RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Red de puntos de contacto en contra de la corrupción

Por la presente Decisión se establece una red europea de puntos de contacto en contra de la corrupción. La red está compuesta por las organizaciones de los Estados miembros encargadas de estas cuestiones. Además, la Comisión, Europol y Eurojust están plenamente implicadas en estas actividades. El objetivo de la red es facilitar y reforzar la cooperación con vistas a luchar de forma más efectiva contra la corrupción.

ACTO

Decisión 2008/852/JAI del Consejo, de 24 de octubre de 2008, relativa a una red de puntos de contacto en contra de la corrupción.

SÍNTESIS

Por la presente Decisión se establece una red de puntos de contacto en los Estados miembros destinada a evitar y combatir la corrupción. Así, el objetivo es reforzar la cooperación entre los puntos de contacto para luchar contra la corrupción en toda la Unión Europea (UE).

La Red está formada por las autoridades y los organismos de los Estados miembros encargados de estas cuestiones. Cada Estado miembro puede designar como miembros de la red a entre una y tres organizaciones. Además, la Comisión también participa en las actividades de la Red y designa a sus propios representantes. Europol y Eurojust también participan en la Red. Se mantendrá una lista actualizada de los puntos de contacto.

La Red tendrá los siguientes cometidos:

  • ser un foro de intercambio de información sobre medidas y experiencias eficaces en la prevención y lucha contra la corrupción;
  • facilitar el establecimiento y el mantenimiento activo de contactos entre sus miembros.

Para ello, se creará un sitio web específico. Además, en cumplimiento de sus cometidos, los miembros de la Red deberán reunirse como mínimo una vez al año.

El establecimiento de la Red no afectará a las normas que rigen la cooperación policial y judicial entre los Estados miembros ni la función de la Escuela Europea de Policía (CEPOL).

La colaboración informal establecida entre los Socios Europeos contra la Corrupción constituye la base de la organización de la red. Los Estados miembros, la Comisión Europea, Europol y Eurojust sufragarán los gastos de los miembros o representantes que designen.

Antecedentes

En la Conferencia del AGIS de noviembre de 2004 sobre la profundización de la cooperación operativa en la lucha contra la corrupción en la UE, los Socios Europeos contra la Corrupción se manifestaron a favor de crear una red Europea de lucha contra la corrupción. Esta iniciativa fue refrendada en la reunión anual de los Socios en noviembre de 2006.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2008/852/JAI

25.10.2008

-

DO L 301 de 12.11.08

Última modificación: 08.04.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba