RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Productos básicos agrícolas, dependencia y pobreza

La Comisión presenta un plan de acción destinado a ayudar a los países dependientes de los productos básicos agrícolas, tales como el café, el azúcar, el algodón o el cacao, así como a los productores de los mismos. La Comisión fija dos objetivos generales: incrementar la renta de los productores de productos básicos, tradicionales o no, y reducir la vulnerabilidad de la renta tanto en lo que atañe a los productores como en el ámbito macroeconómico.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 12 de febrero de 2004: Cadenas de productos básicos agrícolas, dependencia y pobreza - Propuesta de plan de acción de la Unión Europea [COM (2004) 89 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comunicación establece prioridades políticas con objeto de hacer frente a seis retos fundamentales ante los que se ven enfrentados los países en desarrollo dependientes de los productos básicos (PDDPB):

  • otorgar carácter prioritario a las cadenas de productos básicos y a la dependencia en la lucha contra la pobreza;
  • hacer frente al descenso de los precios a largo plazo;
  • gestionar los riesgos relacionados con los productos básicos y brindar acceso a la financiación;
  • diversificar la producción, no limitándola a los productos básicos tradicionales;
  • favorecer la integración de estos productos en el sistema de comercio internacional;
  • fomentar prácticas empresariales e inversiones sostenibles en los PDDPB.

La Comunicación se centra esencialmente en los productos básicos agrícolas (y no en los minerales) que se negocian y comercializan a escala internacional, por tener éstos una vinculación más directa con la pobreza.

La Comunicación tampoco abarca la madera, dado que la Comisión ha previsto en relación con este producto una estrategia y una línea presupuestaria específicas. Además, la Comisión está aplicando ya un plan de acción para combatir la explotación ilegal de los bosques.

Otorgar carácter prioritario a las cadenas de productos básicos y a la dependencia en la lucha contra la pobreza

Las cadenas de productos básicos tienen una incidencia fundamental sobre las poblaciones más pobres y deberían inscribirse de forma prioritaria en las estrategias de desarrollo y de lucha contra la pobreza.

Para ello, la Comisión propone, en particular:

  • apoyar a los PDDPB en la elaboración de estrategias nacionales en relación con los productos básicos que se inscriban en el marco de la lucha contra la pobreza;
  • reforzar las estrategias elaboradas por los organismos internacionales de productos (OIP) en relación con cada categoría de productos básicos.

Hacer frente al descenso de los precios a largo plazo

La demanda de productos básicos no crece de forma paralela al aumento de la oferta en el mercado mundial, por lo que los precios de dichos productos muestran una tendencia decreciente a largo plazo.

Para hacer frente a este problema, la Comisión propone, en particular:

  • contribuir a la aplicación, en los PDDPB, de estrategias relativas a las cadenas de productos básicos, en particular, a la mejora de las capacidades de los productores y de los servicios de apoyo en su favor, al establecimiento de infraestructuras esenciales en las zonas de producción y a la prosecución de la reforma de las políticas a nivel macroeconómico;
  • desarrollar servicios regionales de apoyo destinados a favorecer la cooperación regional entre las redes de agricultores, los órganos de reglamentación, los institutos de investigación, los servicios encargados de las infraestructuras, etc;
  • apoyar la integración regional a través de acuerdos de colaboración económica celebrados con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Gestionar los riesgos relacionados con los productos básicos y brindar acceso a la financiación

Los mercados de productos básicos agrícolas se caracterizan por una importante volatilidad de los precios que genera incertidumbre y merma la voluntad y la capacidad de inversión de los agricultores.

Para hacer frente a este fenómeno, la Comisión propone, en particular:

  • facilitar el acceso de los productores a los seguros contra los riesgos relacionados con los productos básicos y a la financiación de los intercambios comerciales;
  • fomentar el desarrollo de instrumentos de gestión de crisis a nivel macroeconómico;
  • mejorar el acceso de los PDDPB a Flex, el instrumento de compensación de la UE que permite indemnizar a los países afectados por los súbitos descensos de los ingresos por exportación.

Apoyar la diversificación

La ampliación de los mercados, tanto por lo que respecta a los insumos como a los productos, permitiría reducir los riesgos relacionados con la inversión.

Para lograrlo, la Comisión propone, en particular:

  • ofrecer asistencia técnica a los Gobiernos de los PDDPB a fin de ayudarles a orientar sus decisiones estratégicas en materia de diversificación de la producción;
  • reforzar el apoyo de la aplicación de estrategias en favor de la diversificación y el crecimiento;
  • apoyar la elaboración y la aplicación de una estrategia centrada en el crecimiento que permita el desarrollo de los productos objeto de intercambios comerciales a nivel nacional, incluida la estrategia de abandono de la producción de productos básicos que no sean rentables;
  • reforzar la ayuda al sector privado mediante la valorización de los instrumentos que favorecen su desarrollo en sectores no tradicionales.

Favorecer la integración de los productos básicos en el sistema comercial internacional

Para los PDDPB y los productores de productos básicos, las normas comerciales internacionales revisten gran importancia. Las oportunidades que se abren ante los productores de productos básicos dependen de las disposiciones que regulan las ayudas nacionales, la competencia en la exportación y el acceso al mercado, así como de las medidas, normas u otras reglamentaciones técnicas.

Para hacer frente a este reto, la Comisión propone, en particular:

  • tratar de obtener, mediante las negociaciones realizadas en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, resultados sustanciales y favorables al desarrollo;
  • proseguir la reforma de las políticas agrícolas de modo que se reduzca en lo posible la distorsión del comercio, y supervisar el impacto de las políticas de las ayuda nacionales;
  • favorecer el acceso de los PDDPB al mercado de la Unión Europea revisando, en particular, el sistema de preferencias generalizadas;
  • apoyar los esfuerzos desplegados por los PDDPB con vistas a mejorar su acceso a los mercados, en particular, reforzando el servicio de asistencia.

Fomentar las prácticas empresariales y las inversiones sostenibles en los PDDPB

Las empresas internacionales de productos básicos y los minoristas desempeñan un papel fundamental de cara al futuro de los sectores correspondientes. A menudo, los empresarios locales no tienen capacidad para competir eficazmente con estas grandes empresas consolidadas, manteniéndose, al mismo tiempo, independientes. Su dependencia de las estrategias adoptadas por las empresas multinacionales exige la mejora de sus prácticas en materia social y medioambiental.

Para lograr este objetivo, la Comisión propone, en particular:

  • fomentar la responsabilidad social de las empresas a escala internacional, promoviendo la aplicación de códigos de conducta viables, apoyando los intercambios de experiencias y explorando la posibilidad de formular criterios para la implantación, con carácter voluntario, de regímenes comerciales equitativos y éticos a escala comunitaria;
  • apoyar los esfuerzos de los PDDPB por beneficiarse de la responsabilidad social de las empresas y establecer asociaciones público-privadas en algunos países con el fin de evaluar la experiencia adquirida;
  • promover la competencia mediante la formulación de principios comunes en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en particular, en el marco de la cooperación regional.

Contexto

Entre 1970 y 2000, los precios de varios productos básicos agrícolas importantes (como el azúcar, el algodón, el café y el cacao) disminuyeron entre un 30% y un 60%. Esta evolución de los precios provocó desequilibrios macroeconómicos en los países en desarrollo afectados: disminución de los ingresos por exportación, de la capacidad de reembolso de la deuda, de las importaciones, de la disponibilidad de créditos, de los ingresos de los Gobiernos y de la oferta de servicios básicos (sanidad y educación).

Son alrededor de cincuenta los países considerados muy dependientes de los productos básicos (cuyos ingresos por exportación proceden en su mayor parte de tres productos, como máximo). Estos países se encuentran principalmente en el África subsahariana, en el Caribe y en América Central. Se trata esencialmente de países menos adelantados (PMA), o de Estados enclavados o insulares.

Muchos de estos países se ven abocados a una espiral de reducción de los ingresos y descenso de las inversiones, de estancamiento de su competitividad, de pobreza endémica y de dependencia. Su sector de productos básicos encuentra graves dificultades para hacer frente a la competencia internacional, superar los cambios y remediar la situación, debido a la escasez de medios.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 12 de febrero de 2004: Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Propuesta de asociación UE-África en apoyo del desarrollo del sector algodonero [COM (2004) 87 final - no publicada en el Diario Oficial].

Preocupada por la crisis del sector del algodón en los países ACP africanos, a la que se aludió en concreto en la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Cancún, la Comisión propone, en el marco de su plan de acción relativo a los productos básicos agrícolas, una asociación en favor del sector algodonero centrado en la puesta en práctica de dos tipos de medidas. El objetivo del primer tipo de medidas es la obtención de condiciones comerciales más equitativas en los mercados internacionales del algodón, dando prioridad al acceso al mercado, la reducción de las ayudas internas, el apoyo a la exportación o la asistencia técnica vinculada al comercio. El segundo tipo de medidas está relacionado con el apoyo a las regiones y los países africanos productores de algodón y consiste en consolidar la competitividad del sector africano de este producto, apoyar la diversificación en las regiones que dependen de él y atenuar los efectos de la volatilidad de los precios. Además, la Comisión destaca la importancia del diálogo con los países africanos afectados y señala cuáles son los instrumentos financieros que pueden destinarse al apoyo de la asociación mencionada.

Última modificación: 30.05.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba