RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Régimen común aplicable a las exportaciones

El presente Reglamento establece un régimen común aplicable a las exportaciones de la Unión Europea (UE), basado en el principio de la libertad de las exportaciones, y define procedimientos que permitan a la Unión aplicar, en caso necesario, las medidas adecuadas de vigilancia y salvaguardia.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1061/2009 del Consejo, de 19 de octubre de 2009, por el que se establece un régimen común aplicable a las exportaciones.

SÍNTESIS

El presente Reglamento instaura el principio de libertad de exportación, por el cual las exportaciones de la Unión Europea (UE) a terceros países no estarán sometidas a restricciones cuantitativas.

Procedimiento de información y de consulta

Los países de la UE pueden adoptar medidas de salvaguardia si lo consideran necesario en vista de una evolución excepcional del mercado. Antes de adoptar dichas medidas, el país en cuestión deberá comunicarlo a la Comisión, que informará a los demás países europeos. Se iniciarán entonces consultas en un Comité consultivo integrado por representantes de cada país de la UE y presidido por un representante de la Comisión. Las consultas se centrarán principalmente en las condiciones y el desarrollo de las exportaciones del producto de que se trate, y en las disposiciones que, en su caso, convenga adoptar.

Para determinar la situación económica y comercial, la Comisión podrá solicitar a los países de la UE que le faciliten información estadística sobre la evolución del mercado de un producto concreto y que vigilen para ello las exportaciones, con arreglo a las legislaciones nacionales y en la forma en que disponga la Comisión.

Medidas de salvaguardia

Los intereses de la UE pueden requerir la adopción de las medidas adecuadas para prevenir una situación crítica debida a una escasez de productos esenciales, o para ponerle remedio, o para permitir el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por la UE o por todos sus países, especialmente en materia de comercio de productos básicos. Estas medidas consisten, en general, en una limitación cuantitativa de las exportaciones.

La Comisión, a petición de un país de la UE o por iniciativa propia, puede hacer que la exportación de un producto esté sujeta a la concesión de una autorización de exportación. Dicha concesión se regirá por las disposiciones y se enmarcará dentro de los límites que determine la Comisión a la espera de la consiguiente acción por parte del Consejo. Las medidas adoptadas serán notificadas al Consejo y los países europeos, y entrarán en vigor inmediatamente. Las medidas de salvaguardia podrán limitarse a determinados destinos y a las exportaciones de determinadas regiones de la Unión. No afectarán a los productos que se encuentren camino de la frontera de la UE.

En principio, las medidas de salvaguardia las adoptará el Consejo, por mayoría cualificada, a propuesta de la Comisión, la cual podrá adoptar también esas medidas cuando sea necesaria una intervención inmediata.

Durante el período de aplicación, las medidas de salvaguardia serán objeto de consultas en el seno del Comité consultivo, con el fin de examinar sus efectos y de comprobar si se siguen dando las condiciones para su aplicación. Y así, se podrán modificar o derogar, cuando dejen de considerarse necesarias.

Este Reglamento no impide a los países de la UE adoptar o aplicar restricciones cuantitativas sobre las exportaciones por motivos de orden público y buenas costumbres; seguridad pública; protección de la salud y la vida humana, animal y vegetal; protección de patrimonio nacional con un valor artístico, histórico o arqueológico; o protección de la propiedad industrial y comercial.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1061/2009

27.11.2009

-

DO L 291, 7.11.2009

Última modificación: 09.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba