basa en el Libro Verde de la Comisión, de octubre de 1998, que llevó a cabo una consulta general sobre el tema.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 30 de noviembre de 2000, «Seguimiento del Libro Verde sobre la lucha contra la usurpación de marca y la piratería en el mercado interior» [COM (2000) 789 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Contexto

La usurpación de marca y la piratería se han convertido en fenómenos de dimensión internacional con repercusiones importantes a nivel económico y social. Estos fenómenos afectan también al buen funcionamiento del mercado interior y a la protección de los consumidores, en particular por lo que se refiere a la salud y la seguridad pública. Esta situación ocasiona igualmente desvíos del tráfico comercial y falseamientos de la competencia, lo que da lugar a una pérdida de confianza de los operadores en el mercado interior y a una reducción de las inversiones.

Se calcula que esas actividades representan entre un 5 % y un 7 % del comercio mundial y provocan una pérdida global de 200 000 puestos de trabajo al año. Además, se considera que las empresas de la Unión Europea (UE) que realizan actividades internacionales pierden entre 400 y 800 millones de euros en el mercado interior y en torno a 2 000 millones de euros fuera de la Unión. El sector informático se ve especialmente afectado.

Respuestas al Libro Verde

Las respuestas al Libro Verde han confirmado el alcance del problema y los efectos perjudiciales para el correcto funcionamiento del mercado interior. Los medios interesados han citado algunos factores que facilitan este tipo de situaciones, principalmente las disparidades actuales en los regímenes de sanciones y demás medios para hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual entre los Estados miembros. Por esta razón, los medios interesados, incluidos los Estados miembros, desean que este problema se trate a nivel de la Unión Europea. Por otra parte, las respuestas al Libro Verde revelan un gran consenso sobre la necesidad de mejorar la cooperación administrativa entre los Estados miembros. La Comisión ha señalado, por su parte, que, aunque es deseable que su papel sea importante en este campo, la primera prioridad en este ámbito corresponde a los titulares de derechos de propiedad intelectual, que deben mantenerse vigilantes.

Plan de acción

La presente Comunicación contiene un plan de acción compuesto de los siguientes elementos:

  • medidas urgentes, para las cuales la Comisión presentará propuestas rápidamente;
  • medidas previstas por la Comisión a medio plazo;
  • otras iniciativas que implican a las administraciones públicas y al sector privado.

Estas medidas deberán integrarse en las iniciativas de carácter horizontal en los ámbitos de la justicia y los asuntos de interior.

Medidas urgentes

Las medidas urgentes se desglosan de la siguiente manera:

  • una propuesta de Directiva para reforzar los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y definir un marco general de intercambio de información. Esta iniciativa tendrá por objeto armonizar las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en este ámbito; con todo, las actuaciones previstas por la Comisión en esta área sólo consistirán en mejoras complementarias del acuerdo ADPIC, ya que en dicho Acuerdo quedaron ya establecidas una serie de disposiciones mínimas sobre los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial, de aplicación en todos los Estados miembros;
  • desarrollo, a partir de los programas existentes, de acciones de formación para los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad, incluidos los de los países candidatos, así como acciones de información y sensibilización del público;
  • la Comisión seguirá concediendo prioridad a la lucha contra la usurpación de marca y la piratería en el contexto de las negociaciones de ampliación;
  • puesta en marcha de un estudio destinado a definir una metodología de recogida, análisis y comparación de los datos;
  • creación de un punto de contacto en la Comisión, que haría de interfaz entre los distintos servicios por lo que se refiere a los trabajos en este ámbito. Este punto de contacto facilitaría también la transparencia de cara al mundo exterior.

Medidas a medio plazo

A medio plazo, la Comisión examinará:

  • la conveniencia de establecer mecanismos complementarios de cooperación administrativa para luchar contra la usurpación de marca y la piratería, especialmente entre las autoridades nacionales competentes, pero también entre éstas y la Comisión;
  • la necesidad de presentar propuestas en relación con la armonización de los límites mínimos de las sanciones penales, la ampliación de las competencias de Europol en este ámbito y la creación de una estructura que permita acceder, por ejemplo mediante un sitio web, a las decisiones judiciales procedentes de las jurisdicciones nacionales en la materia.

Otras iniciativas

La Comisión formula recomendaciones para que se utilicen mejor los sistemas de información existentes y se intensifique la cooperación y el intercambio de información entre el sector privado y las autoridades públicas. Se tratará, en particular, de:

  • mejorar la cooperación entre el sector privado y las autoridades públicas, por ejemplo, garantizando la compatibilidad de las bases de datos existentes con objeto de aprovecharlas mejor;
  • mejorar la cooperación judicial europea a través de los instrumentos existentes y los instrumentos que se están desarrollando a nivel comunitario;
  • explotar las posibilidades que ofrece el Quinto programa marco de investigación y desarrollo (I+D) (1998-2002) para el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos dispositivos técnicos.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 11 de octubre de 2005, al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo relativa a una respuesta aduanera a las últimas tendencias en la falsificación y la piratería [COM (2005) 479 final - no publicada en el Diario Oficial].
Esta Comunicación propone un conjunto de medidas destinadas a reforzar la protección de la UE contra la usurpación y la piratería en el ámbito aduanero. Dichas medidas consisten principalmente en la mejora de la legislación, el refuerzo de la cooperación entre las aduanas y los agentes económicos, y una mayor cooperación internacional.

Directiva 2004/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a las medidas y procedimientos necesarios para garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual [Diario Oficial L 195 de 2.6.2004].
Esta Directiva busca crear condiciones de igualdad para la aplicación de los derechos de propiedad intelectual en los Estados miembros, aproximando las medidas de ejecución en toda la Unión. Armoniza también las legislaciones de los Estados miembros con el fin de garantizar un nivel equivalente de protección de la propiedad intelectual en el mercado interior.

Última modificación: 08.05.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba