RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 10 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia regional para la CAN 2007-2013

La estabilidad, la cohesión económica y social, la lucha contra el tráfico de drogas y el desarrollo sostenible constituyen los objetivos de integración regional definidos en el Documento de Estrategia Regional (DER) para la Comunidad Andina (CAN). El DER para el período 2007-2013 y el Programa Indicativo Regional (PIR) para el período 2007-2010 presentan las disposiciones de aplicación.

SÍNTESIS

El Documento de Estrategia Regional (DER) define los objetivos y prioridades de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN) (EN) para el período 2007-2013. Este documento se propone responder a los retos a los que se enfrentan los países de la CAN. Dichos retos consisten, esencialmente, en la consolidación de la democracia, la estabilidad política, el respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho, la cohesión social, el desarrollo económico, la lucha contra la droga y la protección del medio ambiente. Como tal, viene a completar los Documentos de Estrategia por Países (DEP) establecidos para cada país de la región.

En este contexto, la cooperación regional ofrece el valor añadido que representa la participación conjunta de los países. No obstante, la voluntad de los países socios, es decir, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, de cooperar y hacer suya esta cooperación es fundamental para lograr los objetivos del DER.

Estrategia de respuesta de la UE

Con el fin de promover la integración regional, el DER identifica ámbitos de acción prioritarios basándose en la ventaja comparativa que ofrecen. El Programa Indicativo Regional (PIR) para el período 2007-2010 define de forma más concreta estas prioridades.

La integración económica regional es esencial para realizar el mercado común andino. También ofrece la posibilidad de facilitar las negociaciones entre la UE y la CAN con miras a un futuro acuerdo de asociación y libre comercio. Las acciones en este ámbito incluyen:

  • la armonización o el mutuo reconocimiento de las normativas;
  • desarrollar intercambios comerciales multirregionales de bienes y servicios e intensificar las relaciones comerciales entre ambas regiones;
  • fomentar medidas de simplificación aduaneras y comerciales, y aceptar las normas internacionales en este ámbito;
  • intensificar el atractivo de la CAN para las inversiones extranjeras.

La cohesión económica y social puede favorecer la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la exclusión. Los objetivos específicos de la acción en este ámbito consisten, en particular, en:

  • profundizar en la política social andina «global» de la CAN mediante un enfoque integrado de la cohesión económica y social;
  • fomentar proyectos de campo y contactos transnacionales y transfronterizos;
  • combinar la cohesión social y la protección del medio ambiente integrando en los proyectos la gestión sostenible de los recursos naturales.

La lucha contra la droga y contra la delincuencia es una prioridad de la región, primera productora mundial de cocaína. Una lucha eficaz también puede limitar sus efectos desestabilizadores en las instituciones democráticas y el tejido social. Los objetivos en este ámbito son:

  • un enfoque global de las políticas antidroga de los países de la CAN, que abarque todos los aspectos: de la represión a la prevención pasando por la reinserción;
  • la promoción de políticas complementarias a escalas regional y nacional.

En este contexto, el refuerzo de la capacidad institucional de los países de la CAN y la integración de la región en la economía mundial constituyen elementos esenciales de la estrategia.

Además, para reforzar el impacto de las medidas, los proyectos que se realizan de acuerdo con estas prioridades integran las cuestiones transversales, es decir, energía, transporte, empleo, igualdad entre hombres y mujeres, derechos de los pueblos indígenas, derechos de los consumidores, buena gobernanza y viabilidad medioambiental. También se asocia a la sociedad civil en su aplicación.

Modalidades

El Presupuesto Indicativo del DER para 2007-2013 asciende a 50 millones de euros con cargo al Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (ICD). Las dos terceras partes de este presupuesto cubren el período 2007-2010 (PIR I) y una tercera parte se destina al período 2011-2013 (PIR II). Después, los importes se destinan a los distintos ámbitos prioritarios. Estos últimos se revisarán en 2010.

El PIR ofrece también una perspectiva de los resultados que se esperan para cada prioridad, como:

  • incremento del comercio y de las inversiones en el marco de un mercado integrado;
  • complementariedad de las políticas regionales y nacionales de cohesión económica y social;
  • estrecha coordinación de la lucha contra la droga.

Contexto

La cooperación entre la UE y la CAN, que surgió del Pacto Andino de 1969, se sitúa en el marco de la cooperación al desarrollo (artículo 177 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea). Persigue tanto los objetivos definidos en el consenso sobre desarrollo como los de la Asociación reforzada con América Latina. A este respecto, el DER para 2007-2013 persigue los objetivos del DER anterior (2002-2006), del que extrae también las conclusiones.

 
Última modificación: 01.04.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba