RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Protección del euro contra la falsificación: el papel de Europol

Como moneda legal de 13 Estados miembros de la Unión Europea, el euro ha ido adquiriendo una proyección mundial. El euro es el objetivo prioritario para las organizaciones internacionales de falsificación de moneda en la Unión y en terceros países. El Consejo ha designado a Europol como organismo central para la lucha contra la falsificación del euro con objeto de aplicar eficazmente el Convenio Internacional de Ginebra de 1999 y reforzar la cooperación entre los Estados miembros, por una parte, y entre los Estados miembros, Europol y terceros países, por otra.

ACTO

Decisión 2005/511/JAI del Consejo, de 12 de julio de 2005, relativa a la protección del euro contra la falsificación mediante la designación de Europol como organismo central para la lucha contra la falsificación del euro.

SÍNTESIS

La Unión refuerza la cooperación entre Estados miembros y entre los Estados miembros y Europol con el fin de proteger el euro contra la falsificación a escala mundial. Los terceros países necesitan un punto de contacto centralizado para toda la información referente a euros falsos. Toda esta información debe reunirse para su análisis en Europol, que actuará como oficina central para la lucha contra la falsificación del euro en el sentido del Convenio Internacional de represión de la falsificación de moneda celebrado en Ginebra el 20 de abril de 1929 («Convenio de Ginebra»).

Papel de Europol

Europol desempeña el papel de oficina central para la lucha contra la falsificación del euro conforme al artículo 12 del Convenio de Ginebra, que estipula que «en cada país, las investigaciones en materia de moneda falsa deberán, dentro del marco de la legislación nacional, ser organizadas por una oficina central».

En el marco de su mandato, Europol:

  • centraliza y trata toda la información que pueda facilitar la investigación, prevención y lucha contra la falsificación del euro, y remite dicha información a los organismos centrales nacionales de los Estados miembros;
  • mantiene un contacto directo con los organismos centrales de los Estados miembros, respetando las normas relativas a la transmisión de datos de carácter personal;
  • si lo considera oportuno, remite a los organismos centrales de terceros países una serie de ejemplares auténticos de euros;
  • notifica con regularidad a los organismos centrales de terceros países las nuevas emisiones de moneda, la retirada de moneda de la circulación, el descubrimiento de euros falsos o falsificados, los detalles relativos al descubrimiento de falsificaciones, etc.

Por lo que respecta a la falsificación de todas las demás monedas, las competencias de los organismos centrales nacionales siguen en vigor.

Aplicación eficaz del Convenio de Ginebra de 1929

El Convenio Internacional de Represión de la Falsificación de Moneda celebrado en Ginebra el 20 de abril de 1929 debe aplicarse con mayor eficacia. El Convenio expone normas eficaces encaminadas a prevenir y combatir las infracciones en materia de falsificación de moneda. El término «moneda» designa los billetes y las monedas metálicas que tienen curso legal.

El Consejo estima oportuno que todos los Estados miembros se conviertan en partes contratantes del Convenio.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2005/511/JAI16.7.2005-DO L 185 de 16.7.2005
 
Última modificación: 01.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba