RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Implementación de la Política Europea de Vecindad en 2007

La Política Europea de Vecindad (PEV) es una asociación mutuamente beneficiosa que favorece la modernización de los países situados en las fronteras de la Unión Europea (UE). El balance de la estrategia y de las medidas adoptadas es alentador para la continuación de las reformas.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento y al Consejo, de 3 de abril de 2008, sobre la implementación de la Política Europea de Vecindad en 2007 [COM(2008) 0164 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación presenta un balance estratégico de la aplicación de la Política Europea de Vecindad (PEV) en 2007. Evalúa las relaciones entre la UE y sus socios incluidos en la PEV, así como las reformas políticas y económicas realizadas por estos países.

Fortalecimiento de las relaciones

Se han celebrado Acuerdos de Colaboración y Cooperación (DE ES EN FR [m1] ) con los países de la zona de vecindad Este, a excepción de Belarús que podrá convertirse en socio activo de la UE en el marco de la PEV si emprende profundas reformas democráticas y económicas para acercarse a los valores europeos comunes.

Las relaciones con Ucrania se han intensificado después del Acuerdo ACC de 1998 y del Plan de Acción UE-Ucrania. En 2007 comenzaron las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación. Dicho acuerdo establecerá un marco más ambicioso, permitirá intensificar las relaciones de la UE-Ucrania en todos los ámbitos, reforzará la asociación política y la integración económica entre Ucrania y la Unión Europea, y creará una zona de libre comercio más profunda con la UE.

En relación con la zona de vecindad Sur, se han celebrado los acuerdos de asociación en el marco del Proceso de Barcelona. A excepción de Siria, con la que las relaciones en la actualidad se rigen por un acuerdo de cooperación, y de Libia con la que el Consejo ha adoptado directrices de negociación propuestas por la Comisión para la negociación de un futuro Acuerdo Marco.

Doce países celebraron planes de acción de la PEV , entre ellos, Líbano y Egipto, que lo hicieron en 2007. Estructuran la implementación de reformas nacionales y el refuerzo de la cooperación bilateral con la UE. La ayuda financiera comunitaria se basa en sus prioridades. Estos instrumentos identificados y diferenciados se adaptan a las capacidades y necesidades de cada país. De este modo, en 2007 las relaciones de cooperación con Israel, Marruecos, Moldavia y Ucrania se intensificaron de forma significativa.

Avance de los programas de reforma

La cooperación en materia de diálogo y de reforma política favorece, en el Este, el progresivo acercamiento a las normas comunitarias fundamentales, y, en el Sur, la integración de los valores del Proceso de Barcelona. Las medidas adoptadas afectan especialmente a la gobernanza democrática, a la independencia del sistema judicial, al respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y a la gestión de los flujos migratorios.

El diálogo político abierto entre la UE y el conjunto de los países socios debe permitir avanzar en la resolución de los conflictos nacionales.

Respecto a la evolución macroeconómica, la mayoría de los países socios de la PEV experimentaron un fuerte crecimiento económico en 2007. Al mismo tiempo, tuvieron que hacer frente a elevadas tasas de empleo, en particular, entre los jóvenes de los países mediterráneos socios. La reducción de la inflación y del déficit comercial, la mejora de la gobernanza económica, la reducción del paro y la mejora de las condiciones de trabajo siguen siendo objetivos fundamentales.

La Comisión publicó en agosto de 2008 un estudio económico de los países vecinos de la UE en 2007 (EN ).

Las reformas sectoriales han permitido que los socios avancen hacia la modernización de sus sociedades y hacia su integración en el mercado europeo. La capacidad de los Estados para aplicar reformas a largo plazo se evalúa anualmente mediante un informe sobre la situación sectorial (EN ). El diálogo establecido con la UE en el plano sectorial tiene por objeto mejorar el funcionamiento institucional y desarrollar una administración orientada a los ciudadanos.

Cada año también se presentan los informes sobre el progreso realizado de los planes de acción. Estos informes permiten evaluar los progresos e identificar los ámbitos en los que debe reforzarse la cooperación. De este modo, las futuras reformas deben mejorar la integración comercial y económica, la movilidad y la solución de conflictos regionales.

Los procesos de cooperación regional

El fortalecimiento de la dimensión regional de la PEV se lleva a cabo en el marco de los procesos existentes.

A través de la Asociación Euromediterránea, «Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo[m2] » lanzado el 13 de julio de 2008 en París, el diálogo regional se centra en materia:

  • de cooperación política, de seguridad y de defensa;
  • de democracia y sobre el papel de la sociedad civil;
  • de economía y de cooperación financiera, en particular, con vistas a la creación de una zona de libre comercio;
  • de medio ambiente, de energía, de servicios y de derecho de establecimiento;
  • de cooperación cultural, social y humana, en especial, sobre la educación, la sociedad de la información y los problemas de género.

La asociación estratégica UE-África y su primer plan de acción contribuyen de forma esencial al diálogo sectorial y al fortalecimiento de las relaciones con los socios africanos.

La sinergia del Mar Negro completa, en un contexto multilateral, las relaciones existentes con la Federación de Rusia, Turquía y los socios orientales de la PEV (excepto Belarús). En junio de 2008 se aprobó un informe sobre el primer año de implementación de la Sinergia del Mar Negro.

Nuevas etapas

A través de planes de acción PEV de segunda generación, mejor adaptados a los objetivos y capacidades de cada uno de los socios, se debería alcanzar la convergencia reglamentaria con las normas europeas.

El incremento de la visibilidad de las reformas y la sensibilización de los ciudadanos con las medidas adoptadas contribuirán, asimismo, al éxito de la cooperación.

Contexto

Desde el principio de su implementación, la PEV ha contribuido a la prosperidad, estabilidad y seguridad de las fronteras de la UE. El éxito de esta política muestra las ventajas de una cooperación adaptada a las distintas necesidades de los países socios.

Última modificación: 20.02.2009

Véase también

Si desea más información, consulte los siguientes sitios web:

- Política Europea de Vecindad (EN) (FR)

- La Unión Europea en el mundo

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba