RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Asociación entre la UE y África en materia de infraestructura

África tiene necesidad de las infraestructuras esenciales para su crecimiento económico y su desarrollo humano y social. En este contexto, la Comisión lanza una Asociación con África para el desarrollo de grandes redes de infraestructuras. Esta Asociación constituye un elemento central de la estrategia de la Unión Europea para África adoptada en diciembre de 2006.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 13 de julio de 2007, «Interconectar África: Asociación entre la UE y África en materia de infraestructura» [COM (2006) 376 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las infraestructuras en África: inventario

El acceso limitado a los transportes, a los servicios de telecomunicación y energía y al agua potable constituye un freno importante a la reducción de la pobreza y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en África. En efecto, el desarrollo de infraestructuras convenientes y de servicios conexos permite aumentar el crecimiento económico y estimula los intercambios comerciales y la integración regional.

Los sistemas de transporte africanos siguen estando poco desarrollados, ya que la circulación de las personas y de las mercancías se basa esencialmente en un transporte por carretera cuyas conexiones y servicios son insuficientes. El potencial energético del continente es elevado pero se utiliza de manera ineficaz. Los recursos hídricos están distribuidos de manera desigual y están sujetos a importantes fluctuaciones estacionales; además, la mayoría de la población no tiene acceso ni al agua potable ni a los servicios sanitarios básicos. Por último, el acceso a los servicios de telecomunicación es costoso y desigual, ya que la brecha digital africana es la mayor del mundo.

En los años 90, los Gobiernos africanos y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) redujeron progresivamente los recursos asignados al desarrollo de infraestructuras en el continente. Por tanto, es necesario invertir más. La UE se propone proseguir en la vía de los avances ya realizados gracias a la colaboración entre la Comisión, los gobiernos africanos y otros donantes. Por ejemplo, el desarrollo del comercio y la integración económica regional se beneficiaron de la mejora de la red de carreteras primaria y de los puertos marítimos.

Asociación para afrontar los retos

Ante estos retos, la UE lanza una Asociación con África para el desarrollo de grandes redes de infraestructuras sobre el continente. Esta Asociación se basa en la estrategia de la UE para África, así como en los objetivos definidos en el plan de acción a corto plazo en el ámbito de las infraestructuras (i-STAP) de la Unión Africana (UA) y de la NEPAD (Nueva Asociación para el Desarrollo de África).

La Asociación se orienta principalmente hacia las infraestructuras que permitan la interconexión a nivel continental y regional en África, a saber:

  • el transporte (redes de carreteras y ferroviarias, puertos, vías marítimas y fluviales, transporte aéreo), con el fin de reducir los costes y mejorar la calidad de los servicios;
  • el agua y la red sanitaria, para mejorar la gestión de los recursos hídricos a nivel local, nacional y de las cuencas transfronterizas, así como el acceso al agua potable y a condiciones sanitarias adecuadas;
  • la energía, para permitir la ampliación de las redes, la distribución en las regiones rurales y la mejora de las conexiones transfronterizas;
  • las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para garantizar acceso adecuado a las TIC a precios razonables mediante el apoyo a la reforma normativa, al refuerzo de las capacidades y al desarrollo de infraestructuras de banda ancha.

Esta Asociación presta apoyo al mismo tiempo a las inversiones en infraestructuras materiales, a las medidas de desarrollo institucional y al aumento de las capacidades, así como a las medidas de apoyo al marco político y normativo a nivel nacional.

Además, África puede beneficiarse de la experiencia adquirida por la UE en el desarrollo de las redes transeuropeas (RTE) de infraestructuras regionales; en particular, la metodología para identificar los proyectos prioritarios y los principios que establecen un consenso para la armonización de los marcos reglamentarios.

Las intervenciones en el marco de la Asociación se guían por un deseo de coherencia entre las inversiones a escala continental y regional y las estrategias nacionales de desarrollo de las infraestructuras y de reducción de la pobreza. Por tanto, esta Asociación funciona a tres niveles:

  • a nivel continental, la UA-NEPAD coordina el establecimiento de las prioridades continentales y regionales;
  • a nivel regional, los programas orientativos regionales prestan apoyo a los marcos políticos y normativos que acompañan a las inversiones materiales;
  • a nivel nacional, la UA-NEPAD y las Delegaciones de la UE supervisan conjuntamente las acciones nacionales que contribuyen a la consecución de los objetivos de la Asociación.

La financiación de las operaciones en el marco de la Asociación se basa en varios instrumentos:

  • las dotaciones regionales y nacionales del X Fondo Europeo de Desarrollo (FED), es decir 5 600 millones de euros. Este importe representa un notable aumento de los recursos hasta ahora asignados por el FED a las infraestructuras africanas (3 750 millones de euros con cargo al IX FED);
  • los recursos intra-ACP, incluso los asignados por las facilidades para la energía y el agua;
  • el nuevo Fondo fiduciario establecido por la UE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinado, en particular, a las inversiones en infraestructuras transfronterizas. Este Fondo es cofinanciado por la Comisión, los Estados miembros interesados y las instituciones financieras de desarrollo europeas y africanas. En la fase de comienzo 2006-2007, recibió 87 millones de euros, que se han entregado en forma de subvenciones procedentes de la Comunidad y de los Estados miembros, más otros 260 millones de euros, distribuidos en forma de préstamo por parte del BEI.

Para garantizar el éxito de la Asociación, es necesaria una coordinación eficaz entre la Comisión, los Estados miembros y otras iniciativas y organismos internacionales como el Banco Mundial y el BEI. Esta coordinación debe venir a completar la apropiación de los proyectos por los beneficiarios, en particular, a través del compromiso político de los Gobiernos de aplicar una buena gobernanza en todos los sectores de las infraestructuras. También se fomenta la participación del sector privado en la Asociación.

Términos clave del acto
  • Total de la población sin acceso al agua potable en África: 42 %.
  • Total de la población sin acceso a instalaciones sanitarias básicas: 60 %.
  • Total de la población sin acceso a la electricidad: más del 80 %.
  • Total del potencial hidroeléctrico transformado en electricidad: 7 %.
Última modificación: 31.10.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba