RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra el VIH/sida en la Unión Europea y los países vecinos (2009-2013)

Cada año, se diagnostican más de 50 000 nuevos casos de VIH en la UE y los países vecinos. En la actualidad, todavía no existe ningún tratamiento que llegue a curar el VIH por lo que es necesario actuar a nivel preventivo. De este modo, la presente Comunicación expone el plan de acción de la Comisión Europea en materia de lucha y de prevención contra el VIH/sida.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 26 de octubre de 2009 denominada «Lucha contra el VIH/sida en la Unión Europea y los países vecinos, 2009-2013» [COM(2009) 569 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación expone el plan de acción de la Comisión Europea en materia de lucha contra el VIH/sida para el periodo 2009-2013. Este último complementa al «Programa de acción europeo para combatir el VIH-SIDA, la malaria y la tuberculosis a través de la actuación exterior (2007-2011)».

Situación actual del VIH en Europa

En Europa, según los Estados, el índice de prevalencia de infección por VIH se estima entre el 0,1 % y el 1,2 %. La presente Comunicación constata una alarmante rapidez de propagación del virus, principalmente en el este del continente. Además, señala diferencias entre los modos de contagio:

  • principalmente a través de la transmisión sexual en los países del oeste de la Unión Europea;
  • principalmente a través del uso de drogas inyectadas en el este de Europa y en determinados países europeos vecinos *.

Los grupos «vulnerables» (que mayor riesgo tienen de infectarse) son principalmente:

  • los consumidores de drogas inyectadas;
  • los hombres que tienen relaciones con otros hombres;
  • las mujeres;
  • los trabajadores del sexo.

Entre el 30 % y el 50 % de las personas infectadas por VIH en la UE, y hasta el 70 % en los países vecinos, no saben que viven con el virus del VIH. Además, el acceso a la asistencia sanitaria y a las medidas de prevención sigue siendo limitado y desigual según los países.

Objetivos del plan de acción de la UE (2009-2013)

El plan de acción de la UE en el marco de la lucha contra el VIH/sida pretende:

  • ayudar a disminuir el número de nuevas infecciones en todos los países europeos antes de 2013;
  • mejorar el acceso al tratamiento preventivo, atención y apoyo;
  • mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el virus, que están afectadas por el virus o que son vulnerables.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión Europea propone actuar en los ámbitos siguientes:

  • el liderazgo político: la Comisión tiene previsto asociar las medidas de lucha contra el VIH a las prioridades socioeconómicas definidas en las estrategias políticas a escala nacional. Invita a todas las partes implicadas a tener en cuenta el VIH en la aplicación de las políticas, los actos legislativos y los acuerdos de la UE.
  • la participación de la sociedad civil y de las personas que viven con el VIH: la Comisión anima a las organizaciones de la sociedad civil así como a las asociaciones que representan a los seropositivos y las personas afectadas por el virus a participar en la lucha contra el VIH en la UE y los países vecinos. En este contexto, conviene mantener el foro de la sociedad civil (EN) así como el grupo de reflexión sobre el VIH (EN).
  • las responsabilidades de la sociedad y los derechos humanos: es fundamental garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas infectadas por el virus y luchar contra los prejuicios y la estigmatización hacia estas personas. Para ello, la Comisión prevé reforzar las medidas de sensibilización y de información del público así como mejorar la formación sobre el VIH de los sectores sociales y sanitarios.
  • el acceso universal al tratamiento preventivo, la atención y el apoyo; la Comisión quiere ayudar a desarrollar estrategias cuyo objetivo es mejorar el acceso de todos a las medicinas seguras y asequibles mediante instrumentos como los Fondos Estructurales o el Fondo Social. Pretende trabajar con ONUSIDA, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Zonas prioritarias y grupos de riesgo

La presente Comunicación define como prioritarias las regiones más afectadas, sobre todo la que comprende los países situados al este de la zona que es objeto de la Política Europea de Vecindad. Aunque actualmente el virus tiende a transmitirse cada vez más por vía heterosexual, los grupos más afectados siguen siendo:

  • los hombres que tienen relaciones con otros hombres;
  • los consumidores de drogas inyectadas;
  • los inmigrantes que proceden de países con una alta tasa de personas infectadas por el VIH.

La Comisión considera que es crucial mejorar la prevención en estos grupos y zonas, así como el tratamiento de las coinfecciones como la tuberculosis y la hepatitis.

Vigilancia e investigación

En Europa, la vigilancia del VIH está garantizada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) en cooperación con la Oficina Regional para Europa de la OMS y por ONUSIDA. La Comisión invita a los Estados miembros a aplicar la decisión por la que se crea una red de vigilancia epidemiológica y de control de las enfermedades transmisibles con el fin de recopilar datos más fiables y exhaustivos.

La Comisión pretende fomentar la investigación sobre el VIH a través del el Programa Marco de investigación y el Programa en el ámbito de la salud. También pretende prestar más apoyo a las inversiones en la elaboración y la aplicación de medidas preventivas y terapéuticas innovadoras.

Términos clave del acto
  • Países vecinos: Federación de Rusia, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, la Autoridad Palestina, Siria, Túnez y Ucrania.
Última modificación: 01.03.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba