RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Renovación de la asociación con América Latina

La Comisión ha presentado una estrategia renovada para América Latina. Si bien el diálogo político y las relaciones de cooperación se han consolidado a lo largo de la última década, aún persisten numerosas dificultades. Por este motivo, la presente Comunicación debe servir como base para definir una nueva asociación.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 30 de septiembre de 2009, «La Unión Europea y América Latina: Una asociación de actores globales» [COM(2009) 495 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión ha presentado una nueva estrategia para profundizar las relaciones de cooperación entre la Unión Europea y los países de América Latina. De hecho, las prioridades de la anterior asociación reforzada deben renovarse en función de las problemáticas regionales y mundiales a las que debe enfrentarse el continente.

Estas se refieren sobre todo a los efectos de la crisis económica internacional, las variaciones de los precios de los alimentos, el cambio climático y la lucha contra la delincuencia. Este nuevo compromiso también tiene como objetivo reforzar la asociación de ambos continentes dentro de las organizaciones internacionales.

Por este motivo, la Comisión ha presentado una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta durante la cumbre 2010 UE-América Latina Caribe (ALC).

Diálogo birregional

Es preciso profundizar todavía más el diálogo con los países ALC a nivel estratégico, político y sectorial. Para ello, la Comisión recomienda:

  • adoptar prioridades de actuación política durante las cumbres ALC que guarden coherencia con las decisiones de las reuniones ministeriales;
  • intensificar el diálogo político en torno a las problemáticas de alcance mundial, como las cuestiones económicas, la seguridad, los derechos humanos, el medio ambiente, el cambio climático, la energía, la investigación y la innovación;
  • desarrollar la cooperación y el diálogo en materia de la lucha contra las drogas y de gestión de las migraciones;
  • abrir el diálogo a todas las partes implicadas en los ámbitos del conocimiento y la innovación.

Integración regional e interconectividad

La estrategia respalda la integración regional de los países de América Latina, ya que esta constituye un factor de desarrollo sostenible y de crecimiento. Para ello emplea:

  • los procesos de integración subregional, como los de los países de América Central y la Comunidad Andina;
  • las iniciativas institucionales del continente, como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Además, la creación de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF) deberá permitir desarrollar las interconexiones e infraestructuras. Su financiación también deberá respaldar el desarrollo de las empresas, del sector social y del sector ecológico.

Diálogo y cooperación a escala bilateral

La estrategia también prevé una profundización de las relaciones de la UE con cada uno de los países de América Latina, sobre todo en los ámbitos de interés común. Para ello, la Comisión recomienda:

  • aprovechar al máximo el potencial de los acuerdos de cooperación existentes;
  • celebrar acuerdos comerciales de libre intercambio, sobre todo en el marco de las negociaciones comerciales con Chile y México;
  • respaldar las agrupaciones regionales entre países de América Latina.

Programas de cooperación

Las acciones de cooperación se desarrollan en parte en el marco de la política europea de desarrollo. De hecho, la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible siguen siendo objetivos prioritarios. La estrategia fomenta además une diversificación de los marcos de cooperación.

A tal objeto, la Comisión recomienda:

ACTOS CONEXOS

Declaración de Madrid , sexta cumbre UE-ALC, Madrid, España, 18 de mayo de 2010.

Última modificación: 03.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba