RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)

Creada en 1999, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude tiene por objetivo reforzar el alcance y eficacia de la lucha contra el fraude y otros comportamientos ilegales que van en detrimento de los intereses comunitarios.

ACTO

Decisión 1999/352/CE, CECA, Euratom de la Comisión, de 28 de abril de 1999, por la que se crea la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Modalidades de funcionamiento:

Reglamento (CE) n° 1073/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, relativo a las investigaciones efectuadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Reglamento (EURATOM) nº 1074/1999 del Consejo, de 25 de mayo de 1999, relativo a las investigaciones efectuadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Acuerdo interinstitucional, de 25 de mayo de 1999, entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión de las Comunidades Europeas relativo a las investigaciones internas efectuadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

SÍNTESIS

La presente Decisión crea la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que forma parte de la Comisión Europea y goza de un estatuto particular de independencia para las funciones de investigación y lucha contra el fraude. Dos Reglamentos y un Acuerdo Interinstitucional especifican sus modalidades de funcionamiento.

Competencias de la OLAF

La Decisión de la Comisión crea la OLAF y enumera sus competencias:

  • efectuar investigaciones administrativas externas en el marco de la lucha contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de las Comunidades así como para la lucha contra el fraude en cualquier otro hecho o actividad de operadores que vulnere las disposiciones comunitarias;
  • efectuar investigaciones administrativas internas destinadas a:
    1. luchar contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Comunidad;
    2. investigar hechos graves vinculados al ejercicio de actividades profesionales que puedan constituir un incumplimiento de las obligaciones de los funcionarios y agentes susceptibles de procedimientos disciplinarios y, cuando proceda, penales, o un incumplimiento de las obligaciones similares de los miembros de las instituciones, órganos u organismos y de su personal no sujeto al estatuto de los funcionarios y agentes de las Comunidades Europeas;
  • efectuar misiones de investigación en otros ámbitos a petición de las instituciones y organismos comunitarios;
  • contribuir al refuerzo de la cooperación con los Estados miembros en el ámbito de la lucha contra el fraude;
  • encargarse de las actividades de concepción en materia de lucha contra el fraude (preparación de disposiciones legales y reglamentarias en los ámbitos de actividad de la Oficina);
  • aplicar cualquier otra actividad operativa de lucha contra el fraude (desarrollo de infraestructuras, recopilación y explotación de información, ayuda técnica);
  • actuar como interlocutor directo de las autoridades policiales y judiciales nacionales;
  • representar a la Comisión en el ámbito de la lucha contra el fraude.

Así pues, las competencias de la OLAF en materia de investigación exterior fundamentalmente son las funciones asignadas anteriormente a la Comisión en virtud de los Reglamentos (CE, Euratom) n° 2988/95 (protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas) y 2185/96 (controles y comprobaciones in situ efectuados por la Comisión para la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas contra los fraudes y otras irregularidades). Además, la OLAF trabaja según lo dispuesto en el Reglamento (CE) 515/97 sobre asistencia administrativa mutua.

Modalidades de ejecución de las investigaciones efectuadas por la OLAF

Los dos Reglamentos relativos a las investigaciones efectuadas por la OLAF, uno de los cuales se aplica a la CE y otro al Euratom, recuerdan las principales funciones de la Oficina y definen las modalidades de ejecución de las investigaciones administrativas que ejecuta.

Los controles y comprobaciones externos (en los Estados miembros y en algunos terceros países con los cuales la Comunidad celebró acuerdos de cooperación) e internos (dentro de las instituciones, órganos y organismos instituidos por los Tratados o sobre la base de los mismos) no afectan a las competencias de los Estados miembros en el ámbito de las diligencias penales.

El director de la OLAF abre y dirige las investigaciones por iniciativa propia o a petición de un Estado miembro interesado (en el caso de las investigaciones externas) o de la institución, órgano u organismo en cuestión (en el caso de las internas).

En el marco de las investigaciones externas, la OLAF efectúa los controles in situ confiados a la Comisión en virtud de los Reglamentos (CE, Euratom) n° 2988/95 y 2185/96.

Por lo que se refiere a las investigaciones internas, la OLAF puede acceder inmediatamente y sin preaviso a toda la información escrita de que dispongan las instituciones, órganos u organismos comunitarios, puede pedir información oral a toda persona afectada y también efectuar controles in situ de los agentes económicos.

En caso de investigación interna, cuando la Oficina descubra la posibilidad de implicación de un miembro, dirigente, funcionario o agente, informará a la institución, órgano u organismo del cual forme parte esa persona, a menos que esta información no sea conciliable con la necesidad de mantener el secreto absoluto a efectos de la investigación o de una posible investigación nacional.

A petición de la OLAF o por propia iniciativa, los Estados miembros, así como las instituciones, órganos y organismos transmitirán a la Oficina todo documento e información sobre las investigaciones en curso.

Todas las informaciones comunicadas a la Oficina se beneficiarán de una protección adecuada.

Al concluir una investigación, la OLAF redactará un informe que incluya recomendaciones sobre las medidas a adoptar y que se comunicará a los Estados miembros, en el caso de investigaciones externas, y a las instituciones, órganos u organismos en el caso de las internas.

También podrá transmitirse información a las autoridades competentes de los Estados miembros y a las instituciones, órganos y organismos en cuestión cuando la investigación esté aún en curso (la Oficina es el interlocutor directo de las autoridades policiales y judiciales nacionales).

Un Comité de Vigilancia compuesto por cinco personas exteriores e independientes nombradas de común acuerdo por el Parlamento, el Consejo y la Comisión velará por la independencia operativa de la OLAF. De hecho, en caso de que el Director considere que una medida adoptada por la Comisión pone en peligro dicha independencia, tendrá derecho a presentar una demanda ante el Tribunal de Justicia.

Cuando un miembro del personal de una institución, órgano u organismo comunitario se sienta perjudicado en el marco de una investigación interna, podrá presentar una reclamación ante el Director de la OLAF relativa al acto que le sea reprochado o recurrir ante el Tribunal de justicia.

Acuerdo interinstitucional entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión

El Acuerdo interinstitucional entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión tiene por objeto garantizar que las investigaciones internas puedan efectuarse en condiciones equivalentes en las tres instituciones, así como en todos los demás órganos y organismos comunitarios, incluidos el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Central Europeo (BCE).

A tal efecto, las tres instituciones han convenido en adoptar una decisión interna, según el modelo normalizado anexo al Acuerdo, e invitan a las otras instituciones, órganos y organismos a adherirse al Acuerdo.

Esta decisión tipo prevé la obligación por parte del Secretario General, los servicios y todo miembro del personal de la institución, órgano u organismo, de cooperar plenamente con los agentes de la OLAF, pero también una obligación general de información.

Cuando haya presunción de fraude, corrupción o cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses de las Comunidades:

  • todo miembro del personal informará sin demora a su jefe de servicio o a su Director General o, si lo considera adecuado, al Secretario General o directamente a la OLAF;
  • el Secretario General, los Directores Generales y los jefes de servicio o dirigentes transmitirán sin demora a la OLAF toda la información que pudiera hacer suponer la existencia de irregularidades;
  • los miembros de las instituciones, órganos y organismos informarán al Presidente o, cuando proceda, directamente a la OLAF.

Si en una investigación interna todo indica que un miembro, dirigente, funcionario o agente está implicado, se informará rápidamente al interesado invitándole a explicarse sobre los hechos. Esta invitación podrá diferirse cuando sea necesario a efectos de la investigación y de posibles investigaciones judiciales nacionales.

La OLAF emitirá su dictamen sobre las solicitudes de levantamiento de la inmunidad presentadas por las autoridades policiales y judiciales de un Estado miembro que se refieran a un dirigente, funcionario o agente de una institución, órgano u organismo. Cuando la solicitud se refiera a un miembro de una institución u organismo, la Oficina será informada.

Contexto

El Tratado CE propone una base jurídica explícita para las acciones de la Comunidad y de los Estados miembros en el ámbito de la lucha contra el fraude y otras actividades ilícitas contrarias a los intereses financieros de la Comunidad (artículo 280). Los medios de que dispone la Comunidad para luchar contra el fraude y la delincuencia económica y financiera se reforzaron considerablemente con la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam.

Mediante este conjunto de medidas, el grupo de trabajo «Coordinación de la lucha contra el fraude» de la Comisión fue sustituido por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) a la que, además de las funciones de investigación, se encomendaron las tareas de elaborar y preparar legislación en el ámbito de la protección de los intereses comunitarios y de luchar contra el fraude. En relación con el grupo que la precedió, la OLAF disfruta en la actualidad de más independencia en el ejercicio de sus funciones de investigación.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 1999/352/CE, CECA, Euratom

28.4.1999

-

DO L 136 de 31.5.1999

Reglamento (CE) nº 1073/1999

1.6.1999

-

DO L 136 de 31.5.1999

Reglamento (Euratom) nº 1074/1999

1.6.1999

-

DO L 136 de 31.5.1999

Acuerdo interinstitucional

1.6.1999

-

DO L 136 de 31.5.1999

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1073/1999 relativo a las investigaciones efectuadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) [COM (2006) 244 final - no publicada en el Diario Oficial].
Esta propuesta incluye esencialmente los siguientes elementos:

  • Gobernanza, cooperación entre las instituciones y el Comité de Vigilancia. La Comisión considera que se necesita una gobernanza política en las prioridades de las actividades de investigación. La Comisión propone reuniones periódicas entre el Comité de Vigilancia y las otras instituciones europeas en el marco de un diálogo estructurado, sin interferir en las investigaciones.
  • Garantía de los derechos de los implicados. La Comisión propone incluir en el Reglamento una disposición detallada sobre las garantías de procedimiento que deben respetarse en las investigaciones internas y externas.
  • Refuerzo del control de las investigaciones. El control que garantiza el respeto de las garantías procesales debería reforzarse y prever la posibilidad de solicitudes de dictamen. La propuesta prevé a tal efecto un consejero revisor.
  • Mejora de la circulación de información. Con esta propuesta, la Comisión quiere mejorar la circulación de información entre la OLAF y las instituciones y órganos europeos, entre la OLAF y los Estados miembros, y entre la OLAF y los informadores.
  • Refuerzo de la eficacia operativa de la OLAF. La Comisión propone disposiciones que permitirán a la OLAF concentrarse en sus prioridades de acción. Conviene, por ejemplo, clarificar la apertura y el cierre de las investigaciones.
  • Mejora de la eficacia de las investigaciones de la OLAF. La Comisión propone clarificar las competencias de la OLAF en materia de investigación en el marco de las investigaciones externas referentes a agentes económicos que se benefician de fondos comunitarios sobre la base de contratos, convenios o decisiones de subvención (gastos directos).
  • Mandato del Director General de la Oficina. Con el fin de reforzar la independencia del Director General de la Oficina, su mandato no debe ser renovable.

Procedimiento de codecisión (COD/2006/0084).

Informes de actividad:

Informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude – Octavo informe de actividad - (EN ) para el período del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2007 [no publicado en el Diario Oficial].
Este octavo informe de actividad confirma las principales tendencias de los años anteriores. El volumen y la calidad de la información recibida por la OLAF no ha dejado de aumentar en los últimos años, confirmando de este modo la confianza de los ciudadanos en la Oficina. A lo largo de 2007, la OLAF abrió un número de asuntos mayor que en 2006. A diferencia de años anteriores, en los que el número de asuntos cerrados se había ido reduciendo, esta cifra también aumentó durante 2007. De hecho, el número de “investigaciones propias” que lleva a cabo la OLAF ha superado la cantidad de investigaciones en que se limita a proporcionar asistencia a las autoridades nacionales. La duración media de los asuntos aumentó ligeramente en 2007 como consecuencia de la complejidad de las investigaciones de las que se encarga la Oficina en la actualidad y de la necesidad de hacer partícipes de estas a los Estados miembros o a los socios de terceros países. La OLAF ha seguido cooperando de forma activa con los Estados miembros, los organismos europeos encargados de las tareas de cooperación policial y judicial, y los socios internacionales en la lucha contra el fraude.

Informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude - Séptimo informe de actividad para el período del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2006 [no publicado en el Diario Oficial].
El informe se refiere al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006 y es consecutivo al sexto informe de actividad. En este séptimo informe anual, la Comisión Europea evalúa las irregularidades cometidas y presenta las medidas más importantes adoptadas en 2006 por los Estados miembros y por ella misma para mejorar la prevención y la lucha contra el fraude. Además, el informe detalla la forma en que la OLAF decide abrir una investigación con el fin luchar contra el fraude, y explica la gestión de los asuntos.

Informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude - Sexto informe de actividad - (EN ) para el período del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2005 [no publicado en el Diario Oficial].

Informe de evaluación: Informe de la Comisión, de 2 de abril de 2003, evaluación de las actividades de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) [COM (2003) 154 final – Diario Oficial C 76 de 25.3.2004].

Decisiones de las instituciones:

Decisión 1999/394/CE del Consejo, de 25 de mayo de 1999, relativa a las condiciones y las modalidades de las investigaciones internas en materia de lucha contra el fraude, la corrupción y toda actividad ilegal que vaya en detrimento de los intereses de las Comunidades [Diario Oficial L 149 de 16.6.1999].
De acuerdo con las disposiciones del Acuerdo interinstitucional, esta Decisión precisa la obligación de la Comisión de cooperar con la Oficina y de mantenerla informada, la obligación del Servicio de Seguridad de asistir a los funcionarios de la OLAF, y, recíprocamente, la obligación de la OLAF de informar a las personas concernidas por una de sus investigaciones.

Decisión 1999/396/CE de la Comisión, de 2 de junio de 1999, relativa a las condiciones y las modalidades de las investigaciones internas en materia de lucha contra el fraude, la corrupción y toda actividad ilegal que vaya en detrimento de los intereses de las Comunidades [Diario Oficial L 149 de 16.6.1999].
De acuerdo con las disposiciones del acuerdo interinstitucional, esta Decisión precisa la obligación de la Comisión de cooperar con la Oficina y de mantenerla informada, la obligación del Servicio de Seguridad de asistir a los funcionarios de la OLAF y, recíprocamente, la obligación de la OLAF de informar a las personas concernidas por una de sus investigaciones.

Decisión del Parlamento Europeo, de 18 de noviembre de 1999, relativa a las condiciones y las modalidades de las investigaciones internas en materia de lucha contra el fraude, la corrupción y toda actividad ilegal que vaya en detrimento de los intereses de las Comunidades [Reglamento del Parlamento Europeo, Anexo XI - Diario Oficial L 44 de 15.2.2005].
Con arreglo a las disposiciones del Acuerdo interinstitucional, esta Decisión precisa la obligación para el Parlamento Europeo de cooperar con la OLAF y de mantenerla informada. La Decisión establece la obligación para el Servicio de Seguridad del Parlamento de prestar asistencia a los agentes de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. También incluye la obligación de la OLAF de informar a las personas concernidas por una de sus investigaciones.

Decisión 1999/726/EC del Banco Central Europeo de 7 de octubre de 1999 sobre la prevención del fraude [Diario Oficial L 291 de 12.11.1999].
Esta Decisión tiene por objeto garantizar al Banco Central Europeo (BCE) una protección adecuada contra el fraude y otras actividades ilegales, conservando al mismo tiempo la distribución y el equilibrio de responsabilidades entre el BCE y las instituciones europeas. Con este fin, la Decisión establece un Comité de lucha contra el fraude que tiene por tarea controlar la independencia y el funcionamiento de la Dirección de Auditoría Interna del BCE. Este Comité se encargará también de las relaciones con el Comité de Vigilancia de la OLAF, relaciones que se regirán por los principios enunciados mediante una decisión del BCE.

Decisión del Tribunal de Justicia, de 26 de octubre de 1999, relativa a las condiciones y modalidades de las investigaciones internas en materia de lucha contra el fraude, corrupción y cualquier otra actividad ilegal perjudicial para los intereses de las Comunidades [no publicada en el Diario Oficial].
Con arreglo a las disposiciones de los Reglamentos por los que se crea la OLAF, esta Decisión precisa la obligación del Tribunal de cooperar con la Oficina y de mantenerla informada. Además, establece los procedimientos que deben observar los agentes de la OLAF a la hora de llevar a cabo investigaciones internas. En virtud del principio de secreto de las deliberaciones, la Decisión excluye el acceso de la OLAF a los documentos detentados en el marco del tratamiento de un asunto jurisdiccional pendiente o cerrado.

Sentencia del Tribunal de Justicia, de 10 de julio de 2003, que anula la Decisión 1999/726/CE del Banco Central Europeo sobre prevención del fraude y protección de los intereses financieros de las Comunidades (asunto C-11/00).

Última modificación: 05.11.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba