RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Ayuda al comercio de los países en desarrollo

La estrategia europea para el comercio apoya el crecimiento del potencial comercial de los países en desarrollo. El objetivo consiste en prestar apoyo a estos países, comprometidos con la liberalización de los intercambios mundiales, para que se beneficien plenamente del comercio. Esta estrategia aporta coherencia a las políticas de comercio exterior y de ayuda al desarrollo de la Unión Europea (UE).

ACTO

Estrategia de la UE de ayuda al comercio : Aumento del apoyo de la UE para las necesidades del sector del comercio en los países en desarrollo – Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de 29 de octubre de 2007 [no publicada en el Diario Oficial].

El objetivo de la presente Estrategia consiste en facilitar la integración de los países en desarrollo y, en particular, de los países menos adelantados en el sistema comercial mundial. La estrategia promueve el desarrollo de intercambios comerciales como factor de reducción de la pobreza en el mundo y contribuye así a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La ayuda promueve la aplicación de políticas comerciales favorables al desarrollo del sector comercial y a la eliminación de los obstáculos a los intercambios. De hecho, los países en desarrollo se enfrentan a carencias estructurales que frenan el crecimiento de la oferta y la demanda. También es necesario apoyar en especial el desarrollo de instrumentos de financiación, infraestructuras, conocimientos y capacidad productiva.

La estrategia establece una serie de prioridades, dirigidas a:

  • aumentar el volumen total de ayuda al comercio que aporta la UE en el marco de sus compromisos de ayuda al desarrollo;
  • aumentar el impacto de los recursos suministrados por al UE y sus Estados miembros; en particular, mediante una mayor eficacia de la ayuda al comercio: se trata de aumentar la colaboración y coordinación entre los socios para analizar las necesidades, desarrollar respuestas adecuadas y prestar ayuda al comercio;
  • fomentar la integración regional, lo que incluye los intercambios entre los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), y focalizar las acciones en la reducción de la pobreza;
  • reforzar el seguimiento de los avances.

Contexto

La estrategia europea para el comercio se inscribe en el contexto de la acción de la UE en materia de lucha contra la pobreza en el mundo. También se inscribe en el programa de Doha para el desarrollo y la iniciativa en favor de la Ayuda para el Comercio, adoptados en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Última modificación: 19.01.2010

Véase también

  • Comisión Europea, Dirección General de Comercio Exterior (EN).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba