RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra la corrupción

La Comisión presenta una serie de medidas orientadas a reforzar la lucha contra la corrupción en la Unión Europea (UE) así como la voluntad política de los Estados miembros por combatir eficazmente este fenómeno.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo de 6 de junio de 2011 denominada «La lucha contra la corrupción en la Unión Europea» [COM (2011) 308 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La corrupción afecta, con distinto grado de intensidad, a todos los países de la Unión Europea (UE). Este fenómeno es nefasto no solo a nivel financiero sino también social, ya que la corrupción sirve con frecuencia para encubrir otras infracciones graves como el tráfico de drogas o de seres humanos. Por otra parte, amenaza con socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en sus dirigentes políticos.

A escala internacional y de la UE existen distintos instrumentos de lucha contra la corrupción pero su aplicación por parte de los Estados miembros es desigual.

Con el fin de reforzar, en todos los Estados miembros, la voluntad política de luchar contra este problema, la Comisión anuncia la creación de un informe anticorrupción e insta a los países de la UE a aplicar mejor los instrumentos existentes de lucha contra la corrupción. Asimismo, presenta medidas cuyo objetivo es tener más en cuenta este fenómeno en las políticas internas y externas de la Unión.

Informe anticorrupción

A partir de 2013, la Comisión publicará cada dos años un informe anticorrupción (DE ) (EN ) (FR ) que constituirá un mecanismo de vigilancia y de evaluación propio de la UE. El informe recogerá las tendencias y las deficiencias a las que habrá que dar solución y estimulará el intercambio de mejores prácticas. Permitirá percibir mejor los esfuerzos realizados y los problemas planteados así como las causas de la corrupción.

El informe se basará en los datos procedentes de distintas fuentes, entre las que se encuentran los mecanismos de vigilancia del Consejo de Europa, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de las Naciones Unidas, pero también expertos independientes, conclusiones de investigaciones, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Eurojust, Europol, la Red Europea contra la Corrupción, los Estados miembros, los estudios Eurobarómetro y la sociedad civil.

Aplicación de los instrumentos existentes

La Comisión pide a los países de la UE que incorporen integralmente a su Derecho nacional la legislación europea contra la corrupción en el sector privado y que garanticen que se encuentra bien aplicada.

Asimismo, solicita a los Estados miembros que no lo han hecho, ratificar los instrumentos internacionales que existen contra la corrupción: el Convenio de Derecho penal y el Convenio de Derecho Civil contra la corrupción del Consejo de Europa, la Convención de las Naciones Unidas y el Convenio de la OCDE.

Por otra parte, la Comisión pretende intensificar su cooperación con instancias internacionales y pedirá la participación de la UE en el Grupo de Estados contra la Corrupción (EN) (FR) creado en el Consejo de Europa.

Considerar la corrupción en las políticas de la UE

La lucha anticorrupción debe formar parte de todas las políticas de la UE afectadas, tanto internas como externas.

A nivel interno, la Comisión quiere sobre todo reforzar la cooperación judicial y policial en materia de corrupción, en colaboración con Europol, Eurojust, la Escuela Europea de Policía (CEPOL) y la OLAF. También quiere mejorar la formación del personal de los servicios de seguridad en este ámbito.

Además, la Comisión propondrá modernizar las normas de la UE sobre el decomiso de los productos del delito para que las jurisdicciones de los Estados miembros, incluso en los asuntos de corrupción, puedan efectivamente confiscar y recuperar los activos de la delincuencia. Dado que la corrupción está con frecuencia vinculada al blanqueo de dinero, la Comisión presentará en 2012 una estrategia destinada a aumentar la calidad de las investigaciones financieras penales. Por último, con el fin de calcular el alcance de la corrupción y la eficacia de las medidas adoptadas para combatirla, se está preparando un plan de acción cuyo objetivo es mejorar las estadísticas sobre la criminalidad y la justicia penal.

La Comisión también modernizará las normas de la Unión que regulan la adjudicación de contratos públicos, las normas contables y el control legal de las cuentas de las empresas europeas. Asimismo, también ha adoptado una Estrategia de lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión.

A nivel externo, la Comisión continuará prestando mucha atención al seguimiento de las políticas anticorrupción en los países candidatos y los candidatos potenciales a la adhesión a la UE. Su objetivo es convertir esta lucha en un elemento central del apoyo que la UE presta a los países que participan en la Política de vecindad. En relación con las políticas de cooperación y de desarrollo, la Comisión recomienda aplicar con más frecuencia el principio de condicionalidad, es decir, lograr que el cumplimiento de las normas internacionales en materia de corrupción sea una condición de la cooperación y de la ayuda al desarrollo.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Consejo de 6 de junio de 2011 sobre las modalidades de participación de la Unión Europea en el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) [COM (2011) 307 final – no publicado en el Diario Oficial].

Decisión de la Comisión de 28 de septiembre de 2011 por la que se crea el Grupo de expertos en corrupción [DO C 286 de 30.9.2011].
Este grupo de expertos tiene por objeto asesorar a la Comisión en todas las cuestiones relativas a la corrupción y, sobre todo, asistirla en la elaboración del Informe anticorrupción de la UE.

Última modificación: 21.10.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba