RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 14 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia y programa indicativo regional euromediterráneo 2007-2013

El Documento de Estrategia Regional para la región mediterránea define los objetivos y programas de actuación concretos para la cooperación de la Unión Europea con los países socios mediterráneos. El documento de estrategia regional (DER) y el programa indicativo regional (PIR) para el período 2007-2013 presentan las disposiciones de aplicación.

ACTO

Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA) - Documento de Estrategia Regional (2007-2013) y Programa Indicativo Regional (2007-2013) para la asociación euromediterránea (DE ) (EN ) (FR ).

RESUMEN

El Documento de Estrategia Regional (DER) define los objetivos y prioridades de la cooperación regional sobre la base del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA) para el período 2007-2013. En este contexto, contempla la consecución de los objetivos de la Política Europea de Vecindad (PEV), es decir, aportar una dimensión suplementaria a la asociación euromediterránea (Proceso de Barcelona) para reforzar el impacto, más allá de las relaciones bilaterales.

La situación política, económica, social y medioambiental de la región mediterránea plantea una serie de retos a la región. La cooperación regional propone una respuesta a los retos que presentan un interés común, especialmente transfronterizo, para los países de la región. El DER completa así los documentos de estrategia por país (DEP) establecidos para Argelia, la Autoridad Palestina, Egipto, Israel, Jordania, el Líbano, Marruecos, Siria y Túnez.

Estrategia de respuesta de la UE

La Unión Europea desea mantener y reforzar el proceso de reformas en los países socios mediterráneos favoreciendo asimismo el diálogo mediante al apoyo a las instituciones políticas nacionales por medio de la colaboración que ofrecen distintos instrumentos.

A este respecto, el PIR identifica ámbitos de acción prioritarios que representan un valor añadido por la ventaja comparativa que pueden aportar para reforzar la asociación euromediterránea.

La cooperación en materia de justicia, seguridad e inmigración presenta un interés regional y entre sus acciones se incluyen:

  • medidas de confianza para un primer aspecto referente a la promoción de la cooperación en el ámbito de la protección civil y un segundo aspecto sobre una Asociación por la Paz. Más concretamente, el DER propone, por ejemplo, un apoyo a la gestión de crisis y la aplicación de un código de conducta en materia de lucha contra el terrorismo;
  • un aspecto relativo a «policía, justicia e inmigración» con el fin de consolidar los resultados obtenidos en el marco de los programas anteriores e intensificar la cooperación en materia de gestión de los flujos migratorios entre países de origen, de tránsito y de destino. Más concretamente, este aspecto fomenta los contactos, la formación y la asistencia entre los servicios policiales;
  • un aspecto de análisis de políticas cuyo objetivo consiste en desarrollar la Red de institutos euromediterráneos de política exterior (EN) (FR) así como el Instituto de Investigaciones Económicas.

El desarrollo económico duradero es una prioridad para la realización de la zona de libre comercio euromediterránea en 2010. Esta prioridad incluye:

  • la promoción de las reformas e inversiones para atraer a inversores;
  • la cooperación en materia de redes de infraestructuras en los sectores del transporte y la energía;
  • la realización de una zona de libre comercio e integración económica regional Sur-Sur que garantice la viabilidad ecológica de la región;
  • un programa medioambiental que incluya, en particular, la cuestión de la contaminación marina.

El desarrollo social y los intercambios culturales hacen hincapié en los intercambios interpersonales y en la sensibilización de la opinión pública hacia la cooperación, a través de los medios de comunicación. Sus componentes esenciales son:

  • la igualdad de sexos y las organizaciones sociales, con el fin de estimular el ejercicio de la ciudadanía activa, de reforzar la igualdad entre hombre y mujer, y de fomentar el reconocimiento del papel de la mujer;
  • la información y la comunicación para promover la asociación y la PEV y mejorar la cooperación entre la UE y los distintos medios de comunicación de la región;
  • Euromed Juventud (EN) (FR) para estimular el diálogo entre los jóvenes de ambas riberas del Mediterráneo, la integración de los jóvenes y la ciudadanía activa;
  • el diálogo entre culturas y el patrimonio cultural.

La cooperación con los países vecinos permite así progresar hacia un grado significativo de integración con la UE, reforzar las relaciones comerciales e intensificar la cooperación en materia de seguridad. No obstante, la asunción y la voluntad de los países socios son esenciales para garantizar la eficacia de la asociación.

Modalidades

El presupuesto orientativo para el período 2007-2010 asciende a 343,3 millones de euros.

El PIR para el período 2007-2013 presenta los programas para cada prioridad. En este sentido, define indicadores de resultados para medir el impacto así como los resultados esperado, tales como:

  • la restauración de la confianza en el seno de las sociedades y entre ellas, reforzando las organizaciones sociales y los vínculos transnacionales;
  • la consolidación de las redes y la cooperación judicial y policial Euromed;
  • el apoyo a la integración social de los trabajadores migrantes y de sus familias;
  • el aumento del número de proyectos de inversión y la creación de nuevos empleos gracias a un programa regional de promoción de inversiones;
  • una mayor integración de los mercados de la energía, un suministro energético seguro y el desarrollo de interconexiones y de fuentes de energía renovables;
  • la sensibilización del público a la protección medioambiental.

Contexto

De conformidad con los objetivos de su política exterior, la UE promueve la prosperidad, la solidaridad, la seguridad y el desarrollo sostenible en el mundo, así como la democracia y los derechos humanos. La PEV, iniciada en 2003, persigue estos objetivos promoviendo unas relaciones de buena vecindad. Para ello, el IEVA, el instrumento financiero de la PEV para 2007-2013, apoya a los países socios de la PEV integrando la dimensión regional y transfronteriza y también persigue los objetivos definidos por el Programa MEDA 2002-2006, en cuyas conclusiones se basa.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 4 de diciembre de 2006, relativa a la consolidación de la Política Europea de Vecindad [COM(2006) 726]- No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 20.05.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba