RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Productos de doble uso

Se necesita un sistema común eficaz de control de las exportaciones de productos de doble uso para cumplir los compromisos y responsabilidades internacionales de la Unión Europea (UE), particularmente en materia de no proliferación, mientras se garantiza unas condiciones equitativas para los exportadores de la UE. La existencia de un sistema común de control también ayudaría a garantizar la libre circulación de los productos dentro de la UE. Por lo tanto, el presente Reglamento establece un régimen para controlar las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso.

ACTO

Reglamento (CE) nº 428/2009 del Consejo, de 5 de mayo de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos de doble uso [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

Los productos de doble uso son productos, incluido el software y la tecnología, que pueden destinarse a usos tanto civiles como militares. Esto incluye todos los productos que puedan ser utilizados tanto para usos no explosivos como para ayudar a la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos.

Para exportar un producto de doble uso de la Unión Europea (UE) a un tercer país se necesita una autorización de exportación. El anexo I del presente Reglamento contiene una lista de productos de doble uso que requieren dicha autorización. Asimismo, se requerirá autorización para la exportación de los productos de doble uso no enumerados en el anexo I, cuando el exportador haya sido informado, por las autoridades competentes del país de la UE en que esté establecido, de que se trata de productos cuyo destino es o puede ser el de contribuir total o parcialmente al uso relacionado con:

  • el desarrollo, producción, manejo, funcionamiento, mantenimiento, almacenamiento, detección, identificación o propagación de armas químicas, biológicas o nucleares, o de otros dispositivos nucleares explosivos; o
  • el desarrollo, producción, mantenimiento o almacenamiento de misiles capaces de transportar dichas armas.

También se requerirá autorización para la exportación de los productos de doble uso no enumerados en el anexo I cuando el exportador haya sido informado, por las autoridades nacionales competentes de los países de la UE, de que los productos en cuestión están o pueden estar destinados a:

  • un uso final militar * , y el país adquiriente o el país de destino esté sometido a un embargo de armas; o
  • un uso como accesorios o componentes del material militar que se ha exportado de la UE sin autorización o en contravención de una autorización.

Si un exportador sabe que los productos en cuestión, no incluidos en la lista del anexo I, están destinados a cualquiera de los usos arriba contemplados, deberá informar de ello a las autoridades nacionales competentes, las cuales decidirán sobre la conveniencia de supeditar dicha exportación a una autorización.

También se requerirán autorizaciones para la prestación de servicios de corretaje en relación con los productos enumerados en el anexo I si las autoridades nacionales competentes han comunicado al corredor que los productos en cuestión están destinados o pueden estar destinados al desarrollo de armas de destrucción masiva o sus vectores. Si el corredor tiene conocimientos de que los productos están destinados o pueden estar destinados a estos usos, deberá informar de ello a las autoridades nacionales. Estos controles de corretaje pueden ampliarse conforme a la legislación nacional para cubrir también otras situaciones.

Las autoridades competentes de los países de la UE podrán prohibir el tránsito de los productos de doble uso de terceros países enumerados en el anexo I si los productos están destinados o pueden estar destinados, total o parcialmente, al desarrollo de armas de destrucción masiva o sus vectores. Estos controles de tránsito podrán ampliarse conforme a la legislación nacional para cubrir también otras situaciones.

Todo país de la UE podrá introducir legislación nacional adicional para prohibir o imponer un requisito de autorización para los productos de doble uso no enumerados en el anexo I, por motivos de seguridad pública o por consideraciones de derechos humanos.

Autorizaciones de exportación y de servicios de corretaje

El anexo II del presente Reglamento establece una autorización general de exportación comunitaria para determinadas exportaciones. Para todas las demás exportaciones que requieren autorización conforme al presente Reglamento, dicha autorización será concedida por las autoridades competentes del país de la UE en el que esté establecido el exportador.

Conforme al presente Reglamento, la concesión de autorizaciones para la prestación de servicios de corretaje corresponderá a las autoridades nacionales competentes del país de la UE en el que resida o esté establecido el corredor. Las autorizaciones se concederán para la circulación de una cantidad fija de productos específicos entre dos o más terceros países. Todas las autorizaciones, tanto para la exportación como para la prestación de servicios de corretaje, serán válidas en toda la Unión Europea.

Para proteger los intereses fundamentales de seguridad, un país de la UE podrá solicitar a otro país de la UE que no conceda una autorización de exportación o, si la autorización ha sido concedida, que se anule, suspenda, modifique o revoque.

De acuerdo con el presente Reglamento, las autoridades competentes de los países de la UE podrán denegar la concesión de una autorización de exportación y anular, suspender, modificar o revocar una autorización de exportación ya concedida. En este caso, o si deciden prohibir el tránsito de los productos de doble uso enumerados en la lista del anexo I, deberán informar a la Comisión y a las autoridades competentes de los demás países de la UE.

Antes de conceder una autorización de exportación o una autorización para la prestación de servicios de corretaje o de decidir sobre un tránsito, el país de la UE deberá examinar si otros países de la UE han denegado transacciones similares. Si existen dichas transacciones, deberán consultarse a los países de la UE implicados. Los exportadores y corredores de productos de doble uso llevarán registros o extractos detallados de sus exportaciones y servicios de corretaje.

La transferencia intracomunitaria de los productos de doble uso enumerados en el anexo IV del presente Reglamento también requerirá una autorización. Los países de la UE podrán aplicar legislación nacional adicional que amplíe los controles sobre la transferencia de determinados productos dentro de la UE.

Grupo de coordinación sobre productos de doble uso

El presente Reglamento establece un Grupo de coordinación sobre productos de doble uso presidido por un representante de la Comisión. Cada Estado miembro nombrará a un representante en este Grupo.

El Grupo de coordinación examinará cualquier cuestión relativa a la aplicación del presente Reglamento que pueda plantear tanto su Presidencia como el representante de un Estado miembro.

La Comisión presentará al Parlamento Europeo un informe anual sobre las actividades, los análisis y las consultas del grupo de coordinación sobre productos de doble uso.

Términos clave del acto
  • Uso final militar:
    1. la incorporación a material militar incluido en la relación de material de defensa de los países de la UE;
    2. o el uso de equipo de producción, pruebas o análisis o de componentes del mismo para el desarrollo, producción o mantenimiento de material de defensa enumerado en la citada relación;
    3. el uso de cualquier tipo de productos no acabados en una instalación destinada a la producción de material de defensa enumerado en la citada lista.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento nº 428/2009

27.8.2009

-

DO L 134, 29.5.2009

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (UE) nº 1232/2011

7.1.2012

-

DO L 326, 8.12.2011

Última modificación: 01.03.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba