RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sistema de preferencias arancelarias generalizadas 2009-2011

El sistema de preferencias arancelarias generalizadas (SPG) de la Unión Europea ofrece a los países en desarrollo una reducción de los derechos de aduana en el acceso de algunos de sus productos al mercado europeo. El objetivo de esta política consiste en ayudar a los países beneficiarios a integrarse mejor en el comercio mundial y contribuir de este modo a su desarrollo económico, respetando los derechos humanos y los principios de desarrollo sostenible.

ACTO

Reglamento (CE) nº 732/2008 del Consejo de 22 de julio de 2008 por el que se aplica un sistema de preferencias arancelarias generalizadas para el período del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011 y se modifican los Reglamentos (CE) nº 552/97 y nº 1933/2006, y los Reglamentos (CE) nº 1100/2006 y nº 964/2007.

SÍNTESIS

El sistema de preferencias arancelarias generalizadas (SPG) consta de un régimen general para todos los países beneficiarios, y de dos regímenes especiales: un régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza, y otro régimen especial en favor de los países menos desarrollados (PMD).

Los países beneficiarios de los distintos regímenes, y aquellos para los que se han suprimido las preferencias arancelarias, se enumeran en el anexo I del Reglamento. Los productos incluidos en estos tres regímenes aparecen en el anexo II.

Régimen general

En el marco del régimen general, los derechos del arancel aduanero común han sido totalmente suspendidos para los productos que se consideran no sensibles y que se enumeran en el anexo II, a excepción de los componentes agrícolas. En el caso de los productos que se consideran sensibles, los derechos ad valorem (calculados de forma proporcional al valor del producto) del arancel aduanero común se han reducido 3,5 puntos porcentuales. En el caso de los productos y materias textiles, esta reducción es del 20 %. Por otro lado, el Reglamento prevé disposiciones concretas para los productos sensibles a los que afectan los derechos específicos del arancel aduanero común.

Régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+)

El régimen de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza se puede conceder a países que:

  • hayan ratificado y aplicado efectivamente los convenios indicados en el anexo III del Reglamento (los convenios de la ONU/OIT relativos a los derechos humanos y de los trabajadores, y los convenios relativos al medio ambiente y a los principios de gobernanza);
  • se comprometan a seguir aplicando estos convenios, y acepten la supervisión periódica de su puesta en práctica;
  • se consideren países vulnerables de conformidad con el Reglamento.

Dentro del régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza, quedan suspendidos los derechos ad valorem del arancel aduanero común para todos los productos que se enumeran en el anexo II. Los derechos específicos también han sido suspendidos, excepto cuando se prevean derechos ad valorem.

Los países que quieran beneficiarse de este régimen especial deberán presentar una solicitud ante la Comisión y proporcionar información relativa a la ratificación de los convenios indicados en el anexo III. La lista de los países beneficiarios se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. En caso de que la Comisión se niegue a conceder el régimen especial a algún país, deberá justificar su decisión.

Régimen especial en favor de los países menos desarrollados (PMD)

El régimen especial en favor de los países menos desarrollados se concederá a los países que figuren en la lista de PMD de las Naciones Unidas. Los derechos del arancel aduanero común quedan totalmente suspendidos para todos los productos procedentes de estos países, a excepción del armamento y las municiones (régimen comercial «todo menos armas»). Los derechos se han reducido en un 80 % para el arroz descascarillado (hasta su suspensión total, prevista para el 1 de septiembre de 2009) y el azúcar blanco (hasta su suspensión total, prevista para el 1 de octubre de 2009). Hasta la suspensión total de los derechos del arancel aduanero común, estos productos se beneficiarán de un contingente arancelario global de derecho nulo en cada campaña de comercialización.

Retirada temporal

Los regímenes preferenciales podrán retirarse con carácter temporal por cualquiera de los motivos siguientes:

  • el incumplimiento grave y sistemático de los convenios de la ONU/OIT relativos a los derechos humanos y de los trabajadores enumerados en la parte A del anexo III;
  • la exportación de productos fabricados en prisiones;
  • la existencia de deficiencias graves en los controles aduaneros sobre la exportación y el tránsito de drogas y el incumplimiento de los convenios internacionales en materia de blanqueo de dinero;
  • prácticas comerciales desleales graves y sistemáticas;
  • el incumplimiento grave y sistemático de normas relativas a la pesca y a los recursos pesqueros;
  • fraude, irregularidades o incumplimiento de las normas de origen de los productos.

La retirada tendrá que ser votada en el Consejo por mayoría cualificada y la decisión entrará en vigor seis meses después de la votación.

Cláusula de salvaguardia

La cláusula de salvaguardia prevé la posibilidad de restablecer los derechos del arancel aduanero común para un producto cuya importación conlleve o pueda conllevar dificultades graves para los productores de la UE de bienes similares o que compitan directamente.

Contexto

En 1968, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (CNUCED) recomendó la aplicación de un sistema de preferencias arancelarias generalizadas por el que los países industrializados concediesen preferencias comerciales a todos los países en desarrollo. La Comunidad Europea fue la primera que estableció un SPG en 1971. El sistema de preferencias arancelarias generalizadas 2009-2011 se inscribe en el marco de las directrices definidas para el periodo 2006-2015 y es el sucesor del SPG 2006-2008.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 732/2008

26.8.2008

-

DO L 211 de 6.8.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas del reglamento (CE) n o 732/2008 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 20.11.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba