RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia para Iraq 2011-2013

Las relaciones entre Iraq y la Unión Europea (UE) se desarrollan de forma progresiva. De hecho, la Comisión ha creado una primera estrategia de cooperación al desarrollo con el fin de mejorar las condiciones de seguridad del país.

ACTO

Comisión Europea – Documento de Estrategia Nacional 2007-2013 para Iraq (EN ).

SÍNTESIS

La Comisión presenta el documento de estrategia y el programa indicativo nacional que definen las prioridades de cooperación entre la Unión Europea e Iraq.

La cooperación de los socios pretende:

  • desarrollar una democracia segura y estable, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales;
  • establecer una economía de mercado y una sociedad abierta que produzca recursos suficientes para lograr un desarrollo económico y social equilibrado;
  • promover la integración política y económica del país en la región y en el sistema económico internacional.

Asimismo, la estrategia apoya al país en sus avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Estrategia 2007-2013

La programación conjunta de la acción se centra en tres ámbitos prioritarios e interdependientes:

  • el refuerzo de las instituciones y la buena gobernanza;
  • la rehabilitación socioeconómica, basada en la educación y el refuerzo de la capacidad institucional;
  • la gestión del agua y la agricultura.

Además, las acciones de cooperación deben tener en cuenta problemas transversales:

  • el capital humano y el desarrollo de competencias;
  • los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, la protección de las poblaciones vulnerables;
  • la protección del medio ambiente.

Establecimiento

En Iraq, los niveles de estabilidad política y de seguridad siguen siendo insuficientes. Además, la ejecución de las acciones de cooperación requiere metodologías flexibles.

La financiación de la estrategia está prevista en el Instrumento de Cooperación al Desarrollo. También se puede solicitar financiación en el marco de programas temáticos, dirigidos sobre todo a la protección de los derechos humanos, los actores no gubernamentales y las autoridades locales, las migraciones, la seguridad alimentaria o el medio ambiente.

Por último, la ejecución de las acciones debe realizarse de forma coordinada entre la Comisión, los Estados miembros y las organizaciones internacionales implicadas en la reconstrucción y el desarrollo del país.

Suecia e Italia desempeñan un papel especial en la puesta en marcha de la estrategia, dada la importancia y la complementariedad de su cooperación bilateral con Iraq. Los dos Estados continúan su acción en el marco de la presente estrategia europea.

Contexto

La UE e Iraq avanzan hacia la celebración de un acuerdo de asociación y de colaboración (EN). Dicho acuerdo aportará un marco político y legal completo con el fin de favorecer el desarrollo del país, su estabilidad y su integración en la comunidad internacional.

En 2010, los socios adoptaron un memorando sobre la energía (EN ) para dotar de un marco a la cooperación en materia de seguridad energética, de energías renovables y de eficiencia energética, y de cooperación científica, tecnológica e industrial.

Última modificación: 08.04.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba