RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Exportación de bienes culturales

Con el objetivo de proteger los bienes culturales europeos, el presente Reglamento garantiza el control uniforme de las exportaciones en las fronteras exteriores de la Comunidad mediante autorizaciones de exportación.

ACTO

Reglamento (CE) nº 116/2009 del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la exportación de bienes culturales.

SÍNTESIS

El presente instrumento regula la exportación de bienes culturales al objeto de protegerlos. Garantiza el control uniforme de las exportaciones de bienes culturales en las fronteras exteriores de la Unión. El anexo I especifica las categorías de bienes culturales a las que se aplica el presente Reglamento.

Autorización de exportación

La exportación de bienes culturales fuera del territorio aduanero de la Comunidad estará supeditada a la presentación de una autorización de exportación. A petición del exportador, esta autorización será concedida por la autoridad competente del Estado miembro en cuestión, y tendrá validez en toda la Comunidad. La autorización de exportación podrá denegarse cuando los bienes de que se trate estén amparados por una legislación protectora del patrimonio nacional de valor artístico, histórico o arqueológico en dicho Estado miembro. En determinadas circunstancias, un Estado miembro podrá permitir la exportación de algunos bienes culturales sin autorización.

La autorización de exportación se presentará en el momento de cumplir los trámites aduaneros de exportación, junto con la declaración de exportación, en la aduana competente. Los Estados miembros podrán limitar el número de aduanas competentes para el cumplimiento de los trámites de exportación de los bienes culturales.

Medidas de aplicación

Para la aplicación del presente Reglamento, las autoridades administrativas de los Estados miembros deberán prestarse asistencia mutua y cooperar con la Comisión. También deberá establecerse una cooperación entre las administraciones aduaneras y las autoridades competentes de los Estados miembros.

Los Estados miembros establecerán sanciones efectivas, proporcionadas y disuasivas aplicables en caso de infracción de las disposiciones del presente Reglamento.

Antecedentes

Desde su aprobación, el Reglamento (CEE) nº 3911/92, de 9 de diciembre de 1992, relativo a la exportación de bienes culturales ha sido modificado en diversas ocasiones. En aras de una mayor racionalidad y claridad, ha sido derogado y sustituido por el Reglamento actual.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Reglamento (CE) nº 116/2009

2.3.2009

-

DO L 39 de 10.2.09

ACTOS CONEXOS

Lista de autoridades competentes para la expedición de autorizaciones de exportación de bienes culturales, publicada en virtud de lo dispuesto en el artículo 3, apartado 2, del Reglamento (CE) n o 116/2009 del Consejo [Diario Oficial C 164 de 16.7.2009].

Lista de Aduanas facultadas para llevar a cabo los trámites de exportación de bienes culturales, publicada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5, apartado 2, del Reglamento (CE) n o 116/2009 [Diario Oficial C 134 de 13.6.2009].

Última modificación: 06.12.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba