RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comercio justo y sistemas no gubernamentales de garantía de la sostenibilidad comercial

El comercio justo contribuye de manera decisiva al desarrollo sostenible. La Unión Europea (UE) promueve la diversidad en los sistemas de certificación y concesión de etiquetas.

ACTO

Comunicación de la Comisión Europea al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 5 de mayo de 2009, «Contribución al desarrollo sostenible: el papel del comercio justo y de los sistemas no gubernamentales de garantía de la sostenibilidad comercial» [COM(2009) 215 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Tras su Comunicación de 1999 sobre el comercio justo, la Comisión presenta un balance de los avances que han tenido lugar en este campo.

Desde la citada Comunicación, una marca internacional única ha sustituido a las etiquetas nacionales de certificación del comercio justo de los Estados miembros. La creación de esta marca ha contribuido a reforzar la confianza de los consumidores y el reconocimiento de los productos derivados de este comercio. En 2009, entre el 60% y el 70% de las ventas mundiales procedentes del comercio justo se destinaron a la Unión Europea.

El crecimiento del sector ha favorecido la aparición de nuevos sistemas de sostenibilidad. El comercio justo * está basado en el desarrollo económico, medioambiental y social. Los sistemas privados de garantía de la sostenibilidad comercial * se basan en al menos uno de estos tres pilares.

La definición de comercio justo se basa en una serie de criterios comunes que constituyen un enfoque integrado del desarrollo sostenible. En concreto:

  • la fijación de un precio justo que cubra los costes de producción y de subsistencia de manera sostenible, así como la posibilidad de abonar cantidades a cuenta a los productores;
  • el establecimiento de relaciones a largo plazo entre productores y distribuidores;
  • la transparencia y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro;
  • el respeto de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre todo los relativos al trabajo digno, la libertad sindical y las normas de trabajo;
  • el respeto de los derechos humanos, el medio ambiente y los métodos tradicionales;
  • el refuerzo de las capacidades de producción y el desarrollo del acceso de los productores al mercado;
  • la sensibilización de los agentes y consumidores sobre el funcionamiento y los objetivos del comercio justo;
  • el establecimiento de un proceso de certificación;
  • la evaluación del impacto de las actividades comerciales.

Los sistemas privados de garantía de la sostenibilidad comercial también ofrecen posibilidades de crecimiento y desarrollo sostenible. La Comisión considera que determinadas medidas podrían mejorar sus resultados. Parece necesario mantener el carácter no gubernamental de las organizaciones que ponen en práctica estos sistemas, promover las sinergias entre los distintos sistemas y aumentar su visibilidad. También es deseable establecer una definición común de las exigencias básicas así como criterios de evaluación del impacto.

Los sistemas privados de garantía de la sostenibilidad son compatibles con los principios del sistema comercial multilateral. La Organización Mundial del Comercio (OMC) y la política comercial de la UE apoyan la integración de los países en desarrollo en la economía mundial. Sin embargo, la concesión de las etiquetas de comercio justo debe respetar los compromisos adquiridos en el marco de la OMC sobre los principios de transparencia y no discriminación.

La contratación pública representa el 16% del Producto Interior Bruto de la UE. Sus procedimientos deberían alinearse en mayor medida los principios del desarrollo sostenible. En 2009, la Comisión presentó una Comunicación sobre la contratación pública ecológica. Se está preparando también una guía para la contratación pública social. En todo caso, se señala que es preciso tener en cuenta los criterios del comercio justo en las ofertas públicas.

A través de estos instrumentos de cooperación al desarrollo, la UE apoya a las organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo actividades de comercio justo. De esta forma, entre 2007 y 2008, la UE financió acciones, especialmente de concienciación sobre el comercio justo, por valor de 19 466 millones de euros. Estas acciones también se llevan a cabo en el marco de la ayuda al desarrollo de los sectores agrícola, rural y comercial, gracias a los regímenes especiales de ayuda para los proveedores tradicionales de plátanos ACPy los países firmantes del Protocolo del Azúcar.

En los próximos años, esfuerzos adicionales deben permitir aumentar la ayuda prestada por la UE para el desarrollo de sistemas de comercio justo. La Comisión propone mejorar las actuales intervenciones mediante la realización de evaluaciones de la ayuda y estudios de impacto, y mediante la promoción de la transparencia del mercado.

Términos clave
  • Comercio justo: término que se aplica a las organizaciones cuyo funcionamiento se ajusta a las normas establecidas por los organismos internacionales de normalización y de evaluación de la conformidad pertenecientes a International Social and Environment Accreditations and Labelling (ISEAL).
  • Sistemas privados de garantía de la sostenibilidad: designa los sistemas de concesión de etiquetas cuya finalidad consiste en informar a los consumidores sobre el carácter sostenible de la elaboración del producto.
Última modificación: 11.09.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba