RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comercio exterior: estadísticas relativas al comercio con terceros países

El presente Reglamento tiene por objeto establecer un marco común para la elaboración de estadísticas comunitarias relativas a los intercambios comerciales de bienes con terceros países.

Acto

Reglamento (CE) n° 471/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, sobre estadísticas comunitarias relativas al comercio exterior con terceros países y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1172/95 del Consejo.

SÍNTESIS

El presente Reglamento tiene por objeto establecer reglas armonizadas relativas a la producción de estadísticas europeas sobre los intercambios de bienes entre la Unión Europea (UE) y terceros países.

Ámbito de aplicación

Las estadísticas de comercio relativas a las importaciones y exportaciones de mercancías *. De conformidad con el código aduanero, el presente Reglamento establece lo siguiente:

  • un bien que sale del territorio estadístico de la UE * se considera una exportación;
  • un bien que entra en el territorio estadístico de la UE * se considera una importación.

Determinados tipos de bienes o de movimientos de mercancías (como las plantas industriales, las aeronaves, los bienes militares, los residuos o incluso la electricidad o el gas) son objeto de disposiciones especiales.

Origen de los datos

La declaración en aduana * de mercancías importadas o exportadas se considera la principal fuente de registro de datos estadísticos.

Sin embargo, los Estados miembros son libres de utilizar otras fuentes de datos para realizar sus estadísticas nacionales.

Datos estadísticos

Para cada periodo de referencia mensual, los países de la UE producen estadísticas relativas al comercio exterior de bienes. Dichas estadísticas se expresan en valor y cantidad, principalmente en función de:

  • el tipo de mercancía;
  • el país importador o exportador;
  • el procedimiento estadístico;
  • la naturaleza de la transacción;
  • el régimen preferencial en las importaciones (DE) (EN) (FR);
  • el medio de transporte.

Todos los años, los países de la UE elaboran estadísticas sobre el comercio exterior de mercancías y en función de las características de las empresas, con arreglo al Reglamento (CE) n° 177/2008. Es decir, en función de:

  • la actividad económica de la empresa, según la nomenclatura general de las actividades económicas en la Comunidad Europea (NACE);
  • el número de empleados.

Las estadísticas se elaboran a partir de datos relativos a las características de las empresas y de datos sobre las importaciones y las exportaciones.

Cada dos años, los países de la UE compilan estadísticas desglosadas por divisa de facturación de mercancías importadas o exportadas. Dichas estadísticas se compilan utilizando una muestra representativa de registros de importaciones y exportaciones, procedentes de las declaraciones en aduana. Si la información relativa a la divisa de facturación para las exportaciones no figura en la declaración en aduana, se realizarán las encuestas pertinentes para recoger los datos requeridos.

Los Estados miembros podrán decidir que se compilen estadísticas adicionales con fines nacionales cuando los datos correspondientes consten en la declaración en aduana.

Intercambio de datos

Los datos relativos a los registros de exportaciones e importaciones declaradas ente las autoridades aduaneras se transmitirán, en el plazo de un mes, a las autoridades estadísticas nacionales. En efecto, estos registros deben contener unos datos estadísticos mínimos.

Transmisión de estadísticas de comercio exterior a la Comisión (Eurostat)

Las estadísticas de comercio exterior se transmitirán a la Comisión (Eurostat (EN)) en el plazo de 40 días a partir del fin de cada período de referencia mensual. Una vez revisadas las estadísticas, la actualización de las mismas se enviará a la Comisión.

Evaluación de la calidad

Las estadísticas transmitidas a la Comisión deben ser precisas, actuales, pertinentes, claras y accesibles para los usuarios.

Los Estados miembros enviarán un informe a la Comisión sobre la calidad de las estadísticas transmitidas. La Comisión evalúa la calidad de estas últimas.

Contexto

El presente Reglamento se inscribe en la voluntad de hacer más transparente el sistema estadístico europeo. El Reglamento (CE) n° 1172/95 queda derogado.

Términos clave del acto
  • Mercancías: todos los bienes mobiliarios, incluida la electricidad.
  • Territorio estadístico de la UE: el territorio aduanero de la UE, tal y como se define en el Código Aduanero, más la isla de Heligoland, situada en el territorio de la República Federal de Alemania.
  • Declaración en aduana: la declaración en aduana, tal y como se define en el Código Aduanero.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Reglamento (CE) n° 471/2009

26.07.2009

-

DO L 152 de 16.6.2009

Última modificación: 29.01.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba