RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La política comercial al servicio de la Estrategia Europa 2020

La política comercial europea tiene como objetivo reforzar la competitividad de la UE. Constituye un marco para la profundización de las relaciones económicas estratégicas y la defensa de los intereses europeos en el mundo. Sus objetivos deben adaptarse a los nuevos retos mundiales y a la nueva estrategia de crecimiento sostenible de la UE para 2020.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Comercio, crecimiento y asuntos mundiales «La política comercial como elemento fundamental de la Estrategia 2020 de la UE» [COM(2010) 612 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión ha presentado las nuevas orientaciones para la política comercial europea. Dicha política debe contribuir a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 sin olvidar el impacto del comercio internacional sobre el crecimiento sostenible de la Unión Europea (UE).

El desarrollo de una política comercial abierta y de los flujos de inversión internacionales deberá en consecuencia:

  • Contribuir al crecimiento inteligente de la UE y a la difusión de la innovación mediante la supresión de los obstáculos para los intercambios internacionales de bienes, servicios e inversiones. El refuerzo de las relaciones comerciales deberá permitir fundamentalmente abrir los mercados públicos y los programas de investigación de terceros países a la participación de las empresas europeas.
  • Ir acompañado de políticas sociales a escala europea y global, ya que efectivamente la apertura de los mercados puede originar pérdidas de empleo en los sectores de menor rendimiento. Por lo tanto, los Estados miembros y la UE deberán adoptar las medidas de acompañamiento oportunas, sobre todo para el reforzar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Además, la UE deberá proseguir con su cooperación con los países en desarrollo en la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos, y el respeto de las normas internacionales laborales y de buena gobernanza.
  • Contribuir al crecimiento verde en la UE y en todo el mundo. De hecho, los acuerdos comerciales deberían prever disposiciones para un uso eficiente de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Es posible lograr estos objetivos mediante el refuerzo de las relaciones comerciales de la UE y sus socios estratégicos.

En este contexto, es esencial sobre todo:

  • ciclo de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En consecuencia, es necesario mejorar el acceso de los países en desarrollo a los intercambios internacionales, sobre todo en el ámbito de los servicios y la agricultura, así como mejorar la capacidad de supervisión de la OMC y su sistema de resolución de diferencias.
  • Cerrar la negociación de los acuerdos de libre intercambio entre la UE y sus socios comerciales, y reforzar sus relaciones con sus socios estratégicos, teniendo en cuenta sobre todo los derechos de propiedad intelectual y la protección de la innovación, los mercados públicos, las normas de competencia o la protección de los consumidores.
  • Desarrollar una nueva política europea de las inversiones, crear un entorno favorable para las empresas, facilitar su acceso a los mercados exteriores, incluidos los mercados públicos, y defender los derechos de la UE por un comercio justo y seguro.

Por último, la política comercial deberá tener en cuenta objetivos de la acción exterior de la UE. Se trata sobre todo de los objetivos de la política europea de desarrollo a través de la aplicación de instrumentos comerciales específicos, así como de imperativos de la política europea de seguridad, sobre todo en lo referente al control de los intercambios de productos de doble uso.

Última modificación: 21.03.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba