RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Décimo aniversario de la asociación euromediterránea

El décimo aniversario de la asociación euromediterránea es la ocasión para la Unión Europea (UE) de hacer un balance de sus relaciones con los terceros países mediterráneos (TPM) y de reafirmar su compromiso solidario con los mismos. La Comisión presenta un nuevo método de cooperación basado en un programa de trabajo quinquenal y en acciones prioritarias para el futuro de la región.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 12 de abril de 2005, «Décimo aniversario de la asociación euromediterránea - Programa de trabajo para afrontar los retos de los cinco próximos años» [COM (2005) 139 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión definió los temas prioritarios para el futuro de la región mediterránea así como para la intensificación de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los terceros países mediterráneos (TPM).

Hace hincapié, así, en tres objetivos prioritarios:

  • impulsar los derechos humanos y la democracia;
  • apoyar la creación de empleo y el crecimiento económico sostenible mediante la liberalización del comercio y la integración regional;
  • contribuir a una enseñanza mejor para todos.

A través de estas propuestas, la Comisión desea explotar al máximo el potencial de la asociación euromediterránea. Tras un análisis detallado de los progresos y de los fracasos, considera que los métodos de cooperación pueden mejorarse.

A través del marco institucional de la política europea de vecindad (PEV)) se puede definir un nuevo modelo de cooperación. Así pues, las nuevas cooperaciones se inscriben en un programa de trabajo quinquenal y se benefician de los acuerdos euromediterráneos de asociación y de los planes de actuación en materia de vecindad.

Derechos humanos y democracia

El diálogo político instaurado por la asociación euromediterránea sirve para desarrollar una percepción común de los socios en los ámbitos de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Algunos temas van a ser objeto de una mayor valorización: se trata, en particular, de la igualdad entre las mujeres y los hombres, de la promoción de los derechos fundamentales y sociales y del papel de la sociedad civil.

La Comisión considera que es necesario dar un nuevo impulso al diálogo político para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región mediterránea. Propone la celebración de una conferencia sobre derechos humanos y democratización a nivel subregional. Asimismo, fomenta la creación de un «instrumento en pro de la democracia» de conformidad con el instrumento europeo de vecindad y asociación.

Creación de empleo y crecimiento económico

La Comisión considera que estos dos objetivos se alcanzarán gracias a la liberalización del comercio y a la integración subregional. Se fomentará la multiplicación de los intercambios entre los socios gracias a:

  • la mayor liberalización del comercio de servicios y del establecimiento, así como de los sectores agrícola y pesquero;
  • una mayor convergencia de las legislaciones y de las normativas técnicas, así como la modernización de las infraestructuras y las normas europeas;
  • el desarrollo de las relaciones comerciales Sur-Sur mediante la firma de acuerdos de libre comercio entre los TPM. Este tipo de acuerdo debe también permitir la aplicación de normas preferenciales del sistema paneuromediterráneo de acumulación de normas de origen;
  • la instauración de políticas presupuestarias y monetarias adaptadas, y la continuación de las reformas estructurales que deben suprimir los obstáculos al crecimiento, a la inversión y a la creación de empleos;
  • la creación de un banco de desarrollo euromediterráneo, teniendo en cuenta la experiencia positiva del Mecanismo Euromediterráneo de Inversión y Cooperación (FEMIP) del Banco Europeo de Inversiones (DE/EN/FR);
  • el desarrollo de una red regional de infraestructuras de transporte y la reforma del sector, así como la aprobación de recomendaciones destinadas a permitir interconexiones euromediterráneas;
  • la instauración progresiva de un mercado euromediterráneo de la energía y el desarrollo de las infraestructuras energéticas en los países terceros socios;
  • la aprobación de medidas medioambientales que conducirán a una descontaminación completa del Mar Mediterráneo para 2020.

Servicios de enseñanza

La contribución de la asociación euromediterránea a la mejora de la enseñanza y la formación profesional pasa por una intensificación de la cooperación bilateral. La Comisión prevé un aumento de la ayuda financiera del 50 % a partir de 2007. De acuerdo con los objetivos de desarrollo del milenio, esta cooperación tiene como objetivo prioritario erradicar el analfabetismo, garantizar la escolarización de todos los niños en la enseñanza primaria y eliminar desigualdades de género a todos los niveles del sistema educativo.

Se trata de favorecer también la movilidad en la enseñanza superior, mediante la extensión de los programas existentes y un nuevo programa de becas universitarias cofinanciado por los TPM.

Justicia, seguridad y libertad

La Comisión preconiza una serie de acciones destinadas a ampliar la cooperación, en particular en el ámbito de las migraciones y de la inserción social de los emigrantes. Recuerda que las colectividades locales y la sociedad civil desempeñan un papel esencial en estos ámbitos.

Terrorismo

El objetivo es alcanzar una cooperación más práctica y más constante en la lucha contra el terrorismo a través de un diálogo político regional. La cooperación bilateral de Estado a Estado se ha revelado insuficiente, y una nueva etapa en la profundización de estas relaciones puede venir marcada por la aprobación de un código de conducta común.

Armas de destrucción masiva y PESD

La consecución de los objetivos de la asociación euromediterránea debe permitir eliminar todas las armas de destrucción masiva en la región mediterránea y garantizar que los TPM respeten sus obligaciones internacionales en este ámbito. El Secretario General/Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) tomó la iniciativa de organizar un taller sobre este tema, que buscará el desarrollo de la cooperación euromediterránea en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).

Proceso de paz en Oriente Medio y solución de los demás conflictos

La aparición de conflictos socava el progreso de la asociación euromediterránea. Por esta razón, la UE presta su apoyo a la cooperación y al diálogo político entre las partes divergentes. Aunque el proceso de Barcelona no constituye un recinto adaptado a la solución de los conflictos, proporciona los instrumentos necesarios para el mantenimiento de la paz.

La Comisión propone la firma de una carta euromediterránea para la paz y la estabilidad, así como una mejor integración regional por medio de la política europea de vecindad. Esta estrategia, adaptada para el conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina, puede reproducirse para contribuir a la solución de otros conflictos, en particular, el del Sahara occidental, que constituye un gran obstáculo para la evolución del proceso de integración de la Unión del Magreb Árabe.

Sociedad civil

La nueva Fundación Anna Lindh (EN) (FR) para el diálogo entre las culturas debería favorecer la participación de la sociedad civil en el proceso de Barcelona. No obstante, mecanismos adicionales han de aumentar esta participación, en particular, la organización de un foro civil euromediterráneo. Los resultados de este foro se transpondrán in situ por medio de la política europea de vecindad y su instrumento financiero.

A este respecto, la Comisión apoya los esfuerzos emprendidos por el Foro internacional de las mujeres árabes (EN) para la instauración de una red de mujeres que ocupen puestos directivos en su sector profesional.

Contexto

A través de esta Comunicación, la Comisión establece el marco preparatorio en las reuniones de los Ministros de Asuntos Exteriores de 2005. Se trata en primer lugar de la conferencia extraordinaria de Barcelona que celebra diez años de asociación sólida entre la UE y los TPM, fundada sobre los principios básicos de la asociación, el diálogo y la cooperación.

La conferencia de Luxemburgo, conocida como «Barcelona VII», tiene por objeto avanzar en los ámbitos presentados anteriormente. A tal efecto, la Comisión añade a sus recomendaciones un calendario de medidas a corto y medio plazo para llegar a un espacio euromediterráneo integrado para 2010.

ACTOS CONEXOS

CUMBRE DE BARCELONA DE CELEBRACIÓN DEL 10º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN EUROMEDITERRÁNEA, 27-28 DE NOVIEMBRE DE 2005.

Declaración adoptada en la cumbre del 10º aniversario de la asociación euromediterránea, de los días 27 y 28 de noviembre de 2005 (EN).

Programa de trabajo quinquenal, adoptado en la cumbre del 10º aniversario de la asociación euromediterránea, de los días 27 y 28 de noviembre de 2005 (pdf) (EN ).
En la cumbre de Barcelona se adoptaron nuevos objetivos y un programa de trabajo quinquenal con el fin de mejorar la incidencia de los resultados de la asociación para los ciudadanos y de aumentar su visibilidad.
Asociación política y de seguridad. La UE y sus socios siguen con su compromiso de hacer de la región euromediterránea una zona de paz, seguridad y prosperidad. Este compromiso se refiere tanto a la resolución del conflicto israelo-palestino como al refuerzo de la asociación, el desarrollo de proyectos regionales conjuntos, el desarrollo sostenible, la consolidación del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos. Los ciudadanos y la sociedad civil deberían implicarse aún más, en particular en el proceso de toma de decisiones. La UE apoyará las reformas sobre la base de los principios y valores compartidos y de las prioridades que se desprendan de los planes de acción de la PEV. Por su parte, los socios deberán comprometerse a cumplir las normas internacionales en materia electoral, profundizar en los diálogos sobre los derechos humanos previstos en los acuerdos de asociación y aplicar el código de conducta sobre la lucha contra el terrorismo. El diálogo en materia de PESD y cuestiones de seguridad debería también reforzarse con el fin de consolidar su cooperación sobre prevención de conflictos y catástrofes naturales, gestión de crisis y protección civil.
Desarrollo socioeconómico sostenible y reformas. La asociación euromediterránea tiene por objetivo mejorar el nivel de empleo y las tasas del PIB, así como reducir la pobreza y las divergencias de riqueza. Para ello es preciso conseguir un clima favorable para el desarrollo empresarial y en particular de las PYME. Los socios diseñarán una hoja de ruta que definirá las etapas a seguir para crear una zona euromediterránea de libre comercio de aquí a 2010. El comercio de los productos agrícolas y pesqueros así como los intercambios en materia de servicios deberían liberalizarse progresivamente. Convendrá también acelerar la celebración de los acuerdos de asociación, promover los acuerdos regionales y los acuerdos de libre comercio bilaterales y fomentar la entrada en vigor del acuerdo de Agadir. También será preciso promover instrumentos existentes como el protocolo paneuromediterráneo. La cooperación contempla también los productos industriales, la salud, el medio ambiente, los transportes, la energía y el turismo. Se prevé la apertura de los programas comunitarios al conjunto de los socios, como el programa Eureka en materia de investigación e innovación, así como la aplicación de la metodología aplicada en la política regional de la UE.
Enseñanza e intercambios socioculturales. Por su papel crucial para el desarrollo político, económico y social, la enseñanza debería mejorarse y reforzarse para contribuir así a la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio. Se definirán algunos objetivos para progresar hacia una enseñanza de calidad, abierta a todos y adaptada a las exigencias del mercado laboral. La consecución de estos objetivos debería tomar la forma de un aumento de la financiación de la enseñanza por medio de los programas de asistencia de la UE y los programas nacionales -incluido el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEPV)-, un aumento del número de inscripciones por un mayor número de escuelas, y una extensión de los programas para luchar contra el analfabetismo. El conocimiento y la comprensión intercultural se beneficiarán de un mayor apoyo de los trabajos de la Fundación Anna Lindh, las asociaciones de la sociedad civil, medidas en favor de la movilidad, etc.
Migración, integración social, justicia y seguridad. Estas cuestiones se tratarán según un enfoque global e integrado y una cooperación reforzada. Los medios para alcanzar los objetivos definidos deberían fundamentalmente basarse en reuniones ministeriales y de expertos, en marcos que favorezcan los intercambios de experiencias, un diálogo y una asistencia a los países de origen y tránsito, y capacidades administrativas e institucionales reforzadas. La cooperación relativa a la inmigración ilegal debería verse reforzada por el tratamiento de todos los aspectos correspondientes (acuerdos de readmisión, lucha contra la trata de seres humanos, refuerzo de las capacidades). La cooperación entre profesiones judiciales y jurídicas, por una parte, y entre servicios de policía y fuerzas del orden, por otra, debería reforzarse por medio de contactos, formaciones y asistencia técnica por medio de los instrumentos existentes (Euromed Justicia, Euromed Policía, etc.).

Código de conducta euromediterráneo en materia de lucha contra el terrorismo, adoptado en la cumbre del 10º aniversario de la asociación euromediterránea, de los días 27 y 28 de noviembre de 2005 (pdf) (EN ).

CONCLUSIONES DE LA 7ª CONFERENCIA EUROMEDITERRÁNEA DE LOS MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES, LUXEMBURGO, 30-31 DE MAYO DE 2005 (pdf) (EN ).

OTROS DOCUMENTOS PERTINENTES

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 17 de octubre de 2007, relativa a la preparación de la Conferencia Euromediterránea de Asuntos Exteriores de Lisboa (5 y 6 de noviembre de 2007) - La Asociación Euromediterránea: Avanzar en la cooperación regional para apoyar la paz, el progreso y el diálogo intercultural [COM (2007) 598 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 25 de octubre de 2006, relativa a la preparación de la Conferencia Euromediterránea de Ministros de Asuntos Exteriores de Tampere (27 y 28 de noviembre de 2006) - La asociación euromediterránea: pasar a la acción [COM (2006) 620 final - no publicada en el Diario Oficial].
De cara a la conferencia de Tampere, la Comisión hace balance de las realizaciones de la asociación euromediterránea. Propone ámbitos clave en los que es necesaria una acción en el marco de la aplicación del programa de trabajo quinquenal. Estos ámbitos clave son el diálogo político y de seguridad, la aplicación del código de conducta sobre la lucha contra el terrorismo, el establecimiento de una zona Euromed para el libre comercio y las inversiones, la energía y los transportes, el medio ambiente, la educación y el desarrollo social, el refuerzo del papel de las mujeres en la sociedad, la sociedad de la información, el diálogo cultural y la inmigración.
La Comisión propone también revisar los métodos de trabajo con el fin de mejorar la comunicación sobre la asociación euromediterránea y la preparación de las reuniones y conferencias Euromed, implicando y responsabilizando aún más a los participantes.

Última modificación: 18.04.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba