RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Asociación para la democracia y la prosperidad con los países del Mediterráneo meridional

La Comisión presenta los principales elementos de la nueva asociación entre la Unión Europea y los países del Mediterráneo meridional. Esta asociación pretende apoyar a los países que se comprometen con reformas políticas y económicas que contribuyen a ampliar los derechos y las libertades de las personas.

ACTO

Comunicación conjunta al Consejo Europeo, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 8 de marzo de 2011 «Asociación para la democracia y la prosperidad compartida con los países del Mediterráneo meridional» [COM(2011) 200 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La nueva estrategia de cooperación debe permitir a la Unión Europea (UE) reforzar su apoyo a los países del Mediterráneo meridional que llevan a cabo reformas políticas y económicas.

La asociación renovada debe basarse en los resultados del Proceso de Barcelona y de la Unión para el Mediterráneo. Los socios mediterráneos deben estar preparados para intensificar su cooperación política, incluso en materia de política exterior y de seguridad. Deben demostrar su capacidad para respetar los derechos humanos y los procesos democráticos.

La estrategia debe aplicarse siguiendo un planteamiento diferenciado, con el fin de dar respuesta a las necesidades de cada país. Además, el ritmo de realización de las reformas debe condicionar los importes de la ayuda financiera y la posibilidad de acceder a un estatuto avanzado de asociación, basado en los Acuerdos euromediterráneos de asociación.

Apoyar la democracia

Las reformas prioritarias respaldadas por la UE afectan al funcionamiento de la administración pública, de los procesos políticos y de los sistemas fiscales, así como a la lucha contra la corrupción y los flujos financieros ilícitos.

Asimismo, la estrategia insta a los socios a mejorar el diálogo social y el papel de la sociedad civil, sobre todo mediante la creación de un mecanismo de vecindad para la sociedad civil.

Mejorar la movilidad de las personas

Los socios deben establecer marcos de cooperación para favorecer la movilidad de las personas (sobre todo en materia de visados y de inmigración legal, de migraciones en el marco de empleos estacionales, de gestión de las remesas, de programas de retorno y reintegración, etc.).

Además, la UE prevé acciones para apoyar la capacidad de gestión de los flujos migratorios de sus socios en materia de integración de los migrantes o de seguridad en las fronteras (lucha contra la migración irregular, el tráfico de seres humanos, la delincuencia y la corrupción transfronterizas, etc.).

Promover el desarrollo económico integrador

La estrategia debe contribuir a identificar las reformas sociales y económicas necesarias para mejorar la estabilidad económica y la creación de empleo en los países socios.

La Comisión identifica prioridades adicionales en relación con la calidad de los sistemas educativos, la legislación aplicable a las pequeñas y medianas empresas, la integración comercial regional y la cooperación euromediterránea en el sector industrial.

Favorecer el comercio y la inversión

La mejora del entorno empresarial es necesaria para el buen desarrollo del comercio y de la inversión directa extranjera. De este modo, la estrategia debe apoyar el refuerzo del Estado de Derecho y del sistema judicial, la lucha contra la corrupción y la reforma de los procedimientos administrativos.

La UE ha celebrado acuerdos comerciales con el conjunto de sus socios mediterráneos (excepto Siria). Tales acuerdos deben completarse con medidas adaptadas a cada país en el ámbito de:

  • productos agrícolas y pesqueros;
  • la conformidad de los productos industriales;
  • la liberalización del comercio de servicios;
  • normas de origen preferenciales paneuromediterráneas.

Además, la asociación renovada debe dar lugar a la negociación de acuerdos exhaustivos de libre comercio *, con el fin de crear zonas de libre comercio.

Potenciar la cooperación sectorial

Se deben lanzar nuevas iniciativas de cooperación, especialmente en los sectores de:

  • la energía, adoptando un enfoque común para la seguridad energética y la producción de energías renovables;
  • la agricultura, el abastecimiento y la seguridad alimentaria;
  • la educación y la formación profesional, especialmente para luchar contra el analfabetismo y desarrollar los programas de intercambio de estudiantes;
  • la seguridad aérea y marítima;
  • las tecnologías de la información y la comunicación, mediante la mejora del marco reglamentario aplicable y de las condiciones competitivas.

Asistencia financiera

Las prioridades financieras de la política europea de vecindad deben reorientarse tras la adopción de la estrategia. De hecho, se debe incrementar y diversificar la asistencia financiera, incluso mediante la financiación de las instituciones financieras internacionales, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y del Banco Europeo de Inversiones (DE) (EN) (FR).

Además, la UE puede prever la atribución de una ayuda macroeconómica a sus socios afectados por la crisis financiera internacional.

Términos clave del acto
  • Acuerdo exhaustivo de libre comercio: acuerdo comercial que se aplica a numerosos ámbitos y que pretende aproximar las reglamentaciones para facilitar el comercio entre Estados. Este tipo de acuerdos prevé la apertura parcial del mercado interior de la UE a un tercer país. En la actualidad, sólo pueden beneficiarse de dicho acuerdo los países socios de la Política Europea de Vecindad.
Última modificación: 27.06.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba