RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aprobación de los acuerdos de la OMC

Por la presente Decisión, el Consejo adopta los textos jurídicos resultantes de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay concluidas con la firma del Acta Final de Marrakech y la creación de la Organización Mundial del Comercio.

ACTO

Decisión 94/800/CE del Consejo, de 22 de diciembre de 1994, relativa a la conclusión en nombre de la Comunidad Europea, por lo que respecta a los temas de su competencia, de los acuerdos resultantes de las negociaciones multilaterales de la Ronda Uruguay (1986-1994) [Diario Oficial L 336 de 23.12.1994]

SÍNTESIS

Acta Final en la que se reincorporan los resultados de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay.

Por la presente Decisión, el Consejo adopta, en nombre de la Comunidad Europea y en el límite de sus competencias, los resultados de las negociaciones de la Ronda Uruguay que se inscribieron en el Acta Final de Marrakech que los representantes de la Comunidad Europea y de los Estados Miembros firmaron en Marruecos el 15 de abril de 1994.

El Acta Final de Marrakech incluye una lista de acuerdos multilaterales y plurilaterales, así como de las decisiones y declaraciones ministeriales que clarifican las disposiciones de algunos acuerdos. Los acuerdos comerciales multilaterales y los instrumentos jurídicos conexos forman parte integrante de los acuerdos de la OMC y son vinculantes para todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio. En cuanto a los acuerdos plurilaterales, aunque formen parte de los acuerdos de la OMC, no crean ni obligaciones ni derechos a los miembros de la Organización que no los hayan aceptado (ejemplo: el Acuerdo sobre Contratación Pública).

El acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio incluye varios Anexos que contienen los acuerdos de la OMC. El Anexo 1A comprende los acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancías:

  • el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994, que englobó el GATT de 1947);
  • el Acuerdo sobre la Agricultura;
  • el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias;
  • el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido;
  • el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio;
  • el Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio;
  • el Acuerdo relativo a las Medidas Antidumping;
  • el Acuerdo relativo a la Valoración en Aduana;
  • el Acuerdo sobre Inspección Previa a la Expedición;
  • el Acuerdo sobre Normas de Origen;
  • el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación;
  • el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias;
  • el Acuerdo sobre Salvaguardias.

El Anexo 1B del acuerdo sobre la OMC contiene el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y el Anexo 1C, el acuerdo relativo a los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), incluido el comercio de las mercancías con usurpación de marca.

El Anexo 2 incluye el Memorándum de Acuerdo relativo a las reglas y procedimientos que regulan la solución de diferencias. En cuanto al Anexo 3, se refiere al mecanismo de examen de las políticas comerciales de los miembros de la OMC.

Por último, el Anexo 4 trata de los acuerdos comerciales multilaterales:

  • el Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles;
  • el Acuerdo sobre Contratación Pública;
  • el Acuerdo Internacional de los Productos Lácteos;
  • el Acuerdo Internacional de la Carne de Bovino.

Los dos últimos acuerdos se derogaron a finales de 1997.

Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Este acuerdo permitió crear un marco institucional común para el desarrollo de las relaciones comerciales internacionales en el contexto de las normas resultantes de los acuerdos e instrumentos jurídicos mencionados anteriormente.

La OMC, contrariamente a su antecesor (el GATT), es una organización permanente que goza de personalidad jurídica y de sus atributos. Todos los países miembros del GATT se convirtieron, automáticamente, en miembros originales de la OMC el 1 de enero de 1995. Desde esa fecha, los candidatos al acceso deben seguir el procedimiento de adhesión previsto por el acuerdo constitutivo de la OMC.

Los miembros de la OMC se fijaron los siguientes objetivos:

  • aumentar los niveles de vida;
  • lograr el pleno empleo y un nivel creciente de la renta real y de la demanda efectiva;
  • incrementar la producción y del comercio de mercancías y servicios;
  • alcanzar el desarrollo sostenible, incluida la protección del medio ambiente;
  • tener en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

La OMC tiene la función de:

  • facilitar la aplicación, administración y funcionamiento de los distintos acuerdos comerciales;
  • constituir un recinto para las negociaciones comerciales multilaterales;
  • solucionar los diferencias comerciales, por medio del Órgano de Solución de Diferencias (OSD);
  • supervisar las políticas comerciales nacionales de sus miembros;
  • cooperar con las otras organizaciones internacionales para garantizar una coherencia en la elaboración de políticas económicas a escala mundial.

En el ámbito estructural, la OMC dispone de una Conferencia Ministerial, órgano supremo, compuesta por representantes de todos los países miembros, que se reúne al menos una vez cada dos años. Entre estas sesiones, es el Consejo General, compuesto por representantes de todos los miembros, quien ejerce las funciones de la OMC y supervisa el funcionamiento de los acuerdos y decisiones ministeriales. El Consejo General se reúne también para ejercer las funciones del Órgano de Solución de Diferencias y del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales previsto por el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (MEPC).

El Consejo General dirige tres órganos subsidiarios, el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. También existen algunos comités que dependen del Consejo General pero que no dependen de estos tres consejos, como los Comités de "Comercio y Desarrollo", de "Comercio y Medio Ambiente" y de "Acuerdos Regionales". Por último, dos Comités se encargan de administrar los dos acuerdos multilaterales sobre el Comercio de Aeronaves Civiles y Contratación Pública.

El Consejo General nombra a un Director General encargado de dirigir la Secretaría de la OMC.

En principio, la OMC adopta sus decisiones por consenso. Cuando es imposible alcanzar el consenso, las decisiones se toman por mayoría de votos, disponiendo cada miembro de la OMC de un voto. La Comunidad Europea, miembro de pleno derecho de la OMC, dispone de un número de votos igual al número de Estados Miembros que pertenecen a la OMC. El acuerdo especifica que el número de votos de la CE y de los Estados Miembros no superará nunca el número de Estados Miembros de la CE.

Cada miembro de la OMC puede presentar a la Conferencia Ministerial propuestas de enmienda de las disposiciones de los distintos acuerdos comerciales multilaterales de la OMC.

Memorándum de Acuerdo relativo a las reglas y procedimientos que regulan la solución de diferencias

El sistema de solución de diferencias de la OMC es un elemento importante del orden comercial multilateral. Se basa en los artículos XXII y XXIII del GATT de 1994, así como en las reglas y procedimientos elaborados posteriormente que figuran en el Memorándum de Acuerdo sobre las reglas y procedimientos que regulan la solución de diferencias incorporada en el acuerdo sobre la OMC.

El sistema de solución de diferencias cubre todos los acuerdos comerciales multilaterales. En efecto, se aplica al comercio de mercancías, al comercio de servicios y a las cuestiones de propiedad intelectual que se derivan del acuerdo sobre los ADPIC. También se aplica a las diferencias relativas al acuerdo multilateral sobre Contratación Pública. Algunos de estos acuerdos contienen disposiciones relativas a la solución de diferencias que sólo se aplican a las controversias correspondientes al acuerdo en cuestión y que pueden completar o modificar las reglas del Memorándum de Acuerdo.

El sistema de solución de diferencias es administrado por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) instituido por el Memorándum de Acuerdo. Todos los miembros de la OMC pueden participar en las reuniones del OSD. Sin embargo, siempre que el OSD administre las disposiciones relativas a la solución de diferencias de un acuerdo comercial multilateral, solamente los miembros que sean partes de este acuerdo podrán participar en el proceso de toma de decisiones o medidas que emprenda el OSD en lo que se refiere a las diferencias correspondientes al acuerdo en cuestión.

El proceso de solución de diferencias se pone en marcha cuando un miembro solicita a otro la celebración de consultas respecto a una cuestión determinada. Estas consultas deben iniciarse en el plazo de treinta días a partir de la fecha de solicitud. Si las consultas no permiten resolver la diferencia, un miembro puede pedir al OSD que establezca un grupo especial, generalmente compuesto por tres expertos independientes, para que tome una decisión. Además, las partes pueden convenir voluntariamente en recurrir a otros medios de solución de diferencias, incluidos los buenos oficios, la conciliación, la mediación y el arbitraje.

Después de la audiencia de las partes, el grupo especial presenta un informe al OSD. El grupo especial debe terminar sus trabajos en el plazo de seis meses o, en caso de urgencia, de tres meses. El OSD examina el informe para su adopción en un plazo de veinte días después de comunicarlo a los miembros. Se adopta en un plazo de sesenta días a partir de su comunicación, a menos que el OSD decida por consenso no adoptarlo (consenso opuesto o negativo), o que una de las partes notifique su intención de recurrir.

En efecto, el sistema de solución de diferencias de la OMC da la posibilidad de recurrir a cualquier parte que participe en un procedimiento de grupo especial. No obstante, el recurso se limita a las cuestiones de derecho cubiertas por el informe del grupo especial y a las interpretaciones hechas por éste. El recurso es examinado por el Órgano Permanente de Apelación formado por siete miembros designados por el OSD para un mandato de cuatro años. Tres de ellos se reúnen para un asunto dado. El informe del Órgano de Apelación debe ser aceptado incondicionalmente por las partes de la controversia y adoptado por el OSD, a menos que haya un consenso negativo, es decir, un consenso contra la aprobación del informe.

El OSD supervisa la aplicación de las recomendaciones o decisiones adoptadas, y toda cuestión pendiente permanece inscrita en el orden del día de sus reuniones hasta que esté solucionada. También se fijan unos plazos para la aplicación de las recomendaciones que figuran en los informes de los grupos especiales. Cuando una parte no está en condiciones de aplicar estas recomendaciones en un plazo razonable, el OSD se ve obligado a entablar negociaciones con el demandante con el fin de encontrar una compensación mutuamente aceptable. Si estas negociaciones no tienen éxito, el OSD puede autorizar a la parte demandante a suspender la aplicación de concesiones u obligaciones respecto a la otra parte. No obstante, la compensación y la suspensión de concesiones no son más que soluciones provisionales que pueden aplicarse hasta que el miembro interesado ponga en práctica las recomendaciones del OSD.

En todos los casos, los miembros de la OMC se comprometen a no determinar por sí mismos que existe una violación de las obligaciones suscritas en el marco de la OMC, ni suspender las concesiones. Deben aplicar las reglas y procedimientos de solución de diferencias del Memorándum de Acuerdo.

Por otra parte, el Memorándum de Acuerdo sobre la solución de diferencias reconoce la situación especial de los países en desarrollo y de los países menos desarrollados miembros de la OMC. Los países en desarrollo pueden elegir un procedimiento acelerado, solicitar plazos más largos o solicitar una ayuda jurídica adicional. Se anima a los miembros de la OMC a prestar atención especial a la situación de los países en desarrollo miembros de la Organización.

Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (MEPC)

El Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (MEPC) se instituyó provisionalmente en el marco del GATT en 1989 tras la revisión intermedia de la Ronda Uruguay. Desde entonces, este mecanismo forma parte integrante del sistema de la OMC y contempla todos los ámbitos cubiertos por los acuerdos de la OMC (mercancías, servicios y cuestiones de propiedad intelectual).

El MEPC tiene, en particular, como objetivo permitir una mayor transparencia y una mejor comprensión de las políticas y prácticas comerciales de los miembros de la OMC, fomentar un mayor respecto hacía las reglas vigentes del sistema comercial multilateral y, en consecuencia, favorecer el buen funcionamiento de este sistema.

En el marco del MEPC, todos los miembros de la OMC son objeto de examen. Este examen está previsto cada dos años para los cuatro miembros que poseen las mayores cuotas del comercio mundial (actualmente la Comunidad Europea, los Estados Unidos, Japón y Canadá), cada cuatro años para los 16 miembros siguientes y cada seis años para los otros miembros. Se puede fijar un período más largo para los países menos desarrollados. En la práctica, se ha introducido cierta flexibilidad en el ritmo de los exámenes (hasta seis meses de diferencia). En 1996, se convino en que los exámenes de cada una de las cuatro primeras potencias comerciales serían, en la mitad de los casos, exámenes provisionales.

El Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC) realiza el examen a partir de una declaración de política general presentada por el miembro interesado y de un informe redactado por la Secretaría de la OMC. Para elaborar su informe, la Secretaría busca la ayuda del miembro en cuestión pero tiene la responsabilidad completa de los hechos y opiniones expresados. El informe de la Secretaría y la declaración del miembro se publican después de la reunión de examen, así como el acta de la reunión y el texto de las observaciones finales formuladas por el Presidente de la OEPC al término de la reunión.

Para más información, consúltese el sitio de la Dirección General de Comercio Exterior (EN) (FR) y la OMC.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 94/800/CE22.12.1994-DO L 336 de 23.12.1994

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 26 de noviembre de 2003, «Revitalizar las negociaciones sobre el Programa de Doha para el Desarrollo (PDD) - la perspectiva de la UE» [COM (2003) 734 final - no publicada en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 21.04.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba