RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdos euromediterráneos de asociación

La Unión Europea (UE) celebró entre 1998 y 2005 siete acuerdos de asociación euromediterráneos con siete países del sur del Mediterráneo. Estos acuerdos constituyen, en efecto, un marco adecuado para el diálogo político norte-sur y sirven también de base para la liberalización progresiva de los intercambios comerciales en el espacio mediterráneo. Por último, establecen las condiciones necesarias para la cooperación en los ámbitos económico, social y cultural entre la UE y cada uno de los países socios.

ACTO

Decisión 2006/356/CE, Decisión 2005/690/CE, Decisión 2004/635/CE, Decisión 2002/357/CE, Decisión 2000/384/CE, Decisión 2000/204/CE, Decisión 98/238/CE, relativas a la celebración del Acuerdo Euromediterráneo por el que se establece una asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y, por otra, la República Libanesa, la República Argelina Democrática y Popular, la República Árabe de Egipto, el Reino Hachemí de Jordania, el Estado de Israel, el Reino de Marruecos y la República de Túnez, respectivamente.

SÍNTESIS

La asociación euromediterránea entre la Unión Europea (UE) y los países del sur del Mediterráneo se inició en 1995 por el Proceso de Barcelona. Esta asociación política, económica y social se basa en los principios de reciprocidad, solidaridad y codesarrollo.

En este marco, se han adoptado acuerdos de asociación entre la UE, los Estados miembros y los países socios mediterráneos. Dichos acuerdos sustituyen a los acuerdos de primera generación, a saber los acuerdos de cooperación establecidos en los años setenta.

El respeto de los principios democráticos y de los derechos fundamentales constituye uno de los elementos fundamentales de los acuerdos de asociación.

Al margen de su carácter bilateral y de las peculiaridades propias de cada Estado socio, los acuerdos de asociación se ajustan a una estructura similar y tienen como objetivo fomentar:

  • un diálogo periódico en materia de política y seguridad, con el fin de favorecer la comprensión mutua, la cooperación y las iniciativas comunes.
  • la cooperación económica, comercial y financiera, centrándose principalmente en la liberalización progresiva del comercio, el desarrollo sostenible de la región y las inversiones.
  • la cooperación social, cultural y en materia de educación sobre todo a través del diálogo intercultural, el control de las migraciones, el desarrollo de la cualificación, el fomento del derecho laboral o la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, los acuerdos promueven la cooperación intrarregional de los países mediterráneos, como factor de paz, de estabilidad y de desarrollo económico y social.

Hacia una zona de libre comercio

Los acuerdos de asociación prevén la creación progresiva de una zona de libre comercio en el Mediterráneo en cumplimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta zona de libre comercio deberá crearse tras un período transitorio de doce años, después de la entrada en vigor de los acuerdos. No obstante, los intercambios entre la UE e Israel son ya objeto de una liberalización.

La libertad de circulación de mercancías entre la UE y los países mediterráneos ha de ser el resultado de:

  • la supresión progresiva de los derechos de aduana;
  • la prohibición de las restricciones cuantitativas aplicables a las exportaciones e importaciones, así como de la prohibición de todas las medidas de efecto equivalente o discriminatorias entre las partes.

Estas normas se aplican especialmente tanto a la importación de productos industriales, a los intercambios comerciales de productos agrícolas, transformados o no, y a los productos de la pesca.

No obstante, podrán adoptarse medidas de salvaguardia por motivos de interés público o para proteger los sectores económicos especialmente vulnerables.

En lo que atañe al derecho de establecimiento y a la prestación de servicios, las partes reiteran los compromisos suscritos en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). Además, los socios deben alcanzar la liberalización completa del sector de capitales tan pronto como estén reunidas condiciones suficientes a tal fin.

Por último, se debe aplicar progresivamente un mecanismo para resolver las diferencias comerciales.

Disposiciones institucionales

Se han implantado estructuras institucionales en el marco de cada uno de los acuerdos de asociación. Por un lado, se trata de un Consejo de asociación, a nivel ministerial, encargado de adoptar las decisiones y de formular recomendaciones a efectos de la consecución de los objetivos establecidos, y, por otro, un Comité de asociación encargado de la gestión del acuerdo y de la resolución de los conflictos relativos a la aplicación y la interpretación de los acuerdos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2006/356/CE,

República Libanesa

1.4.2006

-

DO L 143 de 30.5.2006

Decisión 2005/690/CE, República Argelina Democrática y Popular

1.9.2005

-

DO L 265 de 10.10.2005

Decisión 2004/635/CE, República Árabe de Egipto

1.6.2004

-

DO L 304 de 30.9.2004

Decisión 2002/357/CE, Reino Hachemí de Jordania

1.5.2002

-

DO L 129 de 15.5.2002

Decisión 2000/384/CE, Estado de Israel

1.6.2000

-

DO L 147 de 21.6.2000

Decisión 2000/204/CE, Reino de Marruecos

1.3.2000

-

DO L 138 de 9.6.2000

Decisión 98/238/CE, República de Túnez

1.3.1998

-

DO L 97 de 30.3.1998

ACTOS CONEXOS

  • Argelia

Acuerdo Euromediterráneo por el que se establece una asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República Argelina Democrática y Popular, por otra [Diario Oficial L 265 de 10.10.2005].

  • Autoridad Palestina

Acuerdo euromediterráneo interino de asociación en materia de comercio y cooperación entre la Comunidad Europea y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), actuando por cuenta de la Autoridad Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza - [Diario Oficial L 187 de 16.7.1997].
El Acuerdo euromediterráneo interino de asociación se aplica entre las partes hasta la celebración de un Acuerdo euromediterráneo de asociación y se centra principalmente en cuestiones comerciales y de cooperación en sectores distintos del político.

  • Egipto

Acuerdo Euromediterráneo por el que se establece una Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República Árabe de Egipto, por otra [Diario Oficial L 304 de 30.9.2004].

  • Jordania

Acuerdo euromediterráneo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino Hachemita de Jordania, por otra [Diario Oficial L 129 de 15.5.2002].

  • Israel

Acuerdo euromediterráneo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Estado de Israel, por otra [Diario Oficial L 147 de 21.6.2000].

  • Líbano

Acuerdo Euromediterráneo de Asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República Libanesa, por otra [Diario Oficial L 143 de 30.5.2006].

  • Marruecos

Acuerdo euromediterráneo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos, por otra [Diario Oficial L 70 de 18.3.2000].

  • Túnez

Acuerdo euromediterráneo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Túnez, por otra [Diario Oficial L 97 de 30.3.1998].

La presente ficha de síntesis tiene carácter informativo. No pretende interpretar o sustituir al documento de referencia, que sigue siendo el único fundamento jurídico o vinculante.

Última modificación: 10.03.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba