RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual

La presente Decisión se propone garantizar una protección eficaz y adecuada de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, considerando las diferencias entre los sistemas jurídicos nacionales. Asimismo, establece un marco multilateral de normas mínimas que permitan combatir la falsificación.

ACTO

Decisión 94/800/CE del Consejo, de 22 de diciembre de 1994, relativa a la celebración en nombre de la Comunidad Europea, por lo que respecta a los temas de su competencia, de los acuerdos resultantes de las negociaciones multilaterales de la Ronda Uruguay (1986 - 1994) [Diario Oficial L 336 de 23.12.1994].

Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, TRIPS en inglés).

SÍNTESIS

Estos principios básicos son los del tratamiento nacional y el de nación más favorecida. Así pues, los Miembros de la OMC deben conceder a los ciudadanos de los otros Miembros un tratamiento no menos favorable que el que conceden a sus propios ciudadanos. Por otra parte, cualquier ventaja concedida por un Miembro a los ciudadanos de otro Miembro debe concederse, de forma inmediata e incondicional, a los ciudadanos de todos los demás Miembros, aunque este tratamiento sea más favorable que el que concede a sus propios ciudadanos.

Normas relativas a la existencia, el alcance y el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual

El Acuerdo se propone garantizar la aplicación de algunas normas adecuadas de protección de la propiedad intelectual en todos los países miembros, inspirándose en las obligaciones de fondo enunciadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en los distintos convenios relativos a los derechos de propiedad intelectual (el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, la Convención Internacional de Roma sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, de los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión y el Tratado de Washington sobre la Propiedad Intelectual respecto de los Circuitos Integrados). Se introducen numerosas nuevas normas, o normas más rigurosas, en los ámbitos con respecto a los cuales no se han pronunciado los convenios existentes o lo han hecho de manera insuficiente.

Por lo que se refiere a los derechos de autor, los Miembros de la OMC deben ajustarse a las disposiciones fundamentales del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. En lo sucesivo, los programas de ordenador serán protegidos como obras literarias. En cuanto a los derechos de arrendamiento, los autores de programas de ordenador y los productores de grabaciones de sonido pueden autorizar o prohibir el arrendamiento comercial de sus obras al público. Un derecho exclusivo análogo se aplica a las obras cinematográficas.

En cuanto a las marcas de fábrica o de comercio, el Acuerdo define los tipos de señales que pueden gozar de protección como marcas, así como los derechos mínimos conferidos a su titular. El Acuerdo también precisa las obligaciones relativas al uso de las marcas de fábrica o de comercio y de las marcas de servicio, la duración de la protección, la concesión de licencias y la cesión de marcas.

Para las indicaciones geográficas, los Miembros de la OMC deben prever los medios para impedir el uso de indicaciones que puedan inducir a error a los consumidores con respecto al origen del producto, así como su utilización de manera que constituya un acto de competencia desleal. El Acuerdo prevé también una protección adicional de las indicaciones geográficas para los vinos y las bebidas alcohólicas, aunque no exista ningún riesgo de engañar a los consumidores.

En virtud del Acuerdo, los diseños y modelos industriales se protegen durante diez años. Sus titulares tienen derecho a impedir la fabricación, la venta o la importación de artículos que ostenten o incorporen un dibujo o un modelo que sea una copia del dibujo o el modelo protegido.

Por lo que se refiere a las patentes, los Miembros de la OMC tienen la obligación general de ajustarse a las disposiciones fundamentales del Convenio de París de 1967. Además, el Acuerdo sobre los ADPIC dispone que todas las invenciones se puedan proteger durante veinte años mediante patente. Por otra parte, algunas invenciones pueden quedar excluidas de la patentabilidad si su explotación está prohibida por razones de orden público o moralidad. Las otras exclusiones autorizadas son las relativas a los métodos de diagnóstico, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento de personas o animales, así como a las plantas y los animales (excepto los microorganismos), y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales, que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos. Sin embargo, los Miembros deben prever la protección de todas las variedades vegetales, mediante patentes o mediante un sistema eficaz sui generis.

Por lo que se refiere a los esquemas de configuración de circuitos integrados, los Miembros de la OMC deben prever la protección con arreglo a las disposiciones del Tratado de Washington sobre la Propiedad Intelectual respecto de los Circuitos Integrados. El Acuerdo sobre los ADPIC prevé también una serie de disposiciones en lo que se refiere, en concreto, a la duración de la protección.

Según el Acuerdo, los secretos comerciales y los conocimientos técnicos que tienen valor comercial deben protegerse contra el abuso de confianza y contra todos los actos de competencia desleal. Por otra parte, las prácticas de competencia desleal en las licencias contractuales pueden ser objeto por parte de los Miembros de medidas de prevención y/o de control.

Medidas de salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual

Las legislaciones de los países miembros de la OMC deben incluir procedimientos para lograr la observancia de los derechos de propiedad intelectual por los titulares de derechos extranjeros y por sus propios ciudadanos. Dichos procedimientos deben permitir una actuación eficaz contra cualquier acto que atente contra esos derechos, y han de ser justos y equitativos. No serán innecesariamente complicados o gravosos, ni comportarán plazos injustificables o retrasos innecesarios. Las decisiones administrativas finales podrán ser objeto de revisión por parte de una autoridad judicial.

El Acuerdo da precisiones en lo que se refiere a las pruebas, los mandamientos judiciales, los perjuicios, las medidas provisionales y demás vías de recurso.

Período de transición

Por lo que se refiere a la aplicación del Acuerdo, los países desarrollados disponen de un período de transición de un año para ajustar su legislación y sus prácticas a las disposiciones del mismo. Este período será de cinco años para los países en vías de desarrollo y para los países cuyo régimen de economía planificada se está transformando en economía de mercado, y de once años para los países menos avanzados.

Marco institucional

El Acuerdo ha creado un Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, encargado de supervisar el funcionamiento del Acuerdo, de controlar si los Miembros cumplen sus obligaciones y de propiciar la celebración de consultas entre los Miembros.

La solución de diferencias en materia de propiedad intelectual se rige por los procedimientos del sistema de solución de diferencias resultantes de las negociaciones de la Ronda de Uruguay.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 94/800/CE

22.12.1994

-

DO L 336 de 23.12.1994

Última modificación: 18.05.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba